Portal informativo de análisis político y social

«FUERA EL FUERO», LISTA DESDE 2015: PIZANO RAMOS

«FUERA EL FUERO», LISTA DESDE 2015: PIZANO RAMOS

Abr 2, 2016

El tema del fuero vuelve a estar en la agenda política en Jalisco, por ello Héctor Pizano Ramos, secretario del Trabajo y Previsión Social, recuerda que ya hay un dictamen sobre su iniciativa que presentó cuando fungió como diputado en la legislatura 60 llamada «Fuera el Fuero».

En entrevista concedida en los micrófonos de Conciencia al Aire, el funcionario aseguró que es momento de tratar este tema que la sociedad reclama y que dejen de existir los ciudadanos de primera y de segunda con un privilegio el cual considera obsoleto.

«Es un tema delicado que la sociedad reclama, que no haya ciudadanos de primera y de segunda, que todos los ciudadanos ante la ley sean del mismo tipo y carácter, esa iniciativa en 2015 estaba lista, un dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales, por eso esperamos más que la discusión abierta dentro del Congreso, ojalá discutan el dictamen en la comisión y la suban al pleno, sería un buen avance para que esta figura pueda desaparecer», expresó.

—A nivel federal también se debate la desaparición del fuero, ¿sería conveniente que primero pasara por San Lázaro?

—El tema estatal sería una muy buena muestra de congruencia y responsabilidad, un Congreso que está integrado por diferentes fuerzas políticas que mande un mensaje donde entienden lo que la sociedad reclama, que es que los políticos se pongan al nivel de los ciudadanos y dejen de estar gozando privilegios que no se justifican. El fuero fue una figura importante que se justificaba cuando no había libertad de expresión, hace tiempo en el país la libertad de expresión está garantizada por lo que el fuero es obsoleto, lo que hay es un juicio de procedencia para que tus pares te pongan a disposición de una autoridad y eso no se vale, ojalá los legisladores de Jalisco vayan a un proceso de votación, aprueben el dictamen y si tienen duda que se abran a la sociedad para ver su visión.

—Se menciona que tendría que ser parejo, tocando hasta la figura del gobernador del estado…

—Por lo que recuerdo es un tema que tendría que pasar por lo federal, pero el Ejecutivo del Estado está seguro de esta figura, que tiene una visión clara de lo que la sociedad nos reclama a todos los que nos dedicamos al servicio público y más a los de elección popular. He visto que nuestro expresidente y líder de la fracción Hugo Contreras se ha manifestado a favor, ojalá que ya no le pongan peros, vi que el PAN le ponía peros, pero el fuero hay que aprobarlo así tal cual, sin distingo ni reserva, hay que eliminarlo en todas sus formas, celebro que haya consensos.

—Miguel Monraz establece que apoyaría si se le da autonomía al ministerio público, para que no sea un instrumento de venganza, ¿qué opina?

—Y los ciudadanos en caso de que fuera cierto lo sufren todos los días, no hay diferencia, no hay peros ya, ojalá nos dejáramos de ponerle peros a un tema, como otro que está pendiente como disminuir las prerrogativas a los partidos políticos. El tema del fuero y los recursos de partidos políticos son los que más le laceran a la opinión pública, ojalá se voten en esta legislatura.

—¿Tendría que reformarse la Constitución estatal o desde el gobierno federal?

—Es un proceso muy sencillo, ya está la iniciativa, es una reforma que va en varias normas como las que señala la Constitución en la Ley de Servidores, ya por lo menos hay un dictamen en la comisión, ojalá lo votaran y pudiera avanzar. Es importante que esté en el pleno, lleva congelada casi dos años, todo mundo quiere eliminar el fuero pero nadie lo vota, es lo lamentable del caso.

—¿Ve cerca que se logre la reforma?

—Sí, por lo que he escuchado, haría votos que el PAN se quite esos temas de los peros, que no pongan condiciones, Movimiento Ciudadano creo que no podría abstraerse de un reclamo ciudadano que estamos viendo», puntualizó.