Portal informativo de análisis político y social

LO BUENO 2015 | Liderazgo político

LO BUENO 2015 | Liderazgo político

Dic 19, 2015

Destaca de igual forma la figura y liderazgo político de Enrique Alfaro Ramírez, quien logra ganar la elección para presidente municipal de Guadalajara con amplio apoyo ciudadano, superando el 50 por ciento de los votos emitidos el primer domingo de junio, emergiendo de un partido político menor para vencer a los candidatos postulados por los partidos políticos tradicionalmente dominantes como el PRI y el PAN.

De igual forma se hace notar el triunfo del primer candidato que se dice independiente, que participó sin ser postulado por partido político alguno, el joven Pedro Kumamoto y que venció en el distrito X de Zapopan a los candidatos presentados por los partidos políticos.

 

El gobernador, el empleo

Segundo Informe Aristóteles (Custom)

Durante los cerca de tres años que tiene de vida la administración que encabeza Sandoval Díaz son cerca de 200 mil empleos generados entre el 2013 y 2015, y es este último año que muestra en forma contundente los avances con la creación de 85 mil 481 nuevos empleos, cifra que supera la necesidad del bono demográfico de 80 mil plazas al superar la meta que se habían trazado en el estado de 71 mil empleos.

El pasado año 2014 fue positivo en creación de empleo al generarse 79 mil 924 empleos de enero a noviembre del 2014, conforme lo señaló el gobernador Aristóteles Sandoval.

Es significativo el hecho que en el proceso electoral Jalisco en más del 60 por ciento de la población distribuida en 125 municipios se haya pintado de naranja, con el triunfo de los candidatos del Partido de Movimiento Ciudadano en 24 municipios, donde están los de mayor población.

Entre lo malo el tema destacado lo representan los narcobloqueos, emboscadas (Ocotlán y carretera de San Sebastián del Oeste) y el derribo de un helicóptero las Fuerzas Armadas en Villa Purificación perpetrado por grupos del crimen organizado y que en conjunto dejó cerca de 30 agentes fallecidos de las fuerzas de seguridad (considerando los militares) y cinco civiles.

Y lo feo son los obstáculos que encuentran en el camino los proyectos magnos de este gobierno, en el que destacan tres: la reestructuración del transporte público y la generación del nuevo modelo ruta-empresa que pretende sustituir al de hombre-camión, el cual no aterriza; la parálisis del proyecto de la construcción de la Presa de El Zapotillo que pretende dotarle más agua a la ciudad de León, Guanajuato, así como a la zona metropolitana de Guadalajara y municipios de los Altos de Jalisco, así como la política ambiental de Jalisco que no avanza.

 

Jalisco está de moda

0dfa27f5eeac45b0abdab0accae5d507_620x350

Durante el presente año Jalisco fue sede de grandes eventos internacionales, como resultado de sus políticas en materia de innovación y liderazgo económico que elestado ha ido logrando, al seleccionarse como sede para la realización de diversos foros y encuentros de gran relevancia para el análisis de políticas públicas y para facilitar el intercambio comercial a nivel internacional.

Durante el mes de octubre, Jalisco se convirtió en centro de atención nacional en temas de políticas sociales y económicas al llevarse a cabo foros mundiales como el de la OCDE y la 13ª Cumbre de Negocios, la IX Cumbre Empresarial China-LAC, y el Foro Global Agroalimentario, sector en el que el estado se ha convertido en líder a nivel nacional.