Portal informativo de análisis político y social

Obtiene Jalisco primeros lugares en mejores prácticas gubernamentales

Obtiene Jalisco primeros lugares en mejores prácticas gubernamentales

Nov 29, 2015

Programas y esquemas de evaluación y de transparencia del Gobierno del Estado de Jalisco obtuvieron primeros lugares por mejores prácticas gubernamentales que otorgan organismos como CONEVAL, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y la Auditoría Superior de la Federación, lo que ratifica que las políticas públicas implementadas por el Ejecutivo estatal han sido las adecuadas para mejorar los niveles de bienestar de los jaliscienses.

Los programas reconocidos como mejores prácticas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), como primer lugar en el Índice de Sistemas de Monitoreo y Evaluación de Entidades Federativas 2015 fueron el “Padrón Único de Beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS)”; el “Sistema de Monitoreo de Programas Públicos” y el “Fideicomiso Fondo Evalúa Jalisco”.

Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que el Banco Mundial, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), otorgaron a la entidad el tercer lugar del Premio a la innovación en Transparencia 2015 por el Sistema de Monitoreo de Programas Públicos que aplica el Gobierno del Estado.

Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comunidad de Profesionales de América Latina y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC GpRD), calificaron como mejor práctica regional en gestión de resultados para el desarrollo en América Latina 2015, las estrategias del Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE) y Evalúa Jalisco, México.

“Me parece que lo más importante de estos reconocimientos es que estamos avanzando por la ruta correcta y avanzando con posiciones muy profesionales, críticas, autónomas, que lo único que hacen es aportarle a que como sociedad en Jalisco juntos tomemos las mejores decisiones en beneficio y en bienestar de las familias para las que servimos”, afirmó el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Agregó que desde el Ejecutivo estatal seguirán redoblándose los esfuerzos para mejorar las posiciones obtenidas gracias a la voluntad que existe por parte del Gobierno de Jalisco para privilegiar la construcción de un gobierno abierto y atento a las demandas ciudadanas.

“Estamos hoy a la vanguardia, estamos liderando un programa con el gobierno federal, gobierno estatal y estamos invitando a gobiernos municipales que también estén avanzando por la ruta correcta, y por supuesto, pues también esto se pueda definir en competitividad, en productividad donde todavía Jalisco, si bien están avanzando, pues nos falta mucho para recuperar el liderazgo que queremos tener en beneficio del desarrollo de las familias de Jalisco”, destacó.

El anuncio del reconocimiento a las mejores prácticas gubernamentales de la entidad se realizó en el marco de las sesiones ordinarias del Consejo Ciudadano del Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE) y del Consejo Técnico Independiente para la Evaluación de Políticas Públicas “EVALÚA Jalisco”, donde se dio a conocer que se mejoraron 22 indicadores del Plan Estatal de Desarrollo (PED) Jalisco 2013–2033 y siete más fueron eliminados.

Las actividades de análisis de los indicadores y metas del PED por parte del MIDE y Evalúa Jalisco tienen como objetivos hacer más eficientes las acciones de gobierno, mejorar los programas sociales y su aplicación, así como determinar correctivos al trabajo o estrategias que no estén rindiendo buenos resultados.

Esta actividad contó con la participación del subsecretario de Planeación, Administración y Finanzas, David Gómez Álvarez, y miembros de los consejos del MIDE y Evalúa Jalisco.

 

Así lo dijo

“Son pocos los estados que han hecho tantos ejercicios de evaluación o que tengan un sistema integral de monitoreo y evaluación de políticas públicas como es Jalisco”

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz,

Gobernador del Estado de Jalisco.

 

El dato

  1. El Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE) y Evalúa Jalisco, son sistemas públicos que permite la consulta, actualización y seguimiento de la evolución periódica de los indicadores vinculados al Plan Estatal de Desarrollo 2013-2033.
  2. Por decisión del MIDE y Evalúa Jalisco fueron modificados y mejorados 22 indicadores y metas, siete más fueron eliminados. Asimismo se sumaron siete nuevos indicadores y ocho metas al PED Jalisco.
  3. Actualmente el PED Jalisco contiene 415 indicadores.