Portal informativo de análisis político y social

La ciudad aún es rescatable; los planes parciales deben respetarse: Alejandro Cárdenas

La ciudad aún es rescatable; los planes parciales deben respetarse: Alejandro Cárdenas

Jul 29, 2017

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Diego Morales

La Zona Metropolitana de Guadalajara no está tan echada a perder en cuestión de planeación y desarrollo urbano, pero si se sigue por la dinámica de los últimos años sí caerá en el colapso, advierte Alejandro Cárdenas Ochoa, Presidente del Parlamento de Colonias.

Entrevistado en los micrófonos de Conciencia al Aire, el ingeniero Cárdenas Ocho indicó que los planes parciales de desarrollo deben respetarse, sin importar los intereses personales por encima de los grupales; esta visión, le ha causado críticas con las autoridades, precisó.

¿Qué se siente ser el villano favorito del alcalde Enrique Alfaro? –Se le preguntó a lo que respondió-.

No creo que se sienta algo, no soy el malo, no somos los malos, tratamos de hacer las cosas bien, lo único que hemos hecho es pedir a las autoridades que hagan las cosas bien, que se apeguen a las leyes, procedimientos, eso hemos hecho desde el Parlamento de Colonias”.

De alguna forma las autoridades no están acostumbradas a que los ciudadanos les digan o les llamen la atención sobre algunos temas, como desarrollo urbano o medio ambiente, donde nos hemos caracterizado por estar atentos a estos temas, no lo hago yo, en la organización hay más de cincuenta integrantes que son especialistas, arquitectos, ingenieros, doctores, abogados, sociólogos, con maestría, doctorado, tenemos una plataforma de conocimiento que difícilmente los alcaldes o cualquier otra autoridad podrán decirnos que estamos mal”.

Los señalamientos que ha realizado hicieron eco en el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, sin embargo, Alejandro Cárdenas se dijo tranquilo, por considerar que está haciendo lo adecuado, como se lo señalaron cuando estaban en campaña.

Han hecho señalamientos a mi persona primero porque no nos allanamos a sus pretensiones de desistirnos de los juicios que tienen suspendidos los planes parciales de Guadalajara que se aprobaron en la administración de Ramiro Hernández, nos lo pidió expresamente Enrique Alfaro a varios integrantes, le dijimos que no, no estamos buscando chamba y queremos que se hagan los procesos correctamente, eso le molestó de cierta forma, han intensificado una lucha para defender lo que en su campaña criticaron tanto, finalmente la fracción de Movimiento Ciudadano anterior a esta administración nos apoyó, nos decían que estaban en línea con la suspensión que habíamos tenido, ahora dicen lo contrario, esto para nosotros se llama incongruencia”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Para qué hacen planes si terminan haciendo lo que quieren?

Alejandro Cárdenas. Yo creo que el tema de la planeación es importante que redunda hasta en la familia, cómo se desarrolla la sociedad, es importantísimo y debe hacerse con rigurosa técnica para un fin específico, para que la ciudad crezca de manera ordenada, y para evitar la discrecionalidad de los funcionarios, además de la corrupción, para eso sirven los planes concretamente. Esto lo han pervertido las administraciones, más con la alternancia, porque cada grupo que llega a la presidencia municipal quiere cambiar y tirar a la basura todo, esto se está pervirtiendo, más van enfocados a negocios de grupos personales que llegan en ese momento a la administración.

LA CIUDAD NO ESTÁ TAN PERDIDA

Pregunta. ¿Tiene salvación la ciudad del desorden y caos en el que ha caído durante los últimos años?

Alejandro Cárdenas. Creo que en principio la ciudad no está tan echada a perder, sí tiene solución, pero si seguimos en esa dinámica claro que se va a colapsar. La ciudad tiene una capacidad de carga, la infraestructura es la que soporta a los ciudadanos, todo se hace en función al número de habitantes por hectárea que hay en los desarrollos urbanos. Por ejemplo, un vehículo que fue diseñado para cinco personas, si de repente dicen que le subirán diez veces más, de qué forma va a soportar ese vehículo el incremento de pasajeros, es lo mismo que pasa con la ciudad, si decían que tenía una capacidad de cien habitantes por hectárea ahora le suben a mil habitantes por hectárea sin mejorar la infraestructura es lo mismo que le pasará al vehículo, eso no es cuestión de magia, el uso de suelo no es otra cosa que el espacio físico más la infraestructura.

Pregunta. ¿Por qué no se derrumban las construcciones que se pasan?

Alejandro Cárdenas. En la Ciudad de México están dando pasos para el caos, en Guadalajara tenemos procesos avanzados, estamos en esos puntos, estamos esperando las confirmaciones de algunas autoridades de otro nivel para lograrlo. Lo importante es que la ciudadanía entienda qué pasa cuando se redensifica de más la ciudad, hoy por hoy Guadalajara no tiene déficit de vivienda, tiene superávit, qué pasa con las viviendas desocupadas, por ejemplo en Tlajomulco estuvo una época donde la política era generar vivienda no generar ciudad, que es generar fuentes de empleo, equipamientos, transporte, lo que se quiere hacer en Guadalajara es generar vivienda, no ciudad, están incrustando vivienda sin generar condiciones de infraestructura, de equipamiento, vialidad, o áreas verdes, esta política ya fracasó, es un modelo fracasado, la Ley General de Asentamientos Humanos no dice que generes vivienda por generar, dice que generes donde realmente se requiera.

TODOS SOMOS CIUDAD

Pregunta. ¿Cómo revertir la situación de desarrollo sin sentido que no busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos?

Alejandro Cárdenas. La mayoría de los ciudadanos tienen que subirse al barco, no es cuestión de una agrupación que esté en el tema, es de todos, porque finalmente todos somos afectados, qué pasa con las 40 mil viviendas en Tlajomulco desocupadas, las personas que las pagaron las siguen pagando, para ellos ese crédito es todo su ingreso, sigue generándose un daño a las bases, a las personas más limitadas en salarios por una mala aplicación de la política pública, pedimos mesura a las autoridades, que hagan su contrapeso a los vivienderos, aquellos que quieren construir vivienda por hacerlo, muchos de los edificios en Guadalajara no son para intereses social, son viviendas por arriba del millón y medio de pesos, eso no es interés social, hay cuestiones distorsionadas en el discurso, demagógicas para sustentar el desarrollo en áreas que ya estaban consolidadas.

Pregunta. Es mejor crecer hacia arriba que hacia los lados, pero con planeación. ¿Qué pasa con los planes de desarrollo ahí?

Alejandro Cárdenas. Si hablamos del despoblamiento de Guadalajara que ha sido algo de lo que se han colgado, una bandera de 150 mil habitantes que quieren repoblarlo en diez años, deberían estar haciendo polígonos de renovación urbana, que se pueden ir generando con infraestructura suficiente para una redensificación de las zonas, manejarlas con la reglamentación que están siendo desarrolladas, es el punto. En ese sentido, se puede hacer un programa para que dentro de esos diez años se pueda ir regenerando algunas zonas de la ciudad y generando vivienda de calidad en función a un plan y programa que esté bien estructurado y especificado.

EL POTMET QUEDÓ LIMITADO

Pregunta. ¿Y aquí qué papel juega el POTmet?

Alejandro Cárdenas. Quedó muy limitado, no quedó con una reglamentación homologada para todos los municipios y el día de hoy vemos cómo quedó rebasado, el Ayuntamiento de Guadalajara está sin los lineamientos del POTmet yéndose a hacer modificaciones de planes parciales, que debió haber sido general como se planteaba en el área metropolitana de Guadalajara, ni siquiera están siguiendo lo que aprobaron los mismos regidores el 7 de abril en el programa municipal de desarrollo urbano del ayuntamiento de Guadalajara, no hay congruencia, están a intereses de la vivienda y nada más, así lo vemos, no encontramos otro derrotero de esta política.

DEMOLER LAS VILLAS PANAMERICANAS

Pregunta. Hay casos como la Villa Panamericana, que debería de demolerse y que pudo haber sido un buen ejemplo para los demás desarrolladores que no les importa respetar las normas, cuando el afán es sólo ganar dinero, sin importar el daño que ocasionan a la ciudad…

Alejandro Cárdenas. Nosotros estamos siguiendo todos los procesos para que esa zona de alta recarga ecológica se respete, estamos porque se cumpla la ley, si cumplir la ley es demolerla hay que demolerla. Aquí las resoluciones de los jueces dirán hasta dónde se tiene que hacer la demolición, si son cinco pisos o más.

Pregunta. ¿Qué pueden hacer los ciudadanos si ven alguna anomalía?

Alejandro Cárdenas. Tendrían que en primer lugar tocar las puertas de las autoridades para ver qué harán ahí, tienen dos caminos: ir a la Procuraduría de Desarrollo Urbano para pedir asesoría o contratar algún abogado, porque ya cuando está la gente haciendo agujeros no lo pararán con un periodicazo ni con una manifestación, puntualizó.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad