Portal informativo de análisis político y social

LA OBRA PRIVILEGIÓ AL ORIENTE DE GUADALAJARA: RAMIRO

LA OBRA PRIVILEGIÓ AL ORIENTE DE GUADALAJARA: RAMIRO

Sep 12, 2015

En el marco de su tercer informe de actividades, Ramiro Hernández García aceptó que a punto de finalizar su gestión quedan temas pendientes por resolver en la agenda del ayuntamiento, sin embargo destacó las obras que se realizan en la ciudad de Guadalajara, con un total de inversión pública de 500 millones de pesos en el trienio.

«Se construye infraestructura para la movilidad con la introducción de programas como la bici pública y por supuesto la Línea 3 del Tren Ligero, se mejoran vialidades, al mismo tiempo se edifican desarrollos de vivienda, comercios, servicios y espacios industriales. Cada día somos más productivos».

Con un salón de cabildo a tope, el alcalde agradeció su asistencia a todas y cada una de las personalidades presentes, donde destacó los expresidentes municipales de Guadalajara, los representantes de los tres poderes, los alcaldes metropolitanos y Enrique Ibarra Pedroza en representación del electo alcalde Enrique Alfaro.

«En nuestra administración mantuvimos este espíritu de coincidencia con los presidentes municipales Héctor Robles, Alfredo Barba, Jorge Arana, Joel González, Ismael del Toro, José Pastor Martínez y Sergio Ramos Quintero. Juntos trabajamos para dar respuesta a los retos metropolitanos a través de la creación y funcionamiento del Instituto de Planeación Metropolitana».

Las finanzas

 

Hospital Civil

Hospital Civil

Bajo el lema que Guadalajara crece y se mueve, Hernández García expresó sobre la transformación que se vive en la ciudad desde hace algunos años que está provocando una comunidad más participativa, que se ve reflejada en una inversión pública y privada sin precedentes.

«En esta administración se privilegió la inversión en el oriente de la ciudad y en aquellas zonas que produjeran mayor beneficio a los más vulnerables. Nos propusimos avanzar en la calidad y oportunidad de los servicios públicos, incrementar las obras públicas y fomentar la inversión y empleo en el municipio».

La estrategia implementada durante los tres años de su gestión fue encaminada en una disciplina fiscal sólida con la decisión de no crecer con el endeudamiento y cumplir puntualmente los compromisos con las instituciones financieras.

«La hacienda municipal queda con un patrimonio creciente por las inversiones que se desarrollan y con la contención de pasivos que permiten afirmar, como lo certifican las calificadoras, que la situación financiera tiene la perspectiva estable con calificaciones superiores a muchos municipios del país».

También destacó el hecho de poner en marcha los nuevos planes parciales que darán orden y certidumbre al desarrollo urbano, confiando que será un detonador de crecimiento económico en la metrópoli tapatía.

Las obras, lo más destacado

Tren Ligero Guadalajara

Aseguró que como no sucedía desde hace décadas, la inversión pública dedicada al municipio esta vez sí impacta en la vida directa de la ciudad. Por ello resaltó los miles de millones de pesos que se invierten en la construcción de la línea 3 del Tren Ligero y los más de mil quinientos millones provenientes de fondos federales invertidos en mejorar espacios públicos y vialidades.

«El sector privado local, nacional y exterior realiza proyectos inmobiliarios y de servicios que redundarán en más empleos y mejores condiciones en la estructura productiva del municipio. Si consideramos que el nuevo modelo de transporte implica crecimiento de la línea 1, la nueva línea del Tren Ligero, la llegada de nuevos autobuses eléctricos, la introducción de bici pública y el desarrollo de Zonas 30 de respeto al peatón».

El programa de Ciudad Creativa Digital cambiará el perfil de la actividad en el centro de la ciudad de Guadalajara.

“Provocará inversiones de gran calado como la que la empresa alemana Bosh hizo recientemente en la zona. En unos meses concluirá la construcción de infraestructura y el primer complejo creativo que dará sede a muchas empresas que detonarán una nueva forma de vida en esa zona de la ciudad”.

Con la misma trascendencia, destacó la construcción del recinto de las Fiestas de Octubre en el oriente, el parque Alcalde que será sede de uno de los acuarios más importantes de Latinoamérica, el fortalecimiento en la infraestructura de estacionamientos, con ello renovando el entorno urbano sin comprometer recursos presupuestales públicos.

El Mercado Corona

Corona Fb

Agradeciendo a todas las personas involucradas en el proceso de reconstrucción y la voluntad de los tapatíos con la paciencia y las molestias, resaltó la concreción de este gran proyecto.

«En pleno centro de la ciudad, gracias a la conjunción de esfuerzos, logramos convertir una tragedia, como lo fue el incendio del Mercado Corona, en la oportunidad de propiciar la construcción de un nuevo mercado, estacionamiento y oficinas municipales, mediante un esquema de concesión que permite sumar recursos privados que fortalecerán el patrimonio municipal y generan servicios de más calidad. En unos cuantos meses pasamos de las ruinas humeantes al entusiasmo de un nuevo modelo de mercado».

 

Seguridad y ambulantaje, los pendientes

Ambulantaje en el centro de Guadalajara 2

Con sinceridad, acepto que los esfuerzos fueron insuficientes para revertir dos hechos sociales que afectan la vida de la ciudad: la inseguridad producto de la acción del crimen, que ha provocado momentos de angustia y preocupación de las familias y la actividad de la economía informal en los espacios públicos.

«Aun cuando hayan descendido las cifras de la comisión de asaltos a personas y vehículos, cualquier hecho que dañe la integridad, el patrimonio o la libertad de un habitante es intolerable. Por otra parte, la economía informal que se desarrolla en el país está presente en la ciudad provocando, además de una distorsión económica, condiciones que propician el comercio ilícito y ponen en peligro a la población por la falta de condiciones de calidad e higiene. Tenemos que reconocer que los esfuerzos no fueron suficientes para incidir en el ordenamiento del comercio en la vida pública».

 

Aristóteles pide continuidad en la administración

Aristoteles

Para el alcalde tapatío, Guadalajara es la tierra mojada en donde germinan los sueños, que luego se convierten en proyectos y que con esfuerzo se hacen realidad. Resaltó los valores familiares de los que los tapatíos se deben sentir orgullosos de ser la ciudad que es esencia de México.

«Me he entregado lealmente a servir a la ciudad (…) Gracias a todos los tapatíos por darme la experiencia más honrosa a la que cualquiera puede aspirar: servir a la ciudad que me recibió, me cobijó, me impulsó a formarme, me permitió emprender la ilusión de una familia, me permitió hacerla y florecer, y ahora, luego de servirla, veo en todos ellos también a los míos, a nuestros hijos y nuestros nietos, quienes reciben el cobijo de esta noble y hermosa ciudad. Gracias», puntualizó.

 

El apoyo del gobernador a la administración entrante

Alfaro Fb

En su discurso, el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, reconoció el trabajo del ingeniero Ramiro Hernández así como su dedicación que refleja su capacidad política. De igual manera, aseguró seguirá el respaldo al ayuntamiento del gobierno estatal para la administración de Enrique Alfaro.

«Lo supo Ramiro, en el Gobierno del Estado encontraron respaldo, apertura, que solamente encontraron la decisión de apoyar el impulso de esta gran metrópoli. Aprovecho para reafirmar mi convicción democrática, que sin miramientos esta ciudad con orgullo donde nací y estoy convencido debe ser la ciudad más innovadora del país, tendrá todo el respaldo de parte del Gobierno del Estado, le deseo el mejor de los éxitos a la administración entrante, que a los buenos proyectos se les dé continuidad, que se generen mejores alternativas y vayamos creciendo, más allá de nuestras diferencias debemos fortalecer nuestras coincidencias, poder decirle a nuestros hijos y nietos que pusimos el interés general sobre el particular, porque aspiramos a tener una mejor calidad de vida».