Portal informativo de análisis político y social

LA PREVENCIÓN DEL DELITO ES LA CONSIGNA EN GUADALAJARA

LA PREVENCIÓN DEL DELITO ES LA CONSIGNA EN GUADALAJARA

Ene 16, 2016

Lo informaron y lo reconfirmaron: Los 2 mil 700 policías de Guadalajara necesitaron disparar solo dos balas en 100 días para lograr resultados como la detención de casi 4 mil personas, de las cuales mil 527 incurrieron en un delito y 2 mil 412 detenciones fueron por faltas administrativas.

La prevención es la nueva consigna de la Comisaría de Seguridad en Guadalajara, se acabaron las redadas y las actuaciones que servían para cuestionar a la policía, hoy se ha priorizado el apercibimiento para los que cometen faltas administrativas dentro del marco que permite el reglamento y los operativos para disuadir la comisión de delitos.

Para hacer realidad la cultura de la paz y la legalidad, la actuación de los elementos policiacos dio un giro contundente, según lo dijo el alcalde Enrique Alfaro,

«antes las policías se centraban en recolección de borrachitos, ahora el esfuerzo está centrado en abatir con contundencia a la delincuencia».

La nueva administración municipal de Guadalajara ha optado en los primeros 100 días de trabajo, por operativos coordinados actuando en Centro Histórico, en El Baratillo, en la Zona Comercial de Obregón, en la Zona del Vestir de Medrano, en la Plaza de los Mariachis, en el Corredor Chapultepec, en el barrio del Santuario y a partir del pasado domingo en el Tianguis del Automóvil.

El comisario de Seguridad de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, detalló que «lo que nosotros observamos, es que al intervenir la calle de Obregón y su entorno, el índice delictivo en la zona, así como la presencia de “halcones” y narcomenudistas, ha tenido una reducción prácticamente a cero».

En el caso de otros espacios, como la Plaza de los Mariachis o el caso del Santuario, que está en proceso, estamos comprobando que había presencia de narcomenudeo y en el caso del Santuario, concretamente había microtráfico de drogas y pastillas psicotrópicas y por lo tanto estas son actividades que se están disuadiendo.

Paralelamente se han ejecutado operativos para revisar bares, venta ilegal de pirotecnia, atender eventos masivos, revisión de motocicletas, colaborar en el programa Navidad en Paz y el acompañamiento de clientes bancarios será permanente.

El tránsito a un modelo de trabajo con efectos preventivos y disuasivos, ha iniciado desde la Unidad de Inteligencia de la Comisaría, con esfuerzos en zonas consideradas prioritarias, de acuerdo a los datos de la Fiscalía General del Estado, en donde se destacan las 4 zonas prioritarias que requieren mayor atención: Oblatos, Miravalle, Lomas del Paraíso y El Zalate.

En Oblatos, de entrada, se invirtieron 42 millones de pesos del Programa Nacional de Prevención del Delito, mientras que en los 4 polígonos prioritarios se invirtieron 17 millones de pesos de Subsemun, en labores como la creación de unidades de vigilancia, en espacios deportivos y recreativos y en una mayor participación de los comités de vecinos.

Una de las claves para el éxito de estos programas de prevención es la participación y la confianza de la ciudadanía, quienes han utilizado en buena medida el teléfono 12017070 como el número de denuncia, realizando reportes oportunos y con ello facilitando detenciones como ha ocurrido específicamente en casos de la colonia del Fresno.

 

Estado de fuerza

Salvador-Caro-Cabrera-1

En el Informe de los 100 días, Caro Cabrera expuso que 681 elementos regresaron a las labores en la presente administración y de acuerdo a la política de austeridad, de los 113 elementos que estaban comisionados, hoy solo 10 realizan funciones de protección a exfuncionarios de la alcaldía y la Comisaría, de acuerdo al propio Reglamento. Con ello y con la contratación de 300 nuevos elementos se espera llegar a la cifra de 3 mil elementos en activo al final del año 2016.

En cuestión de unidades, se contaba con 553 patrullas, de las cuales 508 estaban en pésimo estado, 150 se utilizaban para el servicio y 358 se localizaban en los talleres. De hecho se anticipa que 150 vehículos serán dados de baja porque es incosteable su reparación.

Había también 123 motocicletas, pero solo 72 estaban en servicio, 45 fuera de servicio, 6 siniestradas y 25 serán dadas de baja.

Para contrarrestar esta situación en el 2016 mediante un arrendamiento y con una inversión de 84 millones de pesos serán adquiridas 173 nuevas unidades, de las cuales serán 100 vehículos, 25 pick ups y 48 motocicletas. Se comprarán también 171 bicicletas.

Sobre la situación de las videocámaras, se dijo que de las 151 instaladas en Guadalajara, que prácticamente todas estaban inservibles, se rehabilitaron mediante la póliza 125 y 26 se encuentran en proceso de reparación por razones técnicas no ha sido posible ponerlas a funcionar; 10 cámaras nuevas habrán de ser instaladas próximamente.

Sobre la conducta de los elementos policiacos, se informó que causaron baja 16 elementos, 4 por procedimientos internos integrados por la Dirección Jurídica de la Comisaría y 12 por renuncia voluntaria; además 11 fueron reportados por la Comisión de Honor y Justicia y 200 se encuentran en proceso de investigación por distintas faltas.

A la par, con el propósito de dignificar la vida de los policías, se implementó un sistema de trabajo de 12 x 24 y un pago sumario por servicios extraordinarios en el que se han erogado 3.8 millones de pesos en la ejecución de 5 mil servicios.

Se implementó un sistema de becas para policías y su familia en universidades privadas; así como un programa de reactivación física para todos los uniformados y se trabaja con un equipo de reacción médica inmediata que atiende a los policías y que ha prestado hasta la fecha 886 atenciones médicas, de las cuales 224 han sido odontológicas.

Se instaló la figura de la defensora de los derechos de los policías y se han brindado un total de 133 apoyos que se han pedido en esta área, con lo que se abate lo que antes generaba un ambiente de inconformidad y frustración.

Mil 50 elementos se capacitan en el nuevo sistema penal acusatorio y en abril todos estarán listos, con el apoyo de la UdeG; se imparte un curso obligatorio de la CEDHJ y a través de Justica Alternativa se capacitará a los elementos en la mediación policial.

 

Crean cuerpo especial de intervención primaria

454862

Para atender con inmediatez problemas de violencia intrafamiliar, para dar seguimiento a los menores infractores y para prevenir en los estudiantes de secundaria ideas suicidas y conductas delictivas, en la presente administración trabaja ya de manera intensa la Unidad Psicológica de Intervención Primaria, perteneciente al Departamento de Vinculación Social y Prevención del Delito de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara.

Francisco Gutiérrez Sánchez, titular de la Unidad que trabaja con 18 personas, entre psicólogos, personal operativo, abogados y trabajadores sociales, habló de las dos vertientes que tiene su función, la atención a personas en peligro y la prevención.

En concreto otorga atención a la violencia que se presenta, cuando esta violencia son actos que ponen en peligro a la persona, si se trata de una persona con algún desajuste psicológico, o a las personas que le rodean. Esta unidad atiende a las personas con la contención psicológica (psicólogos y personal operativo) y se le da la atención y se le canaliza a las instituciones encargadas de darles atención, medicación, diagnóstico y seguimiento a estas personas.

Además en el terreno de la prevención, esta es un área que nace en el mes de octubre del 2015 cuando se comenzaron a tener una serie de estrategias preventivas, con el ánimo de combatir la delincuencia desde sus raíces más profundas «y creemos que una de las maneras de combatirla es atacando esos puntos donde los delincuentes se enseñan a ser delincuentes, por decirlo de alguna manera, que es en las familias, en donde nacen los grandes delincuentes, pero también ahí se ayuda a cambiar a la sociedad de manera positiva».

Explica que una de las estrategias se llama «Prevención de las conductas autodestructivas y delictivas», este proyecto se está implementando en la escuela Secundaria No. 63 «Idolina Gaona de Cosío», después de ver estadísticas de robo, de ideación suicida y de delincuencia juvenil se identificó que esa secundaria estaba dentro de un foco rojo, en la colonia Oblatos, en la Zona III, en donde los índices de delincuencia juvenil son altos.

La estrategia va dirigida primero a trabajar con la dinámica familiar que viven los jóvenes, teniendo acceso a esto por tres diagnósticos que aplicamos, 1.- Ideación suicida, un test que sirve para diagnosticar si los jóvenes tienen esta tendencia, 2.- Una escala dirigida al diagnóstico de la ansiedad, medir los niveles de ansiedad y 3.- La depresión.

Aplicando esas tres escalas se tiene acceso primero a los jóvenes para después hacer un análisis de la dinámica familiar. Hoy se está trabajando con un grupo de 90 jóvenes y con 75 padres de familia en un proyecto que se inició a mediados de octubre y terminará a mediados de abril.

Primero se hacen las pruebas, luego el diagnóstico, posteriormente se tiene acceso a los padres para mostrarles los resultados y para plantearles, con el apoyo del personal adecuado, la realización de una reestructuración de la dinámica familiar.

En síntesis, «a los estudiantes tratamos de ayudarles a encontrar el sentido de su vida, porque creemos que esta falta de sentido a su existencia, a ser productivo o a ser positivos, ha sido frustrada, como sociedad hemos dejado de hacer muchas cosas y ellos están sintomatizando lo que generaciones dejaron de hacer».

 

Menores infractores

caro1

Un proyecto más dirigido a la prevención de la delincuencia es un proyecto de reinserción y no reincidencia de menores infractores, este es un proyecto muy positivo y ambicioso, ya que se sabe que un delincuente, alguien que ha cometido delitos de alto impacto, inicia con faltas administrativas.

Gutiérrez Sánchez dijo que «estos menores infractores con los que estamos trabajando han cometido faltas administrativas, identificando esos puntos que todo se inicia de a poco hasta llegar a delitos graves, estamos trabajando con ellos y tuvimos la primera reunión el jueves pasado con los padres de familia y este jueves será el encuentro ya con los padres y con los muchachos».

«La idea es prevenir la reincidencia así como otorgarles la otra posibilidad de tener acceso a alternativas distintas, sabemos que estos jóvenes tienen como alternativa ser delincuentes, así como tienen la alternativa de ser médicos o abogados, ahora ya ser delincuente es una opción de vida. Como están ya en un ambiente con problemática, queremos trabajar ahí», planteó.

 

Violencia intrafamiliar

Violencia de genero FB

Otro proyecto es atención a víctimas de violencia intrafamiliar, según lo expuso el titular de la Unidad Psicológica de Intervención Primaria, Francisco Gutiérrez, consiste en que «todos los días recibimos los reportes que se tipifican como violencia intrafamiliar, a las 8 de la mañana nos los entregan, hacemos el análisis de los casos, los agendamos y vamos a visitar los domicilios siempre con un psicólogo, un operativo y la trabajadora social».

Se hace un primer acercamiento, se identifica al agresor, a la víctima, con la intención de que la persona agraviada, en el 99% de los casos mujeres, tenga la capacidad de empoderarse, que reconozcan que no están solos y que la autoridad va a hacer algo y además proveerles los medios para que puedan levantar las denuncias correspondientes hasta llegar a averiguación previa y en su caso a la detención y encarcelamiento del agresor.

 

La numeralia

En lo que fue el informe de los 100 días del gobierno de Enrique Alfaro, han resultado mil 527 personas detenidas, 460 por delito de alto impacto, de los cuales el 48% de éstos utilizaron la violencia; 26 utilizaban motocicleta para cometer los ilícitos y destacan 8 detenidos que se dedicaban al robo de minisúper, farmacias y vehículos repartidores, uno de ellos con más de 800 robos según datos de la propia fiscalía; 12 fueron detenidos por robo a casa-habitación con violencia y 64 personas fueron presentadas por abordar vehículos con reporte de robo.

En general, se trató de mil 314 detenidos del fuero común y 213 detenidos del fuero federal; en tanto que en el mismo periodo del 1 de octubre del 2015 al 10 de enero del 2016, se realizaron 2 mil 412 detenciones por faltas administrativas, quienes fueron puestos a disposición de jueces municipales.

Se aseguraron 11 mil 899 gramos de vegetal verde, 513.8 gramos de droga sintética, mil 475 pastillas psicotrópicas, 76 armas de fuego, 574 cartuchos y se recuperaron 419 vehículos y 73 motocicletas.

 

Incidencia delictiva

Violencia

El homicidio doloso y el robo de vehículos han sido, en los meses de octubre a diciembre, un problema creciente para el gobierno de Alfaro Ramírez, ya que en el comparativo con el mismo periodo en los dos años anteriores, las cifras del 2015 son superiores a las del 2014 y el 2013.

El comisario Salvador Caro Cabrera expuso que de acuerdo a las cifras de la Fiscalía del Estado, el mayor problema se generó en los homicidios dolosos, de los que en el 2013 se presentaron en el trimestre en cuestión 35; en el año 2014 se registraron 33 y en el 2015 la cifra creció hasta los 65. Sin embargo, aclaró que de ellos 57 fueron ejecuciones.

En el rubro del robo de vehículo, se informó que mientras en el 2013 se registró el hurto de 614 unidades, en el 2014 fue de 710 y en el 2015 la cifra creció hasta los 721; sin embargo Caro Cabrera hizo la precisión de que al mismo tiempo se logró la recuperación de 419 vehículos y que el robo con violencia también se redujo en 33 y 11%, respectivamente en relación al 2013 y 2014.

En el caso de robo a bancos, en el 2013 hubo 19 casos, en el 2014 se realizaron 9 y en el 2015 el registro fue de 8, de los cuales la mitad ocurrió en sucursales que no tienen los mecanismos de seguridad adecuados, ya que no operan en la práctica como instituciones bancarias, sino como tiendas departamentales, como es el caso de BanCooppel.

En el caso de la incidencia a la baja, están el robo a negocios, que en el 2013 tuvo 404 registros, en el 2014 hubo 292 y en el 2015 solo 164; el robo a casa que cayó de 376 a 197 y hasta 155 en los años 2013, 2014 y 2015 respectivamente; mientras que el robo a persona el registro del 2013, 2014 y 2015 fue de 408, 196 y 208 casos.