Portal informativo de análisis político y social

LOS REGIDORES QUE BUSCARÁN CAMBIAR LA HISTORIA

LOS REGIDORES QUE BUSCARÁN CAMBIAR LA HISTORIA

Jul 4, 2015

Entre los 12 regidores que llegan al cabildo de Guadalajara con el triunfo de Enrique Alfaro, si algo distintivo hay es la diversidad por sus orígenes político-partidistas, ya que en este grupo de ediles destacan exmilitantes del PRI, un exmilitante del PAN y dos mujeres que han hecho su lucha en otros partidos políticos, como son María Eugenia Arias Bocanegra, quien militó en Morena y Guadalupe Morfín, quien en el 2003 fue candidata a diputada federal plurinominal por el Partido México Posible, cuyo resultado le fue adverso.

Será a partir del primer día del mes de octubre cuando arranque la gestión de Enrique Alfaro Ramírez al frente del Ayuntamiento de Guadalajara; de acuerdo al porcentaje de votos arrojados en la elección del pasado 7 de junio, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) informó que sólo tres fuerzas políticas representarán el cabildo tapatío: Movimiento Ciudadano con trece miembros, seguido por la coalición PRI-Verde con seis representaciones y Acción Nacional con dos ediles.

 

Mayoría relativa de Movimiento Ciudadano

Alfaro Ceja Fb

Desde que Enrique Alfaro, aún siendo candidato, anunció su planilla, las críticas de ciertos sectores se dispararon; mientras algunos argumentaron la falta de identidad emecista en la conformación, otros criticaron severamente el hecho que haya gente con pasado priista y panista.

Con el triunfo asegurado y posteriormente a que se hiciera oficial la integración del cabildo tapatío, la lista de regidores de Movimiento Ciudadano que acompañará a Enrique Alfaro y contarán con 13 votos en el Ayuntamiento otorgándole la mayoría relativa es la siguiente:

  • Marco Valerio Pérez Gollaz. Génesis. Expriista

Durante muchos años fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual abandonó por la falta de oportunidades; al llegar al proyecto de Movimiento Ciudadano, su rol político fue acrecentando. En la elección de 2012 fue precandidato del partido del águila a la diputación local del Distrito 8 y posteriormente se convirtió en Dirigente de Movimiento Ciudadano en Guadalajara.

  • Miriam Berenice Rivera Rodríguez. Expriista

Es abogada y comerciante. Como militante priista trabajó en el oriente de la ciudad, en concreto en el distrito 9. Su experiencia en puestos de gobierno se remonta al periodo 2009–2010 donde fue directora técnica de Promoción Social del Ayuntamiento de Guadalajara, en ese tiempo presidido por el actual gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz. Con Movimiento Ciudadano participó en la elección de 2012 como candidata a diputada local por el Distrito 9.

  • José Manuel Romo Parra. Expanista

Conocido en el mundo de la política por su filiación con el Partido Acción Nacional, pues fue consejero nacional y estatal de los blanquiazules, cuenta con experiencia como regidor del cabildo tapatío en la bancada panista y fue presidente del Comité Directivo Municipal en Guadalajara. Se fue del PAN cuando perdieron la alcaldía tapatía en 2009 luego de haberla ganado durante 15 años consecutivos para sumarse al proyecto de Movimiento Ciudadano.

  • Anna Bárbara Casillas García (Síndico). Tlajomulco

Es licenciada en Economía y maestrante en Desarrollo Social; cuenta con 10 años de experiencia en el sector público. Durante la legislatura en que Enrique Alfaro fue diputado, trabajó en el Congreso del Estado como Investigadora Parlamentaria y jefa de Departamento de Análisis de Hacienda Estatal. Posteriormente trabajó como jefa de Recursos Financieros en la Tesorería Municipal de Tlajomulco en el periodo 2010–2012 y como directora de Finanzas de Tlajomulco en la gestión de Ismael del Toro.

  • Marcelino Felipe Rosas Hernández. Tlajomulco

Catedrático en la Secretaría de Educación desde 1993; fue secretario de Asuntos Jurídicos de la SNTE Sección 47 de 1998 a 2003. En Tlajomulco se desempeñó como director de Educación del municipio en el periodo 2010–2012 y como secretario general en el lapso 2012–2013.

  • María Leticia Chávez Pérez. Militante de MC

Se desempeñó como funcionaria del DIF Guadalajara durante cinco años (2010–2015). Ha hecho su vida política en el distrito 12 en donde fue coordinadora general de campaña y coordinadora de región, además de ser Secretaria Adjunta de Movimiento Ciudadano en Guadalajara desde 2011.

  • Juan Francisco Ramírez Salcido. Expriista

Con pasado priista, se fue de los tricolores porque no le otorgaron una candidatura, la cual sí obtuvo en Movimiento Ciudadano como candidato a diputado local por el distrito 14. Durante la anterior precampaña fue conocido por ser contendiente de Enrique Alfaro a la candidatura por la alcaldía, sin embargo no hizo proselitismo alguno y algunos lo tacharon de prestarse a la simulación.

  • María Eugenia Arias Bocanegra. Exmilitante de Morena

Tuvo un paso como consejera estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del año 2012 al 2015. Es esposa de Esteban Garaiz, exfuncionario del IFE y miembro del círculo de confianza de Enrique Alfaro.

  • Rosalío Arredondo Chávez. Expriista

Líder social del distrito 13 en el cual fue candidato a diputado local en 2012; exdirigente priista, fue señalado en campaña por miembros de Acción Nacional de cobrar como asesor del Partido Revolucionario Institucional en el Ayuntamiento de Guadalajara.

  • María Guadalupe Morfín Otero. Expresidente de CEDHJ

De todos los regidores de Movimiento Ciudadano es la figura más conocida por la sociedad. Fue presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDH) en el año 1997 culminando su labor en 2001. Posteriormente fue Comisionada para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres de Ciudad Juárez y titular de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR. Incursionó en la política partidista cuando fue candidata a diputada federal plurinominal por el extinto Partido México Posible, sin embargo no llegó a ocupar una curul en San Lázaro.

  • Enrique Israel Medina Torres. Tlajomulco.

Activo de Movimiento Ciudadano, ha sido representante del partido ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Dentro de su trayectoria política destaca el haber sido Analista del Ayuntamiento de Tlajomulco en el periodo 2010–2012

  • María Teresa Corona Marseille. Sociedad civil.

Polémica por ser hermana de Claudia Corona Marseille quien fuera secretaria general del Consejo Estatal de la Familia durante el gobierno de Emilio González Márquez y posteriormente destituida del cargo por varias denuncias en la Comisión Estatal de Derechos Humanos. María Teresa es presidente de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico de Guadalajara.

 

Regidores del PRI

Ricardo Villanueva Lomelí 5

La planilla que conforma el grupo edilicio PRI-Verde quedó conformada por seis integrantes quienes desde su trinchera serán la oposición en el gobierno de Enrique Alfaro. Destaca la presencia del vencido durante la reciente elección y que cinco de ellos son gente institucional de los tricolores.

  1. Ricardo Villanueva Lomelí. PRI

Fue el candidato de la coalición del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista a la alcaldía tapatía. Colaboró con el gobernador Aristóteles Sandoval desde su paso por el ayuntamiento de Guadalajara como jefe de Oficina de la Presidencia Municipal y como secretario de Administración, Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado. Su trayectoria partidista se da como consejero apenas desde 2014 y hasta la fecha es docente en la Universidad de Guadalajara.

  1. Bernardo Macklis Petrini. PRI

Polémico resultó el que ocupara el segundo lugar en la planilla de la coalición. Cuñado del presidente del PVEM en Jalisco Enrique Aubry. En el Verde, se desempeñó como delegado, consejero político estatal y secretario juvenil. Su trayectoria laboral marca que fue coordinador municipal de IJALVI, jefe de finanzas en IPROVIPE y auxiliar administrativo del Congreso del Estado en el periodo 2011–2013.

  1. María de los Ángeles Arredondo Torres. PRI

Mujer institucional del PRI; fungió como secretaria general del CDE Jalisco, regidora síndico del Ayuntamiento de Guadalajara, presidente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Guadalajara y consejera política nacional. Ha ostentado cargos públicos como jefa de Evaluación de Proyectos en la Universidad de Guadalajara así como jefa de Atención a Grupos Vulnerables y contralora del DIF Guadalajara.

  1. Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes. PRI

Militante del PRI de muchos años, secretario del Movimiento Territorial del Revolucionario Institucional en Guadalajara; fue director del DIF Guadalajara (2012–2015) y secretario de acuerdos en el ITEI en 2012.

  1. Jeanette Velázquez Sedano

De origen sindical, pues se desempeña como secretaria tesorera en la CROM del año 2000 a la fecha. En el PRI fue regidora suplente en dos ocasiones, también diputada local suplente y ocupó una curul en el Congreso del Estado durante agosto y septiembre del año 2012.

  1. Sergio Javier Otal Lobo

Cercano al gobernador del estado Aristóteles Sandoval. Su trayectoria laboral en el sector público se ha dado durante las gestiones del gobernador; ambas como director de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Guadalajara de 2010 a 2012 y en el Gobierno de Jalisco de 2013 a 2014. En el PRI fue diputado suplente en el periodo 2013–2015.

 

 

POCOS, PERO EXPERIMENTADOS

petersen

Aunque el Partido Acción Nacional sólo alcanzó puesto para dos regidores, ambos representantes panistas cuentan con amplia trayectoria y reconocimiento político de la sociedad.

  1. Alfonso Petersen Farah. PAN

El doctor Alfonso Petersen desde el día de la elección envió un mensaje a quien no resultara ganador «Hay que sumar por Guadalajara y asumir su papel de oposición». Y así lo cumplió cabalmente, pues será el hombre fuerte del panismo en Guadalajara. En su haber político cuenta con la experiencia de ser alcalde de Guadalajara de 2007 a 2009. De ahí en más, ha dedicado su trayectoria en el sector público a atender los temas relacionados con su profesión, pues fue Secretario de Salud en Servicios de Salud Jalisco y Secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud en la Secretaría de Salud Federal.

  1. Juan Carlos Márquez Rosas. PAN

Sus cargos de elección popular han sido como diputado local de Acción Nacional en dos periodos (2007–2010 y 2012–2015). En su currículo también destaca haber sido síndico de Asuntos Internos y jefe de Departamento en el Ayuntamiento de Guadalajara.