Portal informativo de análisis político y social

VAMOS POR LA REINGENIERÍA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

VAMOS POR LA REINGENIERÍA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Ago 8, 2015

En el Partido Movimiento Ciudadano están contentos, pero ciertos de la responsabilidad que les implicará estar al frente de una ciudad tan importante y compleja como lo es Guadalajara, donde la primera acción que tomarán como gobierno será una reingeniería administrativa y financiera que permita al municipio tener ingresos que se vean reflejados en políticas públicas.

Así describe Marco Valerio Pérez Gollaz, regidor electo del Partido Movimiento Ciudadano, el entorno que viven en los días previos a tomar posesión en el gobierno tapatío.

Una de las primeras acciones del grupo de confianza del alcalde electo, Enrique Alfaro Ramírez, fue realizar una rueda de prensa semanal en donde se estará informando a la ciudadanía las acciones que se ejercerán a partir del 1 de octubre. En éstas, destacó el anuncio que no habrá incremento al impuesto predial y servicios de agua potable, a lo cual el dirigente de Movimiento Ciudadano en Guadalajara expresa.

«A partir del tema de la campaña se generaron varios proyectos de ciudad, a partir de ese esquema se nos da la oportunidad de ejercer el tema de gobierno. El tema tributario de impuesto predial y tarifas de agua es un compromiso de nosotros, de ser congruentes, no consideramos que existiera la posibilidad económica de los ciudadanos de tener un incremento, con base en eso se solicitó a las actuales administraciones que en el proyecto de la Ley de Ingresos que destinen al Congreso del Estado no se apruebe el tema del impuesto predial. En el agua, si bien es cierto que es un instituto intermunicipal que es el SIAPA, hemos solicitado que no se generen esas cosas porque la ciudadanía no va en razón y no son ellos los que deben pagar la falta de eficiencia de los gobiernos que no tienen dinero por el tema de corrupción y falta de capacidad de administrar».

 

Movilidad en Guadalajara

Camión de la ruta 604

Camión de la ruta 604

Otro controversial tema tratado en las ruedas de prensa de Movimiento Ciudadano es el solicitar, de acuerdo al Artículo 115 Constitucional, que se acabe el convenio con el gobierno para que regresen a los municipios la Movilidad. Lejos de considerarlo como una nota populista, Marco Valerio va a fondo en el tema.

«Va más allá de esto, la capacidad y competencia originaria es del municipio, pero también hay que puntualizar varias cosas. El ente más corrupto en la percepción ciudadana es Movilidad y el Congreso, sin embargo han malentendido lo que es la Movilidad, creen que es tener una moto, por cierto viejas y mal atendidas, para generar este esquema policiaco, pero es más allá, trasciende a una movilidad peatonal donde puedas tener tus banquetas correctamente y la gente que no puede caminar tenga la posibilidad de moverse; el tema de balizamiento es de Movilidad; el señalamiento y esquema de la velocidad de las calles también lo es, es decir, la Movilidad no se puede entender y limitarse a ese tema.

Lo haremos porque es una responsabilidad en el ánimo de tener una ciudad que pretendamos crezca, porque a final del día la ciudadanía el 7 de junio ha solicitado algo diferente y nosotros lo haremos de una manera responsable, no es un tema limitante, es un tema de políticas públicas, el tema presupuestario no creo que será limitante, hay formas de hacer política, hay figuras eficientes para la ciudadanía, entonces hablar de movilidad será de manera responsable con un ordenamiento global en toda la extensión de la palabra.

El proyecto en Guadalajara es «Recuperar la ciudad, que ha tenido la oportunidad de trascender y tristemente las administraciones se han abocado a únicamente dejar pasar el tiempo. Así lo calificó la ciudadanía y el 1 de octubre estamos en esa gran responsabilidad de poder presentar un proyecto de ciudad diferente».

 

Reingeniería administrativa y financiera

Alfaro Ceja Fb

La expectativa por la llegada de Movimiento Ciudadano ha generado un ambiente de esperanza en los ciudadanos, quienes ven en Enrique Alfaro al hombre que puede reorientar el desarrollo de una gran metrópoli como Guadalajara. Al respecto, el futuro regidor comenta que la primera acción que tomarán como gobierno será una reingeniería administrativa y financiera que permita al municipio tener ingresos que se vean reflejados en políticas públicas.

«Los grandes compromisos de Enrique Alfaro y de Movimiento Ciudadano fueron hacer de Guadalajara la ciudad más segura, en administración eso será un proceso. El tema de reingeniería administrativa y esquema financiero se basan en dos puntos importantes, Alfaro ha manifestado la cero tolerancia a los aviadores, trabajaremos porque no exista ni uno solo, que no haya gente que está en nómina y no trabaje, por otro lado que hay mucha gente que hace que el municipio trabaje y presta su servicios, esa gente será valorada, sin embargo la idea es establecer dónde están las fugas para evitarlo. En el esquema financiero tendremos un plan de austeridad real, no únicamente de discurso, bajo ese esquema vamos a reducir el primer año 600 millones de pesos que no suenan mucho pero sí lo son, con base en eso generaremos políticas públicas reales, se destinará dinero a las mujeres en Guadalajara con un proyecto definido que dará oportunidad que las mujeres tengan autoempleo, no daremos créditos, será un apoyo real, de la misma manera a los jóvenes para que no abandonen sus estudios y empecemos a hacer el análisis de cómo reducir la inseguridad».

Señala que «al final del día es el esquema de la política pública, evitar la violencia, la delincuencia, la seguridad es una competencia municipal, no solamente se abate con patrullas, armas, motos, con eso no se resuelve, se hace con políticas públicas reales, con quien no tiene la oportunidad de tener un trabajo y tiene necesidad, pues que no abandone la escuela, se resuelve teniendo unidades deportivas donde no se cobre, no cobraremos un solo peso para los jóvenes. Tenemos una obligación de desarrollo económico, lo haremos con el esquema de reordenamiento, promoveremos el tema de barrios, no es embellecer por embellecer, es un tema de tener una ciudad digna donde a final del día todos convivamos, haremos un presupuesto participativo que regularemos en Guadalajara y lo que realmente promoveremos es que vean en qué se ejercen los impuestos que pagan. Es un círculo virtuoso, no son actos aislados».

 

Ejes de trabajo

Centro de Guadalajara

Marco Valerio es contundente: el principio de legalidad regirá la administración de Enrique Alfaro. Asegura que se acabaron los privilegios para los servidores públicos, quienes deben entender que están al servicio de la ciudadanía.

«El tema de austeridad, la administración, hicimos un acuerdo con los regidores y el presidente municipal, los regidores de primer nivel nos rebajaremos el sueldo en un 15 por ciento, no vamos a tener viáticos, ni emitir facturas de comidas para que Tesorería lo pague, ni choferes, gasolinas, guaruras, esos temas se acabaron, es un tema de ahorro.

otro tema es la vinculación directa y participación de la ciudadanía, tenemos que impulsar que participen con nosotros en la solución de problemas en conjunto, no podemos provocar que lo apático se vuelva propositivo si no ven en el gobierno un esquema de compromiso real, que la ciudadanía reprobó a las administraciones por eso dio un cambio en este sentido.

El tema será de responsabilidad y seguridad, que es lo que más demandan los ciudadanos. Serán líneas torales en la administración de Enrique Alfaro, seremos un gobierno innovador, con esquemas que modernicen, no venir a anunciar una Ciudad Creativa Digital y después de mucho tiempo no exista nada, sino realmente hacer de Guadalajara una ciudad moderna, eficiente y transparente», puntualizó.