Portal informativo de análisis político y social

Antonio Villaraigosa: de todo lo que dijo Trump de candidato el 75% no lo hará

Antonio Villaraigosa: de todo lo que dijo Trump de candidato el 75% no lo hará

Dec 3, 2016

Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia y la amenaza contra los inmigrantes, Antonio Villaraigosa, exalcalde de Los Ángeles, se manifestó en la Feria Internacional de Libro en Guadalajara. En su mensaje, subrayó que antes de pensar en muros, se deben privilegiar los puentes, por lo que en caso de llegar a la gubernatura de California impulsará estrategias en favor de los latinos.

El político estadounidense afirmó que «llego el día que nadie creía que iba a llegar», y es que a pesar de las encuestas y opiniones de expertos, Donald Trump le ganó la contienda a Hillary Clinton, por lo que de ahora en adelante tendrá que ser mediante el diálogo la manera en que se llegue a los consensos que favorezcan las decisiones a tomarse en el futuro.

«El éxito de los Estados Unidos ha sido que recibimos y atraemos a los inmigrantes de todos los rincones del mundo; el sueño americano no es para algunos, es para todos los que vienen a construir, con su talento y su trabajo, para el bienestar del país. Yo creo que California marcará un camino muy diferente. Trump perdió el voto popular en California».

Aunque parte de la sociedad ha llamado a manifestarse, Villaraigosa señaló que la protesta es mediante el voto, por lo que cuestiones como el Calexit, movimiento que busca la independencia de California, no serán prioridad en su agenda.

«La protesta de la elección es votar, me enfocaré en cosas positivas que pueden ayudar a la gente. No tenemos que tener distracciones de las cosas que tenemos que hacer. Yo soy tercera generación de americano con descendencia mexicana, ni podía hablar español cuando empecé a defender al campesino y al migrante, yo sé cuál es mi papel y obligación en estos tiempos, es defender a la gente con cosas que son reales, no con cosas que no van a pasar, no es constructivo, hay que defender en realidad al migrante”.

Sobre la postura de Donald Trump de construir un muro en la frontera con México, subrayó que el país azteca no lo pagará de ninguna forma y habló sobre las acciones que tomará en caso de llegar a la gubernatura del estado más grande de Estados Unidos.

«Dice que construirá un muro, pues como ya saben ya tenemos un muro, que hará un muro más alto, más extenso, la verdad que no funcionará y México no lo va a pagar. Muchas de las cosas que ha dicho en campaña, 75 por ciento de las cosas que salieron de su boca eran mentira o no eran viables, nadie sabe qué va a hacer, solamente sabemos qué ha dicho que va a hacer, sabemos que la gente que ha nombrado son conservadores, pero yo puedo trabajar con el conservador, si hacen las cosas que dicen empezaremos a usar la constitución y las leyes, todo lo necesario. El presidente tiene el derecho de rechazar el Tratado de Libre Comercio, tiene espacio para actuar. Hay mucho comercio que vamos a tratar de atraer en California que no es parte de esto, nosotros buscaremos más comercio, no nada más durante esta campaña, yo propondré más lazos con México, después espero si llego a la gubernatura que California crecerá el intercambio con México. Vamos a manifestar que la frontera es una oportunidad».

A días de la elección presidencial, Estados Unidos está en un escenario de polarización, por lo que Antonio Villaraigosa espera que estas diferencias puedan ser sanadas por el bien de su nación.

«La verdad es que el país está muy dividido entre el conservador y el progresista. Creo que los partidos políticos tienen que enfocarse más en unir a la gente a lo que es la tierra común, creo que eso es la economía. Enfocamos demasiado la política social, que es importante, soy progresista, estoy a favor de los matrimonios gay, pero al mismo tiempo creo que tenemos que enfocarnos mucho más en la economía, en la pobreza y cómo subir a la gente trabajadora, eso nos ayuda a encontrar un campo común. Si nos enfocamos a la política social, estás buscando la diferencia en vez del bien común, pero entiendo que hay gente con diferente perspectiva».

Para finalizar con la rueda de prensa en la FIL, el político señaló que no hay manera que un personaje pueda cambiar las cosas de la noche a la mañana y dijo que una reforma migratoria es inminente, a pesar de las declaraciones de Trump.

«Yo no soy alguien que cree que un individuo puede hacer todo, lo que el liderazgo puede hacer es unirnos a otra visión, organizarnos, armarnos con diferente visión de futuro, nadie tiene esa capacidad, ni Trump, que siempre habla de Trump como si pudiera hacer todo esto, tenemos instituciones, tenemos que crear coaliciones para hacer lo que queremos. Estoy seguro que un día vamos a tener una reforma migratoria, vamos a tener una integración de la economía de Norteamérica diferente a hoy, si se rechaza el Tratado de Libre Comercio la globalización es un fenómeno que está aquí y que nadie lo puede parar. Siendo eso, tenemos que hacer mucho más y que más gente sea beneficiada, ese es nuestro trabajo», puntualizó.