Portal informativo de análisis político y social

Las negociaciones del TLC con EU de Trump

Las negociaciones del TLC con EU de Trump

Nov 26, 2016

Para México y para muchos países fue una gran sorpresa que Donald Trump ganara las elecciones del pasado 8 de noviembre para la Presidencia de Estados Unidos, la mayoría de las encuestas daban por ganadora a Hillary Clinton y así fue en cuanto a votos de ciudadanos pero el colegio electoral dio el triunfo al magnate estadounidense Donald Trump, por la conformación del sistema electoral en Estados Unidos.

Desde su campaña fue muy notorio su rechazo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con el objetivo de proteger el mercado nacional en Estados Unidos, al igual que muchas de sus propuestas, las cuales hasta el momento no hay certeza que cumplirá y hasta qué grado, por ejemplo, su postura respecto al TPP, su postura respecto al TLC, la deportación masiva de indocumentados y la construcción del muro fronterizo.

En el desarrollo de su discurso en campaña se mostraba agresivo, ofensivo, pero sobre todo que no tenía propuestas positivas, dicho discurso lo ha ido moderando y cambiando algunas posturas radicales por algunas más flexibles, sin dejar su esencia como líder nacionalista y lejano a un mundo globalizado.

Dentro de este sentido nacionalista, el magnate estadounidense y hoy presidente electo, afirmó como una de sus propuestas más llamativas, su negativa al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, del cual forman parte México, Estados Unidos y Canadá.

 

 

MÉXICO Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

Según cifras del Gobierno Federal, nuestro país cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países y 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado en el marco de Asociación Latinoamericana de Integración.

Sin duda, México debería estar preocupado ante la incertidumbre de cómo va a actuar Donald Trump a partir de su llegada a la Casa Blanca, ya que la cadena de noticias CNN tuvo acceso a la base de lo que pretende ser la política comercial de Donald Trump durante los primeros 200 días, centrándose en un conjunto de principios que incluyen la renegociación o retirada del Tratado de Libre Comercio.

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso CNN, el gobierno de Donald Trump invertirá décadas de política comercial conciliatoria y se negociarán nuevos acuerdos comerciales que prevean primero los intereses de los trabajadores y las empresas estadounidenses.

Dentro de la política comercial se mencionan 5 principios fundamentales:

  • Renegociar o retirar el TLCAN.
  • Detener el acuerdo de la Asociación Transpacífica.
  • Detener las importaciones injustas.
  • Terminar con prácticas comerciales desleales.
  • Buscar acuerdos comerciales bilaterales.

Sin duda estos puntos hablan de una política nacionalista y proteccionista hacia el interior, lo cual es entendible para fortalecer el mercado interno, lo delicado es que nuestro país sería de los más afectados con la renegociación o la cancelación del TLCAN.

Hace un par de años, la Secretaría de Economía publicó una evaluación de los tratados de libre comercio firmados por México, para el cual se midieron variables como el dinamismo comercial y la captación de flujos de Inversión Extranjera Directa que generaron desde el inicio de su aplicación y fue el TLCAN el único con valor estratégico, tanto por su dinamismo como por el volumen de captación de IED.

Para darnos una idea de lo que significa el TLCAN, en 1993 el comercio de México con Canadá y Estados Unidos era de 90,944 millones de dólares y para el 2015 la cifra logró llegar a 515,185 millones de dólares.

Con el TLCAN México incrementó sus exportaciones hacia Estados Unidos, lo que provocó una concentración, ya que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía y el Banco de México, 81.15 dólares de cada 100 que se exportan van a Estados Unidos.

En 2015 el total de productos mexicanos que se exportaron al mercado estadounidense ascendieron a 308,890 millones de dólares, contra las importaciones que ascendieron a 186,802 millones de dólares, es por eso que se dice que la balanza comercial de nuestro país es deficitaria, estas pérdidas son las que podría tener nuestro país si se cancela el TLCAN.

A pesar de que el TLCAN lo conforman tres países, el comercio entre México y Canadá es bajo, ya que solamente son 10,544 millones de dólares de exportaciones y 9,947 millones de dólares de importaciones, esto significa que solamente 2.77 dólares de cada 10 que exporta México van a Canadá.

Las inversiones de Canadá y Estados Unidos a México de 1999 al mes de septiembre de 2016 acumularon 236,938 millones de dólares. El Registro Nacional de Inversión Extranjera aseguró que de los 236,938 millones de dólares, provinieron de empresas de Estados Unidos un total de 209,871 millones de dólares.

En cuestión comercial el Tratado de Libre Comercio permitió a México multiplicar 5 veces su comercio con Estados Unidos y Canadá, por ello el Gobierno Federal debe tener una propuesta clara sobre los posibles cambios al TLCAN, ya que las consecuencias pudieran ser graves de consolidarse la idea del hoy electo presidente Donald Trump.

Sin duda se puede ver como una oportunidad para voltear a ver a otros mercados pero ese cambio debe ser gradual y no puede ser de un día para otro, siempre es bueno diversificar y buscar nuevos mercados pero ahí jugará un papel muy importante el Gobierno Federal, se debe tener un Plan para el escenario A que sería renegociar y un Plan para el escenario B en caso de que decidan cancelar el TLCAN, dentro de estos planes debe estar todo el apoyo con información, infraestructura y conocimiento por parte del Gobierno de México para los empresarios y productores nacionales, sin el apoyo del Gobierno los resultados serán nulos.

cejalfredo@gmail.com