Portal informativo de análisis político y social

NO SOY PERIODISTA PODEROSO; PODEROSA ES LA INFORMACIÓN

NO SOY PERIODISTA PODEROSO;  PODEROSA ES LA INFORMACIÓN

Sep 5, 2015

«En el periodismo no se necesita talento, sino esfuerzo, es más, si me dieran a elegir entre el esfuerzo y el talento me quedo con el esfuerzo», refirió en alguna ocasión  Joaquín López-Dóriga Velandia, destacado periodista y conductor del noticiero principal del Canal de las Estrellas de Televisa.

«El Teacher», como se le conoce en el medio, por su capacidad de enseñar a las nuevas generaciones y el respeto que le tienen quienes en algún momento han colaborado con él, nació el 7 de febrero de 1947 en Madrid, España; al morir su padre, del mismo nombre e ingeniero naval militar de profesión, su madre, María José Velandia decide emigrar a México con sus padres, adoptando así la nacionalidad mexicana.

Cursó la primaria y secundaria en el Instituto Cumbres. Desde pequeño tuvo la inquietud de preguntar y resolver dudas. En 1965 es aceptado por la Facultad de Estudios Superiores de Aragón de la UNAM para realizar su sueño: ser periodista. Así egresó en la Carrera de Comunicación y Periodismo. También cuenta con un titulo en leyes por la Universidad Anáhuac, aunque nunca ha ejercido su profesión como abogado.

A lo largo de su trayectoria ha sido reservado con temas de su infancia y vida privada. «Son de los temas que no hablo, sí, porque esa es mi vida privada».

Su trayectoria 

Sabludisky Carton Fb

Recién egresado de la universidad, comienza a trabajar en «El Heraldo de México». Para 1970 se une al noticiero «24 Horas» de Jacobo Zabludovsky, donde fue jefe de información. Incluso, el mítico Jacobo asegura descubrió en el inquieto joven dos características fundamentales: estilo para redactar y tenacidad. «Además era un muchacho muy jovencito y me pareció buena edad para que trabajáramos juntos», refirió el finado comunicador mexicano.

En 1977 se une a la Revista «Siempre» y un año más tarde es nombrado director general de Noticieros y Eventos Especiales de Canal 13 Imevisión. Fundó la Revista «Respuesta» y el programa de radio «Respuestas». Colaboró de nuevo en «El Heraldo de México» de 1998 a 2003. En Televisa toma fuerza como director general y conductor del programa de investigación periodística Chapultepec 18.

Se le reconoce por haber sido corresponsal de guerra en Vietnam, Medio Oriente y Bangladesh. Estar presente en el golpe de Estado en Chile contra Salvador Allende en 1973, la muerte del dictador español Francisco Franco y cubrir los decesos y procesos electorales en el Vaticano, desde Pablo VI hasta el Papa Francisco.

En su haber cuenta con más de 40 premios y reconocimientos por su labor profesional, entre ellas diversas ediciones del Premio Nacional de Periodismo. La publicación Líderes Mexicanos lo reconoció como uno  de los 300 personajes más influyentes del país.

«Yo quiero ser un periodista hasta el último día de mi vida, no aspiro a ser un gran periodista, no trabajo para obtener un premio o reconocimiento. Mi mayor reconocimiento es trabajar todos los días. No soy un periodista poderoso, no los hay, la poderosa es la información».

El noticiero 

LogoTelevisa

«Muy buenas noches, antes de empezar este informativo permítame hacer un reconocimiento para quienes durante casi 30 años construyeron este espacio; Jacobo Zabludovsky a lo largo de casi 27 años y Guillermo Ortega. Con Jacobo termina una época, con Guillermo otra y esta noche empieza otra», expresó Joaquín al iniciar su primera emisión al frente del Noticiero de Televisa el día lunes 3 de abril del año 2000.

Ya son quince años de ser el presentador estelar del noticiero más visto en México donde expone noticias, crónicas, entrevistas, reportajes, denuncias en la sección Lo Malo, Lo Bueno y lo Feo, o el humor en Las Mangas del Chaleco. Dice estar orgulloso de haber informado la transición histórica del poder federal y la imperfección de la democracia en 2006. Lamenta haber informado las guerras de Afganistán, Palestina, Irak y Libia, entre lo que más recuerda.

¿Cómo le afecta ser el periodista más visto?

—«Soy un reportero nada más».

¿Qué tanto ego tiene?

—«Un 150 por ciento».

Es un fragmento de una entrevista. Aunque es la imagen del noticiero, niega ser líder de opinión e insiste. «Soy Joaquín López-Dóriga y soy reportero».

El noticiero es la imagen del día del país en el día a día, quince años después ha expresado que es un noticiero hecho por reporteros, nada más, pero nada menos… con notas confirmadas y reconfirmadas. «La noticia está donde se encuentra y punto. Esa noticia va a estar en el noticiero, si al protagonista lo puedo conseguir, también. Jamás he hecho una nota pensando en el rating, lo hago pensando en mi formación».

Activo en las redes

screanjoaquin

Según la Revista «Forbes México», Joaquín López-Dóriga es uno de los periodistas más populares en Twitter, por su número de seguidores (5 millones 330 mil) interacciones y la capacidad de generar tendencias en la red social. En su Fan Page de Facebook tiene 440 mil 334 me gusta; en Instagram tiene más de 29 millones de seguidores donde comparte detalles de su vida privada, incluso qué calcetines usa al día.

Desde que detonó la inmediatez de las redes sociales, «El Teacher» se ha visto envuelto en una serie de polémicas y centro de atención de tendencias en internet. «El tiempo en Twitter ha sido excitante, ha sido un descubrimiento cotidiano, unos días son padrísimos, otros la verdad no tanto, pero me quedo con lo mejor. Ha habido momentos no incómodos, pero sí difíciles en redes sociales», expresó el comunicador en entrevista.

#JuayTheRito con el motivo de promocionar la película «El Rito», el actor Anthony Hopkins visitó el estudio de Noticieros Televisa. Al tener fallas con el traductor, López-Dóriga inició la entrevista preguntándole en inglés ¿Juay de rito?, motivo que el actor británico no entendió y se prestó a la burla y memes en redes sociales. «Ahora me río, pero aquella noche no sabía dónde meterme. Finalmente aprendí una cosa, a reírme de mí mismo. Quisieron ser devastadoras las críticas, resulta que es un país bilingüe al cien por ciento, no me quedaba otra, prefiero tomarlo con sentido del humor, aguantar vara», refirió años después del suceso.

Durante el Mundial de Futbol celebrado en Brasil en el 2014, se hicieron virales unas fotografías de Joaquín viendo un partido de la selección mexicana por la competencia TV Azteca. El dueño de la televisora del Ajusco, Ricardo Salinas Pliego, tuiteó sobre el asunto refiriendo que «hasta la competencia prefiere Aztecarioca», por lo cual el #VeoAztecariocaComoElTeacher se convirtió en Trending Topic a nivel nacional. Sin embargo, López-Dóriga respondió vía Twitter «Mira @RicardoBSalinas ni con la foto, la realidad se impuso: Televisa golea a TV Azteca. Saludos», esto con un enlace que lleva a la información de audiencia del partido entre México y Brasil.

El caso Aramburuzabala 

aranzumbala

El caso de la empresaria María Asunción Aramburuzabala es lo último en redes sociales relacionada con Joaquín López-Dóriga, por el asunto de un desarrollo inmobiliario, quien presuntamente intentó amedrentar a la empresaria por las amenazas a su esposa. Al rememorar la llamada telefónica del comunicador, dijo: «Yo estoy litigando en tribunales, no en medios. Lo que estoy haciendo es exponer tu modus operandi, tu porquería», sin embargo, López-Dóriga comentó vía Twitter: «Niego rotundamente la dolosa implicación de Reforma: No he litigado el problema vecinal con el negocio de la señora Aramburuzabala en Polanco», «Quien sí ha litigado en medios la defensa de su negocio ha sido la señora Aramburuzabala: 6 primeras planas en Reforma a favor de su desarrollo».

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. TITULARES 07 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 | Nottinet - […] NO SOY PERIODISTA PODEROSO; PODEROSA ES LA INFORMACIÓN –   Se le reconoce por haber sido corresponsal de guerra en…