Portal informativo de análisis político y social

12 AÑOS DE TVMORFOSIS

12 AÑOS DE TVMORFOSIS

Nov 21, 2015

«Me parece impostergable hablar de la creatividad en la era digital en una ciudad que se está planteando el reto con un gran proyecto como Ciudad Creativa Digital», expresa Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio y Televisión, con motivo de la edición número doce de TVMorfosis a realizarse en el marco de la Feria Internacional del Libro los días 1, 2 y 3 de diciembre en Expo Guadalajara.

Aunque para algunos les resulta extraño que sea la edición duodécima de TVMorfosis, el maestro Gabriel Torres Espinoza con orgullo hace una remembranza de la serie televisiva que ha alcanzado un impacto positivo a nivel internacional, pues se presentó tres ocasiones en Colombia, una en Brasil y una más en Valencia, España, donde se dio a conocer al mundo.

«Regresa al lugar donde nació, con un tema de mucho impacto, el año pasado hablamos de la Televisión Everywhere y este año hablaremos de la creatividad en la era digital. Me parece impostergable hablar de la creatividad en la era digital en una ciudad que se está planteando el reto de ser creativa y digital, que tiene un gran proyecto como Ciudad Creativa Digital, nosotros vamos a poner al alcance de las personas esta discusión con 52 líderes a nivel mundial de la televisión que se dan cita convocados para realizar estos catorce programas de una hora que componen la serie TVMorfosis, romperemos récord, generalmente hacíamos ocho programas en tres días, luego diez, doce, ahora serán catorce programas producidos en tres días, será un gran reto para la gente de Canal 44 que está sosteniendo la propuesta creativa».

Para la edición 2015 se llevarán a cabo una serie de talleres para que los asistentes interactúen con los invitados. En forma de seminario nuevas formas del documental: hacia propuestas innovadoras en los formatos televisivos impartida por Andrés Villa Aldaco del ITESO; Patrimonio sonoro y audiovisual por ILCE, TV digital ciudadana, la formación profesional a los servicios interactivos por Fernando José García Moreira de ABTU-TV UNIVAP, y Diseño y gestión de proyectos audiovisuales por Germán Pérez de Canal ZOOM de Colombia.

«Se darán cita miles de jóvenes que quieran saber cómo se graba un programa de televisión, podrán interactuar con los invitados de cada programa a través de las redes sociales, además esta temporada tiene un componente adicional nada despreciable, a la par de la grabación de los catorce programas tendremos unos talleres para aprovechar la experiencia y riqueza intelectual de los invitados, por ello ofreceremos estos cuatro talleres».

Agrega: «Son los programas, es la capacidad de interactuar con los invitados, la posibilidad de participar a distancia a través de nuestro video streaming, de nuestra señal por aire, nuestra señal por cable, de los canales hermanos que se sumen a la transmisión».

De igual manera, TVMorfosis ha significado la presentación de un libro de las anteriores ediciones, en su primer año la televisión abierta hacia una sociedad de redes, la temporada dos con convergencia y escenarios para una televisión interactiva, la tercera con audiencias audiovisuales: consumidores en movimiento, y la que se presentará este año: Televisión Everywhere.

«Vamos por el tercer libro, recoge ensayos de la edición inmediata anterior en Guadalajara, presentaremos la edición anterior de Televisión Everywhere, que se recoge en un libro que estará a disposición en Amazon para descarga en formato digital y en formato impreso, con esto llegamos a cuatro libros presentados sobre TVMorfosis».

 

Creatividad en la era digital

Ciudad Creativa Digital

Para Gabriel Torres Espinoza las sociedades son del conocimiento, la información y el principal activo con el que se cuenta es la creatividad «a nivel mundial, si la creatividad fuera un país representaría la cuarta economía del mundo por esta explosión en esta era digital, estamos hablando que a nivel internacional representa el 7 por ciento del Producto Interno Bruto y tiene una tasa de crecimiento anual del 9 por ciento, se va incrementando y generando toda una economía creativa a su alrededor que cada vez es más fuerte».

Por ello, en esta edición el subtítulo de TVMorfosis es creatividad en la era digital, y en conjunto 52 líderes de opinión de la televisión mundial se darán cita para reflexionar en Guadalajara el futuro de la televisión a partir del cambio tecnológico en la era digital.

«Hablaremos de los contenidos viralizados, de los youtubers, estamos invitando a algunos de los que tienen cinco millones de seguidores y que son fenómenos en términos de un video que estos señores difunden, logran más audiencia que una nota transmitida en horario triple A en los canales de mayor audiencia en México, esto está transformando la manera de producir y consumir productos audiovisuales que es el tema principal de los programas que veremos».

Agrega: «Veremos si la vieja televisión es la nueva televisión, cómo las redes sociales están determinando la agenda informativa de los noticieros, hablaremos si la segunda pantalla genera la agenda de la primera, de la explosión del fenómeno de las series de televisión que se conoce como la nueva era dorada de la televisión con formatos televisivos que implican una inversión mayor que una película de Hollywood, que están generando mayor audiencia y tráfico a través de un sistema no convencional como Netflix, que permiten, a través de Internet Protocolo, tener acceso a contenidos en movimiento, tenerlos a disposición varias horas, repetir las partes que te interesan, compartirlas, calificarlas para decirles a otros consumidores si las recomiendas, con eso transformamos las cosas importantes como lo que antes se conocía como prime time, ahora cómo se entienden las mediciones de audiencia, los iconos que se desdibujan por el impacto de la tecnología».

Para cerrar, Gabriel Torres Espinoza resaltó el hecho que TVMorfosis sea una serie de carácter internacional reconocida por tener como sede Guadalajara. «Mientras que este año se hicieron grandes eventos en Guadalajara como Virtual Educa o Campus Party, quiero destacar que se hacen aquí porque los gobiernos dan dinero para que se hagan acá, pero TVMorfosis nació en Guadalajara, es la diferencia con los otros eventos, es una propuesta creativa de los tapatíos que además ha sido exportada exitosamente a otros países por lo que creo que se ha convertido en el referente más importante para la discusión del cambio tecnológico de la televisión en el mundo de habla hispana», puntualizó.

 

Transformaciones profundas

Netflix y Televisa

El descenso en la cantidad de suscriptores de los sistemas de televisión de paga en economías tan emblemáticas como las de Estados Unidos de América, Canadá o Brasil; el corte generalizado en la inversión publicitaria que se observa en toda Iberoamérica, en comparación con la inversión observada en 2014; la pérdida de suscriptores que también afecta a plataformas como Netflix, Hulu Plus,  o Amazon Instant Video; y el debate entre el argumento de que estamos en una «burbuja televisiva» que explotará en 2016 y marcará un estrepitoso declive del sector o, por el contrario, el argumento de que «nunca habrá suficiente cantidad de buena televisión»; marcan un panorama inquietante para la industria audiovisual en general y fundamentalmente para unas audiencias saturadas con tantos contenidos.

Estas situaciones hacen inminente reflexionar sobre el momento actual que vive de la industria audiovisual y el hecho de que es imperioso crear un nuevo modelo que permita que los canales y casas productoras incorporen definitivamente las preferencias de sus usuarios y anunciantes para garantizar su permanencia y competitividad en un entorno que cada vez prefiere más el contenido digital.

 

Conferencias

La Vieja Televisión ¿es la nueva Televisión?

La expectativa de cómo crear contenidos audiovisuales para usuarios con mejor calidad de vida y mayor tiempo disponible, bien hace pensar que la televisión está más viva que nunca. Apartada del modelo de programadora de nuestra vida social, la producción audiovisual que hoy disfrutamos en las pantallas ha instaurado al entretenimiento como el eje articulador de la interacción en los espacios comunes y cotidianos. ¿Es acaso el entretenimiento el eslabón perdido que tiende el puente entre la televisión de antaño y la actual?

 

Expositores

Alberto García Ferrer – Secretario General ATEI

Julio Cabero – Catedrático Universidad de Sevilla

Tristán Bauer – Presidente Radio y Televisión Argentina

Televisión Ciudadana: el público se toma la pantalla

En 2010, miles de personas alrededor del mundo publicaron videos sobre su vida cotidiana en Youtube, como parte de un experimento de construcción colectiva y colaborativa de un documental que recogía lo que pasaba en el planeta tierra durante un día. Casi sin proponérselo estaban sentando las bases de un fenómeno cada vez más generalizado en las televisoras públicas y privadas de todos los países: la construcción de la barra de programación con la ayuda y participación de la ciudadanía.

 

Expositores

Henry Horacio Chaves – Gerente Telemedellín

Luis Torres-Bohl – Presidente Mexicanal

María Rosenfeldt – Directora Canal Encuentro

Animación Latinoamericana, ¿lo mismo o distinto?

El segmento infantil ha sido uno de los grandes rubros de la producción audiovisual televisiva y cinematográfica desde siempre. Hoy, América Latina consume un mayor número de horas en animaciones bidimensionales y tridimensionales, lo que ha derivado en un crecimiento de dicha industria. Sin embargo, conscientes de la importancia que está tomando el español en el mundo, casas productoras rusas, chinas, israelíes y las tradicionales norteamericanas, por mencionar sólo algunas, han ingresado a competir a gran escala con grandes inversiones, formatos y desarrollo tecnológico. ¿Estamos preparados para ser competitivos? ¿Son nuestros relatos, historias con potencial narrativo para otras culturas?

 

Expositores

Carlos Gutiérrez – Director Ciudad Creativa Digital

Roberto De Biase – Fundador Bujos Producciones

Luis Patricio Salmón – Producer Visual Development Mighty

La TV Pública, ¿en contraste con la sensibilidad Milennial?

Afectadas por la contracción de nuestras economías, muchas televisoras públicas han tenido qué reducir sus presupuestos de producción e inversión; coincidiendo esta situación con la etapa final de la transición a la Televisión Digital Terrestre en la mayoría de los países de América Latina. El panorama, a simple vista, puede pensarse desalentador para muchos. Sin embargo, como alternativa para enfrentar lo que podría calificarse como una «crisis», las televisoras públicas siguen apostando y aportando a la producción y programación audiovisual de calidad.

EXPOSITORES

Susana Solís – Directora General del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía y Presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

María de los Ángeles González – Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe

Jorge Da Cunha Lima – Presidente ATEI.