Portal informativo de análisis político y social

A 25 AÑOS DE SU CREACIÓN, ES UN SEMILLERO

A 25 AÑOS DE SU CREACIÓN, ES UN SEMILLERO

Jul 4, 2015

A 25 años de su creación, la licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno se ha convertido en el semillero de la función pública y de aspirantes a cargos de elección popular que anteriormente ostentaba la facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara.

Entre sus egresados podemos encontrar un vicerrector, cinco consejeros electorales, tres coordinadores de carrera, tres alcaldes electos de diferentes partidos políticos y diferentes municipios, un director de policía, así como infinidad de asesores tanto a nivel estatal como federal.

La carrera «se creó en 1991, vamos a cumplir 25 años. Quien tuvo la iniciativa, me invitó a coordinar el grupo de trabajo y me dijo que encabezara el proyecto, fue Raúl Padilla cuando era rector de la Universidad de Guadalajara», recuerda Javier Hurtado, el primer coordinador de la carrera.

En la lista que viene a la memoria de Javier Hurtado surgen nombres como el del vicerrector de la UdeG, Gabriel Torres Espinoza, ahora como director de canal 44; otro es el director del Sistema Estatal de Información Jalisco, Rogelio Campos, también exconsejero electoral; está el alcalde electo de Tlajomulco, Alberto Uribe; dos consejeros del ITEI, Francisco González y Vicente Viveros y Clemente Castañeda, perfilado para coordinar el trabajo de los diputados federales de Jalisco por el PMC.

Se suman a la lista dos alcaldes electos más, el de Colima, Héctor Insúa, quien sin duda alguna será el próximo candidato a gobernador por el PAN, dice Hurtado, así como César Augusto Rodríguez, en San Gabriel.

«Paulatinamente esta carrera vino a competir con el monopolio que tenía la facultad de Derecho como escuela semillero y proveedora, formadora de los cuadros políticos en los estados. Hoy en día la carrera de Derecho tiene un poder para ellos solos, que es el Poder Judicial, pero en el Poder Legislativo y en el Poder Ejecutivo los egresados de la carrera de Estudios Políticos y Gobierno han venido a competir en serio y a desplazar a muchos abogados», dice el académico de la Universidad de Guadalajara.

A pesar de ello, agrega, «hubo una actitud de las autoridades universitarias de menospreciar a la licenciatura, no ha dejado de pasar por su cabeza desaparecerla, pero los egresados se han opuesto a esto y son los que han exigido que se conmemoren los aniversarios.

Ejemplifica:

«En días pasados me invitaron al XXV aniversario de la facultad de Ciencias Políticas en la Facultad de Colima, y en Jalisco el aniversario no lo pelan».

¿Llegó a imaginar esa trascendencia y diversidad?

—«Nunca llegué a suponer que llegaran a destacar en las diferentes áreas y ámbitos de actividad tantos de ellos y quizá tan pronto.

«Les llegué a ver capacidades y cualidades en el salón, eran personas con aptitudes que no todos los demás tenían, no estoy haciendo una autocomplacencia, había una cuestión.

El proceso de selección era muy cuidadoso, se hacía sobre la base de un examen y una entrevista, lo que nos permitía que entre todos los que llegaban a hacer trámites, escoger a los mejores, hubo algunos que llegaban con otra carrera, como arquitectos y abogados y llegaban a estudiar la carrera porque la veían como una maestría, y otros entraban de primera intención», agrega.

¿Por qué licenciatura en Estudios Políticos y no en Ciencia Política?

—«Cuando se concibió la licenciatura le pusimos estudios políticos para distinguirlo de la ciencia política. Para ser ciencia se necesita cierta madurez, a un muchacho con estudios de licenciatura, difícilmente le puedes decir que es un científico de la política, se necesita la madurez. En doctorado sí, pero una licenciatura es una disciplina o una profesión.

Se trató hacer de ellos una actividad que fuera medio de vida, pero también los capacitaba para que hicieran estudios de posgrado y hacer ciencia, pero muchos optaron por la actividad y le pusimos otra connotación: Estudios Políticos y Gobierno para darle ese énfasis de lo práctico. Vas a conocer el gobierno, vas a entrar e intervenir y sí que lo están haciendo.

Asegura que la idea del proyecto fue el entonces rector Raúl Padilla López, «quien me invitó a coordinar el grupo de trabajo y me dijo que encabezara el proyecto y se formó un grupo de académicos que tuvimos diferentes reuniones, teníamos sesiones en México y nos ayudó mucho el Dr. Luis F. Aguilar Villanueva.

«Teníamos sesiones y reuniones con académicos de los Colegios de México, el INAP, el Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, y así fue como se fue construyendo el proyecto».

En la lista de egresados existe variedad, incluso como asesores…

—«Se me olvidan muchos, y ha habido otros que han emprendido la actividad académica, otros que tienen el grado de doctor.

Carlos Navarrete Ulloa, sigue, trabaja en el Centro Universitario de Tonalá; Jesús Ibarra Cárdenas es un investigador del ITESO; está Jorge Alberto Alatorre Flores, que fue consejero electoral y es doctor con un posgrado en la Universidad de Washington, Clemente Castañeda estudió un doctorado en Nueva York, Alberto Arellano es doctor en El Colegio de Jalisco.

«Algunos hicieron posgrados en políticas públicas, en ciencias sociales, en ciencia política, pero lo que predomina en términos genéricos es un posgrado en ciencias sociales.

Desde un principio hicimos un seguimiento de egresados, en la quinta generación nos dimos cuenta que iba a ser un grupo de egresados que iban a destacar en diferentes campos de actividad, desde ese momento ya eran destacados».

Así como hizo las familias políticas de Jalisco, ahora podría hacer un libro sobre los egresados de la escuela de Estudios Políticos.

—«Falta terminar de hacer el estudio de egresados de la carrera, no sé cuántos más destacados hay, pero ha habido varios, voy a la Ciudad de México y me encuentro a los que fueron mis alumnos, me dicen que trabajan en posiciones de mediana importancia, hubo uno que fue Oficial Mayor de la SEP a nivel nacional; Édgar Ibarra, imagínate controlar toda la nómina cuando el yerno de Elba Esther era subsecretario. Ha habido de todo y han estado en todos los ámbitos».

Más egresados

Rectoría de la UdeG

La lista de egresados con posiciones destacadas crece conforme avanzan las generaciones y los partidos políticos no han sido obstáculo alguno, lo mismo se encuentran en el PAN, PRD, PMC o PRI.

Por ejemplo, por sus aulas han pasado cinco consejeros electorales:

David Rogelio Campos, Jorge Alatorre, Patricia Vergara y actualmente Sayani Mozka y Mario Ramos.

Y aspirantes a consejeros no han sido pocos: Moisés Pérez Vega y Carlos Silva, actualmente con labores en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, donde Ramiro Garzón tiene años desempeñándose como director.

Tres coordinadores de la misma carrera: Gabriel Torres, exvicerrector de la Universidad de Guadalajara y ahora director de canal 44, donde también se desempeñan Ismael Aguilera, maestro en educación, y Joel Díaz; Annel Vázquez y Juan Luis González, quien también se desenvuelve en la mesa de estrategia del gobierno de Jalisco.

Como alcaldes se pueden contar tres: Alberto Uribe (Tlajomulco), Héctor Insúa (Colima) y César Augusto Rodríguez Gómez (San Gabriel).

En la Universidad de Guadalajara destaca también Karla Alejandrina Planter Pérez, actual secretaria administrativa del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

En la función pública y la investigación la lista también se incrementa: Omar Macedonio, tanto en Guadalajara como Zapopan con labores de Prevención del Delito y Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN). Actualmente en Zapopan, Ciudad de Todos.

En ese mismo municipio David Mora Cortés, quien fue secretario de seguridad y director de Zapopan Ciudad de Todos y ahora consejero local del INE.

Enrique Rodríguez, candidato a diputado por el PRI en el 2000 y hoy director general de servicios públicos con Héctor Robles y con Héctor Vielma, director de mantenimiento urbano.

Dolores Ruiz Ambriz, vocal ejecutivo del INE en el distrito diez del Distrito Federal, y Dora Luz Espinoza, vocal también en el D.F.; Ernesto Gama, vocal del INE en Tepic.

Jesús Ibarra, actualmente investigador del ITESO pero en algún momento enlace de la sala regional Guadalajara con el Tribunal Electoral del Poder Judicial.

Luis Armando Ayala fue delegado de la SEDESOL en el DF; Rodolfo Aceves, asesor en el Senado de la Cámara de Diputados y Alfonso García Sevilla, asesor de la fracción edilicia del PAN en Guadalajara.

Otro asesor de grandes vuelos, Roberto Corona Copado, con María Marván todo el tiempo tanto en el IFAI como en el IFE.

Antonio Elvira de la Torre, representante del PAN ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana; Vladimir Rico, quien se desempeña en funciones administrativas en Tlajomulco.Otro Vladimir, pero Hurtado, ex administrador del COPAG.

Edgar Ibarra fue Oficial mayor de SEDESOL con Josefina Vázquez Mota.

Su principal característica es la juventud y la manera en que además de escalar posiciones o, debido a ello, como han ido desplazando a los abogados en las posiciones políticas importantes.