Portal informativo de análisis político y social

Acuerdan gobierno y ciudadanos acciones para la costa sur de Jalisco

Acuerdan gobierno y ciudadanos acciones para la costa sur de Jalisco

Nov 21, 2015

En la continuación de un ejercicio inédito de participación ciudadana, el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, puso en marcha el programa «Vamos Juntos. Conversemos. Decidamos. Realicemos» en la Costa Sur de Jalisco con sede en Autlán de Navarro, donde destacó que este tipo de ejercicios de participación ciudadana ayuda a mejorar el actuar del Poder Ejecutivo y la implementación de las políticas públicas en beneficio de los jaliscienses.

«El programa Vamos Juntos no tiene distinción, el programa Vamos Juntos es una realidad ahora. Si vamos a invertir, que cada peso que se invierta que sea en lo que ustedes necesitan para poder resolver los problemas que durante muchos años o décadas, a veces, no se habían resuelto», explicó.

El Jefe del Ejecutivo estatal destacó que lo más importante de la coordinación entre autoridades y ciudadanos es la distribución eficaz del presupuesto en las acciones, obras y proyectos de mayor impacto para la población, especialmente en las comunidades y regiones con más necesidades.

Sandoval Díaz destacó que gracias al diálogo abierto entre autoridades y habitantes de la región organizados en los comités ciudadanos, se pudieron firmar cuatro compromisos relacionados con la productividad del campo y la ganadería como son la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), la ampliación y modernización de la Carretera 80 y la entrega de unidades de transporte para estudiantes.

«Con la próxima declaración, libre de brucelosis para esta zona, estoy seguro que aquí los productores de carne van a poder exportar sus productos y, sobre todo, quiero comprometerme a que empezaremos en el 2016 a construir este Rastro TIF en la región y también vamos a concluir esta segunda etapa del Rastro Municipal de Autlán», destacó Aristóteles Sandoval.

Añadió que la toma de decisiones debe hacerse de una manera más democrática y del lado de los ciudadanos, para promover la Costa Sur de Jalisco a través de sus riquezas históricas, culturales y naturales.

En materia de salud añadió que se iniciará con la construcción del Hospital de La Huerta, la ampliación de la teleconsulta de médicos especialistas en el Hospital de Autlán, se garantizará el abasto total de medicamentos en la región y se entregará equipamiento en los planteles educativos de educación preescolar, primaria y secundaria.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Miguel Castro Reynoso, dijo que previo a la reunión de trabajo de este viernes se realizaron cuatro talleres para toma decisiones y materializar compromisos con el objetivo de recuperar la confianza ciudadana.

Secretarías y dependencias estatales asumen compromisos

Aristoteles Patricia Fb

Como parte de la dinámica de «Vamos Juntos», varias secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo asumieron compromisos con los habitantes de la Costa Sur, con base en las necesidades y peticiones planteadas por la población.

La Secretearía del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) se encargará de armonizar el sector ganadero con el agrícola, con el objetivo de impulsar prácticas que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.

El Sistema DIF Jalisco atenderá peticiones para la instalación de guarderías y la aplicación de las Caravanas de Mujeres Avanzando con más de 18 mil beneficiarios proyectados, así como la entrega de estufas ecológicas.

La Secretaría de Cultura impulsará programas y actividades artísticas y culturales para rescatar el acervo que tiene antecedente en la región.

La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), dará seguimiento a los compromisos asumidos por el mandatario estatal de construir un rastro TIF en el municipio de Unión de Tula.

La Secretaría de Turismo se reunió con encargados del sector turismo de la región para con base en la infraestructura y potencial turístico, poder atraer visitantes con fines de esparcimiento y recreación.

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) anunció que ya tienen conectadas a Internet las 125 plazas municipales correspondientes al mismo número de municipios que integran el estado.

La Secretaría de Salud, siguiendo la instrucción del Gobernador de Jalisco, hará llegar un tomógrafo al Hospital de La Huerta, ampliar la telemedicina y garantizar el abasto de medicamentos en los centros de salud y hospitales de la región.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) se encargará de los trabajos de rastros y la ampliación y modernización carretera.

La Secretaría de Educación convocó a una reunión en los primeros días del mes de diciembre con el objetivo de atender el tema de transporte escolar, el tema de telebachilleratos en comunidades rurales, y cuestiones de equipamiento escolar.

En tanto, delegados de SAGARPA e IMSS se sumaron al esfuerzo estatal para atender temas relacionados con la salud y el desarrollo e impulso del campo.

así lo dijo:

«Vamos Juntos no es un eslogan, Vamos Juntos es la convicción de hacer la política diferente, de que el político de verdad sirva a su gente, de que quien está ahí y tiene un cargo regrese y responda a la gente a la que fue y le pidió el voto y la confianza».

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz,

Gobernador del Estado de Jalisco.

El dato

Gracias al diálogo, que por primera vez se realiza con la intención de impulsar un presupuesto participativo, ciudadanos y gobierno deciden en qué obras, acciones y proyectos destinar los recursos públicos Mediante cuatro talleres se decidió unir esfuerzos y acciones para declarar libre de brucelosis a esta región del estado en 2016 Construir un Rastro Tipo Inspección Federal en Unión de Tula (el proyecto ejecutivo estará concluido a finales de este año) Iniciar la ampliación y modernización de la Carretera 80 (se contemplarán en el proyecto ejecutivo la construcción de dos zonas de rebase en los puntos conocidos como Las Cumbres y El Chorrillo) Se entregarán siete unidades de transporte público para el traslado de estudiantes, beneficiando a los municipios de La Huerta, Tonaya, Casimiro Castillo, El Limón, El Grullo, Cuautitlán de García Barragán y Autlán de Navarro

Atenderá SIOP peticiones de vecinos de Autlán

Patricia Cultivo Huracan

Como parte de los compromisos adquiridos por el gabinete estatal, encabezado por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, durante la realización del programa Vamos Juntos, en Autlán, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) atenderá en el corto y mediano plazo las peticiones hechas por los habitantes de esta zona.

Roberto Dávalos López, titular de la SIOP, atendió las inquietudes de los vecinos de Autlán, arrojando como resultado tres compromisos fundamentales:

  1. Conclusión del Rastro Municipal de Autlán.
  2. Conservación de la Carretera 80, y junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, generar en ella un carril de rebase.
  3. Ampliación y conservación del tramo carretero Autlán-Ciudad Guzmán.

Al término de la reunión, se firmaron los compromisos para que éstos sean atendidos.

 

SEDECO Entrega apoyos económicos a microempresarios

Como parte de las acciones del programa Vamos Juntos que persigue el objetivo de escuchar las necesidades de las comunidades y responder con hechos. Este viernes la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) entregó apoyos económicos a micro y pequeños empresarios que necesitaban de ese respaldo financiero para abrir, mantener o mejorar sus negocios.

En total 104 personas fueron las beneficiadas este viernes al recibir recursos para destinarlos a sus proyectos. En total, se entregaron un millón 166 mil 213 pesos vía el programa BienEmprendo.

Este programa busca impulsar las iniciativas emprendedoras de Jalisco, así como el fortalecimiento de las microempresas para promover la economía formal del estado. Apoya con la compra de equipamiento, herramienta y mobiliario, con el 85 por ciento del costo total, siempre y cuando no rebase la cantidad de 12 mil pesos por proyecto.

Entre los 104 negocios apoyados se encuentran tiendas de abarrotes, estéticas, ferreterías, papelerías, tiendas de ropa, talleres mecánicos y prestadores de servicios, como dentistas.

Los municipios beneficiados con apoyos son: Autlán con 28, La Huerta, 21; El Limón con seis; El Grullo, 28; Unión de Tula, 10; Cuautitlán de García Barragán, cinco; Casimiro Castillo, cinco; y Chiquilistlán, un proyecto.

Esta entrega fue la segunda etapa, en total BienEmprendo, dentro del programa Vamos Juntos, ha apoyado a 417 microempresarios y emprendedores jaliscienses de las regiones de Sierra de Amula y Costa Sur, por un monto de 4.3 millones de pesos.

 

Apoyo a familias vulnerables

Como parte del programa Vamos Juntos, estrategia interinstitucional encabezada por el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, la Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Consuelo del Rosario González Jiménez, reiteró el apoyo a las familias que presentan alguna situación de vulnerabilidad, durante la gira de trabajo realizada en el municipio de Autlán de Navarro.

Al escuchar las necesidades de la población, González Jiménez reiteró que para los municipios de la región 07 del Estado se entregarán 600 estufas ecológicas como parte de la estrategia de combate a la inseguridad alimentaria, así como despensas a las beneficiarias del programa Mujeres Avanzando que busca dotarlas de herramientas para promover su autodesarrollo.