Portal informativo de análisis político y social

APOYO ESTADOUNIDENSE PARA MEJORAR CALIDAD DEL IJCF

APOYO ESTADOUNIDENSE PARA MEJORAR CALIDAD DEL IJCF

Jul 25, 2015

Como parte de una gira de trabajo, el senador del estado de California, Ben Hueso, recorrió las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses a fin de conocer la diversidad de sus áreas y su funcionamiento.

Ben Hueso es un senador reconocido por su trabajo en comunidades marginales. Además fue designado como presidente del Comité Selecto de California en Asuntos Binacionales México, en donde se dedica a cultivar la relación de California con México y abordar las cuestiones importantes en torno a la economía, el comercio, la creación de empleo, el medio ambiente, la salud y la justicia social.

La adquisición de vehículos «todoterreno» y la asignación de por lo menos 200 peritos fueron los temas que resaltó el director general, Luis Octavio Cotero Bernal, frente al personal del senador.

«Estados Unidos nos ha estado apoyando de una manera sustancial, somos una institución, a nivel nacional, la número uno. Estamos con todo el corazón y ganas de hacer un buen trabajo y ser la mejor institución por siempre», aseguró el Mtro. Cotero Bernal.

Además explicó que el IJCF es el primer instituto con personalidad jurídica y con patrimonio propio, sin embargo señaló que se carece de recursos dado las dimensiones del estado.

«Tenemos comunidades muy distantes y muy inaccesibles, estamos buscando los apoyos. Con el nuevo sistema de justica que se está implementando en el país necesitamos estar más capacitados y contar con mejores recursos ya que tenemos qué apoyar a la Fiscalía en su desempeño para que las acusaciones que se hagan, se pruebe eficazmente la responsabilidad de aquellos presuntos delincuentes y puedan ser condenados», finalizó.

Por su parte, el senador Ben Hueso advirtió que Jalisco es un estado muy complicado y diverso por lo que la justicia es muy importante, ya que sin ella «nada funciona». Además hizo hincapié en que el sistema judicial es igual de importante que el Legislativo y Ejecutivo.

«El balance de justicia no cambia, en California reconocemos que la migración tiene un origen mundial y todos tenemos una responsabilidad de mantener un nivel jurídico que protege a toda la humanidad», señaló el senador californiano.

 

IJCF de la mano con EUA

A partir del 2009 se ha contado con el apoyo para diversos cursos y capacitaciones dentro del país y en el extranjero por parte de Conference of Western Attorneys General (CWAG), quienes actualmente invitaron al IJCF a participar en un proyecto de búsqueda de cuerpos en calidad de desconocidos.

Dicha colaboración es un esfuerzo por parte del IJCF y la Unión de Procuradores de EUA para darles certeza a las familias mexicanas sobre sus seres queridos que han desaparecido en la frontera.

Desde California se envía al laboratorio genético del Instituto un kit para toma de muestra ADN y con esto elaborar un perfil genético. Posteriormente se regresa la muestra y se busca en los bancos de datos si hay la compatibilidad genética.

 

Ben Hueso, senador reconocido por su trabajo en comunidades marginales.

En marzo del 2013, Ben Hueso fue elegido para integrar elSenado del estado de California, representando el distrito cuarenta, en el cual se incluyen ciudades como Chula Vista y Coronado.

En un esfuerzo para explorar el potencial de las nuevas tecnologías y diseñar estrategias para lograr la independencia de fuentes de energía externas, Hueso creó el Comité Selecto.

Además es reconocido por su trabajo en las comunidades de bajos recursos, en gran parte compuestas por latinos en su distrito.

Es miembro de los siguientes comités del Senado: Instituciones Bancarias y Financieras, Recursos Naturales y Agua, Transporte y Vivienda y la Comisión de Educación.

También es miembro del Comité Selecto de California Cooperación México, en el cual se hacen recomendaciones legislativas sobre la infraestructura, el desarrollo económico, los intercambios sociales y cívicos de beneficio mutuo, y asuntos relacionados con la frontera entre California y México.

Antes de ser elegido al Senado, Hueso colaboró en la Asamblea en representación del distrito ocho de 2010 a 2013. Como asambleísta, Hueso defendió las leyes que ayudan a reducir la violencia doméstica y a mantener las sustancias químicas peligrosas fuera de las comunidades.

Algunos de los temas prioritarios que trabajó dentro del Senado fue la creación de vivienda, la protección de la jubilación de los trabajadores y el apoyo a la industria en ser competitivos a nivel mundial, centrado en una estrategia de creación de empleos que se aseguran que el estado de California sigue siendo un lugar donde las familias pueden hacer realidad el sueño americano.

Hueso fue designado como presidente del Comité Selecto de California en Asuntos Binacionales México, en donde se dedica a cultivar la relación de California con México y abordar las cuestiones importantes en torno a la economía, el comercio, la creación de empleo, el medio ambiente, la salud y la justicia social.

Hueso fue miembro en el Consejo de la Ciudad de San Diego desde 2006 hasta 2010 y como presidente del Consejo desde 2008 a 2010.