Portal informativo de análisis político y social

ARISTÓTELES SEGUIRÁ GOBERNANDO CON SU GENTE DE CONFIANZA

ARISTÓTELES SEGUIRÁ GOBERNANDO CON SU GENTE DE CONFIANZA

Ago 1, 2015

Mitad por el personaje y mitad por la secretaría que se le asignó, sin duda fue la designación de Servando Sepúlveda Enríquez, como nuevo titular de la Secretaría de Movilidad, el relevo más incómodo de los siete que el gobernador Aristóteles Sandoval hizo esta semana a su gabinete.

El nombre del exjefe policiaco para sustituir a Mauricio Gudiño Coronado fue un verdadero “as bajo la manga”, fue sin duda sorpresivo y más sorpresivo fue que se hablara con insistencia del tema de la corrupción, que se le emplazara con 60 días para dar resultados en el combate a los actos de corrupción en los procesos administrativos y 30 días para “meter en cintura” y abatir los índices de corrupción también con los agentes de vialidad, quienes retornarán a la tutela de la Semov, luego de haber sido cedida a la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, lo que hizo más relevante la designación fue el momento, ya que se le tomó protesta justo en medio de una multitudinaria manifestación de taxistas, que paralizaron varios puntos de la Zona Metropolitana y se concentraron en el centro de Guadalajara por más de 5 horas, en demanda del retiro de las unidades de la empresa Uber.

Del resto de los movimientos que se hicieron en el gabinete en esta semana, dos pudieran considerarse como obvios, es decir, las designaciones de los diputados Miguel Castro Reynoso a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social y Héctor Pizano Ramos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Dos nombramientos más a media semana, seguramente no dejaron conforme a muchos ya que se trató del rescate de los extitulares de la Jefatura de Gabinete y el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, Alberto Lamas y Sergio Ramírez, quienes habían presentado su renuncia tras los resultados adversos que en calidad de jefes y estrategas de campaña le dieron al PRI en el proceso electoral del pasado 7 de junio.

No obstante, era de esperarse que el mandatario Aristóteles Sandoval, por solidaridad y por el compromiso que mostraron con su proyecto político, no se les abandonó y pareciera que hasta se les premió con un exilio cómodo, al asignarles la representación del Gobierno del Estado en el Distrito Federal y en Puerto Vallarta, respectivamente.

El sexto movimiento bien podría considerarse como justo, ya que se trató el ascenso de Netzahualcóyotl Ornelas a la Jefatura de Gabinete, después de desempeñarse como secretario particular, cargo al que llegó en el séptimo ajuste Giovanni Joaquín Rivera Pérez.

A los 7 movimientos que se realizaron en esta semana y al que previamente se había realizado a inicios de julio con la sustitución en la Fiscalía General del Estado, donde Eduardo Almaguer relevó a Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, seguramente se le sumarán algunos otros en los próximos días y entre ellos estaría la Contraloría del Estado, en donde las componendas políticas de limpiar cuentas públicas, así sea desde el Congreso del Estado, la Auditoría Superior del Estado o incluso el Tribunal Administrativo del Estado, han dejado muy incómodo a Juan José Bañuelos Guardado.

 

Corrupción y peribús

El relevo en la Secretaría de Movilidad estuvo enmarcado en un agradecimiento del gobernador a Mauricio Gudiño Coronado, quien se desempeñó en el cargo durante 2 años y 5 meses y a quien se refirió como “un activo importante en mi gobierno, en mi gabinete”, al tiempo que anticipó que en breve anunciará la nueva encomienda que le dará en el Gobierno del Estado.

Reconoció que con Gudiño, “el gobierno a mi cargo ha revertido décadas de atraso en renovación de parque vehicular para el transporte público. Hoy más de 600 camiones nuevos de pasajeros circulan en nuestras calles y a esto se suma la implementación del trolebús con transporte híbrido, esto en su primera etapa en una arteria principal como es la avenida Hidalgo.

“Sin embargo, quiero decirlo claro, todavía nos falta mucho, hemos sentado las bases pero todavía no hemos llegado a la transformación de lo que queremos y hacia dónde vamos a llegar. Los esfuerzos en la Secretaría de Movilidad bajo el mando de Mauricio Gudiño Coronado ha tenido resultados notables para su trascendencia en lo que viene de cara a la segunda parte del sexenio”.

Luego vino el reto para el nuevo secretario, Servando Sepúlveda, a quien instruyó desde el primer momento a que planee y ejecute en un plazo no mayor a 60 días un programa anticorrupción en oficinas encargadas de tramitar licencias, permisos, policía vial.

Del mismo modo le instruyó para que en los primeros 30 días de su gestión ponga en marcha acciones concretas y contundentes para inhibir y así erradicar en el mediano plazo la corrupción entre los agentes viales. Por cierto, a partir de esta semana el personal operativo (agentes) vuelven a la tutela de la Semov, después de estar exiliados un tiempo en la Fiscalía General.

Dijo Sandoval Díaz que “la ruta trazada exige entrar en una nueva etapa, la de consolidación, la de ver tangible todo el proyecto y que todos los usuarios puedan experimentar todas las mejoras que se esperan, no solamente en materia de transporte público sino de movilidad en su conjunto, incluida la movilidad no motorizada, reordenamiento, el proyecto que se ha venido trabajando para gestionar más recursos con la Línea 3 y la ampliación de la Línea 1 y el Peribús”.

Servando Sepúlveda nació en el municipio de Mexticacán, tiene 61 años, es licenciado en Derecho por la UdeG con estudios en criminología, investigaciones forenses, derecho penal y sus orígenes en el servicio público los vio en el gobierno de Guillermo Vallarta Plata, 35 años atrás como feje policiaco en Guadalajara.

También laboró en el gobierno de Guillermo Cosío Vidaurri como jefe del Departamento de Readaptación Social y como jefe del Departamento de Tránsito; además coordinó la Policía Judicial de Nuevo León; fue contralor general de la Sedena; en la Secretaría de Gobernación se desempeñó como Director de la Policía Federal del Instituto Nacional de Migración; mientras que en la PGR fue coordinador general técnico y administrativo del Instituto Nacional del Combate a las Drogas.

 

Evaluación generalizada en la SEMOV

Servando Sepúlveda, quien además en el Distrito Federal fue coordinador de los servicios de emergencia del 080 y director del Reclusorio Preventivo Sur, habló de la necesidad de iniciar su tarea en la Semov con un análisis y una evaluación generalizada, de la función que realizan los servidores públicos en la institución, especialmente en el centro de atención al público.

Expuso que a esta nueva posición que llega, no es técnica ni política, es simplemente de servicio público, “yo estoy convencido de que la Secretaría de Movilidad tiene estructuras que permite albergar gente con una gran respaldo técnico que serán los instrumentos con los que el secretario de Movilidad implemente los compromisos contraídos por el Gobierno del Estado con la ciudadanía”.

Hoy debemos darle seguimiento a lo que hasta ahora se ha avanzado, apoyados en la nueva ley que ha sido creada para tales efectos y lo que se requiere es un secretario que tenga esa convicción de servicio público, apertura para escuchar y para implementar los programas que ha comprometido el Gobierno del Estado.

De la corrupción, dijo, no es un problema unilateral, también se deriva de una cultura ciudadana, hay una corresponsabilidad de la Secretaría de crear esa cultura con la ciudadanía, con el objeto de que no se resuelvan los problemas o los trámites brincando requisitos, a cambio de una dádiva, sino el compromiso mutuo de darle un buen servicio y tú de cumplir con documentación. Hacia ese objetivo vamos.

Finalmente Servando Sepúlveda, que también tuvo experiencias laborales en lo académico en las Universidades Autónomas de Baja California y Nuevo León y que ha recibido decenas de reconocimientos entre los que destaca la Condecoración de la Orden Francisco de Miranda que le confirió el Gobierno de la República de Venezuela en 1996, expuso que combatirá la dádiva, la mordida, el coyotaje, “con los mismos instrumentos que la ley nos da para sancionar a quien incurra en ello”.

 

En contra de Sepúlveda

Ante la designación, un grupo de miembros de siete organizaciones ciudadanas se inconformaron por el nombramiento de Servando Sepúlveda y advirtieron que ello es una prueba de que el gobierno de Aristóteles Sandoval le apuesta a la simulación, porque consideran que no tiene el perfil para el cargo.

Se trata en concreto de los miembros de los grupos Gdl en Bici, Ciudad para Todos, Red Universitaria para la Movilidad, Bicicleta Blanca, Súbete a la Ciudad, Femibici y Cucscicleta, quienes exigieron previo a la designación, que el nuevo secretario tuviera un perfil técnico, los conocimientos y experiencia de trabajo relacionados con la movilidad en las ciudades.

También demandaban que el nuevo secretario debió haber trabajado en proyectos técnicos de movilidad y transporte; tener conocimiento en el desarrollo de políticas públicas en temas de seguridad vial, infraestructura vial, de transporte público y gestión de la movilidad; dar prioridad a la disminución de las cifras de incidentes viales en todas las formas de movilidad y fortalecer las campañas de educación vial.

Y rematan los inconformes: “El nombramiento de Servando Sepúlveda es una prueba de que esta administración le apuesta a la simulación. Prueba de ello es que la principal instrucción que le dio el gobernador al nuevo secretario fue limitada: que diseñara un proyecto anticorrupción entre los agentes viales”.

“Si bien el combate a la corrupción es algo deseable en esta metrópoli, consideramos que no es la principal función que como encargado de la movilidad del estado debe hacer; lo urgente es tomar acciones contundentes en el desincentivo del uso del automóvil y en concretar una verdadera transformación del sistema de transporte público de la entidad”, plantearon.