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ATERRIZA REFORMA EDUCATIVA EN JALISCO

ATERRIZA REFORMA EDUCATIVA EN JALISCO

Sep 19, 2015

En Jalisco, durante los últimos 18 años, no se ha podido generar una inversión importante en infraestructura educativa, lo que se manifiesta en rezago con aulas provisionales, en mobiliario en mal estado, rehabilitación de escuelas, de allí la importancia del «bono financiero de infraestructura educativa» que permita captar 50 mil millones de pesos de los cuales 2,500 millones de pesos se canalizarán en este ciclo escolar 2015-2016 a nuestro estado.

Así lo resalta el secretario de Educación Jalisco, Francisco Ayón López, entrevistado en Conciencia al Aire, quien explica que con estos recursos que reciba la educación será utilizado totalmente a infraestructura educativa y que les permite disponer de un adelanto de participaciones de los próximos 20 años que es muy predeterminado en los tiempos futuros.

Ejemplificó que en el 2016 ese porcentual estará rondando el 12%; en el 2017, el 14%; en el 2018, el 16%; y así paulatinamente hasta llegar a generar un máximo del 25%, esto es en todo el país, en Jalisco debe corresponder aproximadamente para la inversión de este ciclo escolar, 2 mil 500 millones de pesos que trabajarán con la propia Secretaría de Hacienda, SEP, entre otros, para priorizar nuestras obras.

«He tenido reuniones con muchos presidentes municipales y tenemos una gran cantidad de escuelas con dictámenes de protección civil, que no datan de un año, datan de 10 años, tendremos qué priorizar estas obras y generar para checar cuáles son las obras que son más importantes para el estado y que tenga que ver con la demanda y con trabajo social de la educación», dijo al referirse al rezago que se ha acumulado en infraestructura educativa.

La reforma educativa avanza

Escuela Sana Primaria Gabriela Mistral

La Reforma Educativa es la más trascendente, pero ha tenido sus complicaciones a nivel federal, cuando ha chocado con intereses creados, principalmente con la Coordinadora (CNTE) que ha sido la principal opositora. Ellos dicen que de reforma educativa no tiene nada, más bien es reforma laboral.

—«Tiene que ver con diversos aspectos, uno de ellos tiene que ver cómo accesar al servicio educativo, tenían que cambiar las reglas, se tenía que privilegiar el tema de la capacidad de los docentes para acceder a puestos directivos como al ingreso profesional.

Creo que tiene tres aspectos fundamentales: uno, es el ingreso: en Jalisco desde el 2008 un alto porcentaje entran por un examen de oposición, pero en otros estados de la República desde donde se centraban por listados muy concretos de secciones sindicales, especialmente la sección 22 de Oaxaca con la Coordinadora (CNTE), donde se privilegiaban otras cosas. Hoy todo el ingreso se da en todo el país por un examen de oposición.

He recibido molestias de algunas personas que me dicen, oiga me faltó un punto, porque no estoy en el servicio, nuestra gran fortaleza es que las reglas sean claras para todos, entonces hay un orden y es como van entrando.

Otra parte fundamental tiene que ver con la infraestructura, sabemos que hay un grave problema, porque no puedo decir que arreglo nada más las escuelas que tienen de mil alumnos para arriba, porque estaría generando una variación en un tema social, si tenemos que generar las escuelas que tengan estas deficiencias, las que no se han construido como algunas escuelas de Tlajomulco, y tengo secundarias que tienen mil 400 solicitudes y entran 600 alumnos, entonces necesito crear una escuela con carácter de urgente».

Cambian proceso de estímulos

Niños en escuela

¿Y qué sucedió con la Carrera Magisterial? ¿Ya desaparece?

—«La Carrera Magisterial tenía que ver con un proceso de estímulos a los docentes para lograr un mejor sueldo en este proceso de la Reforma, no es que desaparezca la Carrera (CM), todos los niveles se estarán respetando, pero ya no va a existir este proceso, como se conocía, estaremos entrando en un proceso diferente, en aquellos maestros que entren en la evaluación al desempeño, ya hemos logrado que se permita la evaluación al desempeño de los que quieran ingresar por su propia voluntad, todos los que logran una evaluación sobresaliente podrán tener un sobresueldo, y en cuatro años se volverán a evaluar, si lo logran ya dejarán ese primer nivel, estará fijo como parte de su situación específica de su trabajo, podrán evaluar posiciones, ya podrán hacer una carrera como docente.

¿Y qué gana el maestro? ¿Cómo se beneficia con este nuevo modelo de evaluación?

No es menor, es el 35% aproximadamente de sobresueldo, ese primer paso que se logró lo dejará fijo; en el segundo paso, lo validará de nuevo en cuatro años, cuando se estén generando las evaluaciones al desempeño. La gente que se prepare y actualice, que haga los trabajos correspondientes, seguirá generando los estímulos.

No todos quieren entrar a esa evaluación por dos cosas, una tiene que ver con los docentes de un cambio que genera resistencia, muchos no lo quisieran, buscamos poder conocer en qué estamos parados, hoy Jalisco tiene un programa específico de inglés, primero evalúo a los maestros para ver en qué grado de capacitación los mando, si no conocemos el nivel es muy complejo para nosotros decidir.

No es un programa inventado, lo trabaja el propio Instituto de Evaluación Educativa (INEE) y se entrevistaron a cientos de maestros a nivel nacional, hay un caso de una maestra de primaria que su otra carrera es química, tiene una facilidad por el tema de las matemáticas y la física, cada año, en un taller de actualización, ella escogía las matemáticas, entonces tenemos a la mejor maestra de matemáticas pero no tenía los conocimientos específicos en español, nunca íbamos a detectar una educación integral, el problema que tenía deficiencias en español (…)

Teníamos que hacer una evaluación al desempeño, es la mejor en matemáticas, es lo que tratamos de medir, hay muchos maestros que creen van a perder derechos, y hay una serie de situaciones, como una gran trampa, México es de grandes complots, siempre creemos que hay algo atrás de todo, la única cosa que hay detrás es buscar la calidad educativa».

¿Correr a 70 mil maestros?

Virtual Educa Maestro

Hay temor fundado de maestros que temen a la evaluación…tienen miedo que puedan ser corridos.

Me dicen, lo que quieren es corrernos, como si hubiera 70 mil malos dentro, y hubiera 70 mil buenos afuera. Hoy no podemos cubrir la Escuela Ricardo Flores Magón, porque no tengo maestros idóneos para cubrirla, tengo un docente que estará presente mañana, tengo que ir con un maestro que pueda ser interino.

En la parte difícil de la Reforma, metimos a mil 28 maestros en la primaria y los metimos conforme a un examen de oposición, ellos entraron porque son los mejores, los idóneos, el problema es que ellos ya están en un lugar asignados, pero tengo otros 995 que eran maestros y que hoy son directivos, entonces se suman y me generan, 2 mil.

Estas plazas no las puedo dar como definitivas porque tienen que ir como interinas, porque los docentes que eran maestros y ahora directivos tendrán que pasar un proceso de dos años, luego hacen una evaluación al desempeño, estos en dos años logran su plaza definitiva, pero mientras debo tener quién cubra estos grupos.

Todos los que tenía como idóneos se van a un lugar donde su plaza sea definitiva, entran a un proceso de la Reforma, en el sistema, en otro también es de dos años, el cual lograrán lo definitivo de su plaza, estos interinos nunca van a lograrlo, porque estas plazas se tendrán que ir a este punto en dos años.

Son varios procesos los que están siendo manejados, donde los mejores entran y también como directivos, los de evaluación al desempeño cada cuatro años podrán elevar su categoría de sueldo, o se quedan donde están, ya tienen la base, pueden lograr una evaluación sobresaliente con un 35% más de sueldo».

¿Esto viene a sustituir el sistema del escalafón?

—«No, esto viene a sustituir la Carrera Magisterial, lo que sustituye al escalafón son estos directivos que ya entraron por su nivel de conocimiento, y tienen que estar dos años para lograr su plaza definitiva, pero si alguno de éstos no logra en dos años su plaza definitiva, la ley me obliga regresarlos al lugar en donde estaban, no puedo tomar sus plazas, y las dejo en una licencia por promoción directiva, son muchos modelos los que están en la Reforma.

Es un gran reto, porque todos los días tengo una reunión con el servicio profesional docente y les digo: estos entraron y estos lograron una evaluación para su plaza definitiva, estos que ya son directivos, hay que apoyarlos para que en dos años puedan quedarse con su plaza definitiva y entonces estas 995 plazas meterlas para acá y tiene que ver también con jubilaciones, defunciones, todas las situaciones que se generan año tras año.

Es un gran reto, estamos generando una visión del país, el más grande reto estatal y federal es ser Secretario de Educación, porque es la Reforma más importante, porque estamos logrando que entren los mejores frente a grupo y de directivos y se rompen un montón de inercias, quiero aceptar el gran trabajo del SNTE, que ha apostado a la Reforma».

Las 11 normales de jalisco

 

No se ha creado un nuevo modelo educativo, ¿porque no hay nuevos programas o modelos de estudio, ni en las normales, formadoras de docentes?

—«En Jalisco, el 95% de nuestros egresados resultaron idóneos, tenemos uno de los porcentajes más altos del país, estuve en Arandas con la directora de la Escuela Normal, el 100% de las egresadas resultaron idóneas. Si me preguntan si la calidad educativa de las Normales es buena, sí es buena, tendremos que generar trabajos en específico, vamos a apoyar a la Normal de Ocotlán, de Atequiza, y vamos a generar inversiones que no se pueden generar en un año para todas las escuelas, pero serán para las 11 escuelas Normales en el estado, y estaremos trabajando para todas y cada una de ellas».

Si las escuelas de tiempo completo serán de 6 a 8 horas, ¿cuánto se les pagará a los maestros?

Es un programa que trabaja con aportaciones propias del gobierno federal y estatal y tiene que ver con compensaciones a los docentes, hay algunas que son de jornadas ampliadas que son de 6 horas y otras de 8 horas, generamos un trabajo con todas y cada una de ellas, para revisar las compensaciones que se generan, tenemos una gran aceptación entre los padres de familia, ahí hay una problemática de ingreso, porque todas quieren estar en las escuelas de tiempo completo».

Las múltiples actividades del secretario

Ayon

¿Es usted de muchos lugares, no deja nada para los cuates?, pregunta una radioescucha.

—«Soy el representante del gobernador en los temas de los Consejos de Administración, yo no recibo más que el sueldo de Secretario de Educación; me designó en SIAPA, en Pensiones del Estado y como cabeza de sector tengo la representatividad en FEJAL, CODE, CECYTEJ, CONALEP, COBAEJ, igual que todos los Secretarios del Estado tienen asignadas OPD´S donde representan al gobierno. Visualizamos la directriz de lo que queremos en el gobierno, no cobro más.

El tema de los OPD´S, con el trabajo conjunto, no es una situación municipal y en este sentido yo tengo la representación del gobernador y tendré qué trabajar con los cuatro presidentes municipales, Alfaro, Limón, Lemus y Chávez, y tendremos que buscar que se integren otros municipios».

En la visita a Villa Purificación, ¿hablaba usted de escuelas?

—«Nos han pedido un centro de atención múltiple, una escuela para niños con capacidades diferentes, es un compromiso del gobernador, lo estaremos generando a partir del inicio de la construcción del mismo octubre de este año y su culminación en marzo del 2016, tiene que ver con todos esos niños, que tienen una discapacidad y lo tenemos que tener en un lugar específico.

La escuela viene funcionando en un espacio rentado, pero no tiene la infraestructura adecuada, es una inversión directa del Gobierno del Estado para generar una escuela. Son más de 77 mil maestros, todos tienen un trabajo que cumplir y tendremos que estar al lado de ellos para construir un mejor país.

La educación es un sistema vivo

Francisco Ayón López trata de explicar la dinámica y complejidad que vive la educación por tratarse de un sistema vivo, un sistema que trata con personas. «Vamos visualizando cómo se va moviendo la situación poblacional de toda esta Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que tendrás que darle una solución (…) Por ejemplo, el crecimiento en la zona de Zapopan  en la carretera a Colotlán: El gran reto educativo será darle a ese corredor que tiene 120 mil personas, y esperamos que en los próximos 15 años —lo dicen las autoridades de Zapopan— es que puede llegar al medio millón de personas.

«Debemos tener una mesa específica para solucionar el problema de Zapopan porque no nada más es construir escuelas, es que este es el corredor, de manera aislada y el corredor es solamente esta carretera, hago que la gente cruce en determinado momento, voy a crear una crisis de movilidad impresionante, voy a crear una mesa donde pueda tener lugares específicos de parte de la autoridad municipal, con todos los desarrolladores de la zona, donde pueda tener una preparatoria, secundaria, y un preescolar, como un centro escolar integrado, en una zona que estén juntos con una barda divisoria, para que la mamá no esté cruzando en el punto».

«Pero la más fundamental es el ingreso del sistema educativo, y la otra es la promoción a los niveles directivos, han escuchado muchas quejas de que quieren un lugar en determinado lugar, porque son las mejores escuelas del sistema educativo estatal, ¿por qué son las mejores escuelas?, porque tiene a los mejores directivos, tenemos a los mejores directivos que estarán en dos años en un periodo de inducción para presentar un examen de evaluación al desempeño y que puedan lograr lo definitivo de sus plazas».

«Hoy tengo 995 directivos que se han generado, que han pasado a formar parte del cuerpo directivo de la SEJ como supervisores, subdirectores y directores, que lo hicieron única y exclusivamente por su perfil y su grado de conocimiento, ellos fueron a presentar un examen de oposición y fueron los mejores y pudieron elegir las escuelas a las que se iban a ir».

«Todo proceso que cambia y revoluciona el tema genera situaciones diferentes, las plazas que se generan de directores las tengo en receso y se cubran con un periodo de inducción, el desempeño y la definitiva de la plaza, tengo a dos grupos sin maestro, pero el gran tema es que esas plazas las tengo que buscar con un interino que sea idóneo frente a grupo, se hace una serie de complicaciones».

«Tengo conflicto en menos del 1% de las escuelas, que entiendo a los padres de familia, y es un proceso de una comunicación constante porque es un sistema vivo, porque hay 80 mil maestros, se genera una serie de cambios, todo esto es cierto que va a lograr, un proceso de uno a dos años, de cinco a siete o diez años para sentar las bases, es un gran reto personal».

«La competencia de los niños no va a ser una competencia ni intermunicipal, ni interestatal, va a ser competencia mundial, van a tener que pelear con los de Argentina, Uruguay, China, España, por los puestos de trabajo, tenemos que sentar las bases para que sean los mejores».