Portal informativo de análisis político y social

CAMPUS PARTY, INCUBADOR DE TALENTOS Y PROYECTOS

CAMPUS PARTY, INCUBADOR  DE TALENTOS Y PROYECTOS

Ago 1, 2015

El Campus Party 2015 fue una verdadera locura. Celebrado por segunda ocasión en Expo Guadalajara del 22 al 26 de julio, logró reunir a más de 15 mil asistentes bajo el lema «De la Tierra a la Luna» por el 150 Aniversario del libro de Julio Verne, con 600 horas de ponencias, talleres y actividades, con el entusiasmo de la revolución del internet de 6 mil jóvenes que acamparon durante cuatro días, en una verdadera hazaña del récord de asistencia, ya que en la primera edición solamente asistieron 50 personas.

Considerada una incubadora de proyectos y talentos que presentan su repertorio a grandes empresas de la tecnología como HP, IBM e INTEL, en una sexta edición que de manera consecutiva dio como resultado un aparatoso modelo de novedades, donde los jóvenes se adentraron a un infinito universo de la ciencia, creatividad, ocio digital, pero sobre todo del emprendurismo, un evento que encabezó el Dr. Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Jalisco.

Fue tal el éxito del evento que cinco mil asistentes no pudieron acreditarse, se atrajeron 50 inversionistas y se generaron 5 mil millones de dólares, de tal manera que ya planearon que para Campus Party 2016 se expandirá a 20 mil asistentes además de una extensa suma de contenidos.

Se reunieron 46 grupos estudiantiles, 270 comunidades de ciencia, videojuegos, desarrolladores, emprendurismo, hackers y gamers, estos fanáticos de la tecnología acabaron con las pizzas, tacos y las tortas ahogadas de Guadalajara, calificaron el evento como el Silicon Valley de México y será en el país anfitrión hasta el 2018, según se anunció.

De entre las tendencias y las nuevas tecnologías, el campo de los drones fue el más vistoso y significativo por lo que representa para el futuro, fue como un espacio de niños, con juguetes nuevos.

El Campus Party inició en 1997 con el propósito de reunir a jóvenes amantes de la tecnología para enroscarse en una sabiduría cibernética y en esta edición se logró reunir un 46% de mujeres y el 54% de hombres.

 

En pro de la humanidad

CampusPartyMX-22-758x380

El español Francisco Ragageles fue el fundador del Campus Party, su meta fue crear una conciencia social para los amantes de la tecnología y generar condiciones para desarrollar sus talentos y habilidades de manera responsable y activa en pro de la humanidad. Las primeras ediciones fueron en España (Málaga), Brasil, Francia, Holanda y finalmente llegó a México en el 2009.

Cabe destacar que cada planeta tuvo su propio escenario: Tierra, temas magistrales, el lugar más grande e importante; Venus: foto, diseño y música; Neptuno: seguridad en redes informáticas; Júpiter: desarrolladores; Luna: emprendimiento; Marte: juegos y simulación y Mercurio: Social Media.

Entre los exponentes, destacó el tapatío Óscar Yasser Noriega, quien habló de los peligros de dedicar toda tu vida a no hacer lo que amas; Akira, es el fundador de la revista de videojuegos Atomixy y quien dirige Pocket Super Nova, un desarrollador de aplicaciones; Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden, quien habló del emprendurismo y Zach King, el mago de Vine, un ilusionista digital; Chris Anderson y Jordy Muñoz, cofundadores de los fabricantes de drones y 3D Robotics y Beakman.

La zona de camping fue en una explanada de 50 mil metros, donde se colocaron casas de campaña para 6 mil 200 campuseros, por ahí mismo se colocaron baños y regaderas para el aseo personal. El Salón Guadalajara, con 13 mil metros cuadrados, los campuseros colocaban sus computadoras para sobrellevar un rato de ocio con una conexión de 20 gbps en internet.

En la zona de los drones se abrió un espacio de 10 mil metros cuadrados en una jaula denominada «Constelación de Orión», en donde experimentaron vuelos de los pequeños artefactos con un peso menor a los dos kilos, por ello tuvieron qué presentar un permiso expedido por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

 

Aprovechar la tecnología para combatir corrupción

SONY DSC

El día de la inauguración, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, aprovechó el momento para lanzar dos significativos retos, en los que contrataría a un equipo de trabajo como premio si lograban desarrollar una tecnología para combatir la corrupción en el país y el segundo, diseñar una plataforma para la medición de seguimiento de resultados, indicadores, errores u omisiones como producto del trabajo de los servidores públicos.

Se dijo convencido que a través de la tecnología se pueden encontrar muchas soluciones y disponer del talento de los jóvenes al servicio de la humanidad.