Portal informativo de análisis político y social

IMPULSA DIPUTADO AUGUSTO VALENCIA LA «LEY ANTICOTOS»

IMPULSA DIPUTADO AUGUSTO VALENCIA LA «LEY ANTICOTOS»

May 28, 2016

Porque los espacios públicos deben ser públicos, el diputado de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia, propone que las vialidades en fraccionamientos dejen de ser restringidas a la sociedad, esto mediante la llama «Ley Anticotos».

Entrevistado en los micrófonos de Conciencia al Aire, el legislador afirmó que es un tema que se ha venido discutiendo en la academia durante más de 20 años y apenas empieza a salir en la agenda pública, lo cual causa un rezago importante que genera conflictos sociales.

«Los efectos son negativos por no discutir de manera frontal la problemática del encierro, cuando los ciudadanos están en los fraccionamientos y los gobiernos municipales en actos de corrupción coludidos con los desarrolladores deciden apropiarse de áreas públicas para uso exclusivo de un uso de ciudadanos, esas afectaciones nos están provocando mucha violencia en la sociedad, pero estamos intentando llevar estos temas que a muchos les preocupan, como a otros tantos que nos genera comentarios y encontronazos con personajes públicos», dijo.

Ante los diversos cambios de la ley de fraccionamientos que señalan que debe haber un 15 por ciento de áreas comunes para los ayuntamientos, refirió que es un engaño, pues estos a final de cuentas quedan dentro de los cotos privados para uso exclusivo de quienes ahí habitan.

«El argumento, que es un falso argumento, es que los que se ponen de acuerdo pagan por los servicios, que pagan por el alumbrado, áreas verdes, que mantienen calles y banquetas, con una cuota extraordinaria. Hay ejemplos en Guadalajara como Chapalita, Ciudad de los Niños, Las Fuentes, que con las cuotas de los vecinos mantienen áreas comunes muy atractivas sin necesidad de encerrarse, el falso argumento de mejorar la seguridad o tener condiciones diferentes de vida pues no va compaginado al desarrollo de una ciudad ordenada».

 

Permeabilidad urbana

ZMG

Dentro de la iniciativa de Augusto Valencia, está requiriendo que quien pretenda construir un fraccionamiento de más de cien casas, se le sea exigido un estudio de impacto vial, el cual no existe, lo cual genera una mejor permeabilidad urbana en el Estado.

Además, el legislador expresa que las leyes deben ser claras, con requisitos claros para quien va a invertir que tenga certeza y la ciudad no se esté fragmentando, esto alejado de actos de corrupción, un modelo que le urge a la metrópoli.

—Como regidor en la anterior administración en Zapopan ya había tocado el tema, ¿qué pasó?

—Al alcalde le dio frío, al final fue casi en el último tramo de la administración y dejó la bronca. Actualmente los que habitan en la zona comentaron que tienen un amparo, una suspensión, que no debería tener mucha vigencia porque sobre vialidades públicas no hay derechos adquiridos, pero bueno, es un poco el engaño de esta estrategia jurídica. La realidad es que las vialidades públicas tienen que ser públicas, cuando los habitantes de esa zona compraron fue en una zona pública que temporalmente estuvo cerrada, actualmente hay nuevos fraccionamientos que por lejanía o donde se encuentren ubicados tienen un control de acceso pero le avisan al comprador que es una vía pública, cuando se desarrolla la zona la tendrán que aperturar, es algo que no ha sucedido en esta zona y estoy seguro que la nueva administración no renovará la concesión de la calle, porque si los gobiernos de Movimiento Ciudadano buscan romper con la desigualdad uno de los grandes compromisos es que el espacio público sea público».

Agrega:

«Cuando la gente vive encerrada está obligada a tomar un auto, el transporte público no entra a esas zonas, cuando la gente vive encerrada se pierde de resguardar o mantener su colonia o su espacio, no se encariña, solamente quiere su puerta limpia, se ha documentado que quienes habitan en estos fraccionamientos los hijos también van adoptando prácticas delictivas, se convierten en vándalos al interior, gozan de impunidad porque ellos le pagan a los policías que supuestamente cuidan, que además son vigilantes, que no pueden llevar funciones de policías. Es un tema álgido porque quienes viven en espacios cerrados defenderán lo que consideran su patrimonio, pero con información científica que se ha probado en ciudades similares a la nuestra vamos a pugnar por el orden en el crecimiento y que se sancione la corrupción, no podemos permitir que por concesiones los ayuntamientos se hagan de la vista gorda.

—El argumento de quien vive en cotos privados es por buscar seguridad…

—No es tan cierto, muchas personas que viven en diversas colonias viven la misma inseguridad que los que viven en fraccionamientos privados, ahora quien está en un fraccionamiento privado le da la información a un grupo de personas que desconoce, que quién sabe quién los controle y se han dado casos escandalosos. Imaginemos que ponemos una caseta a los cotos con calles irregulares y les exigimos que se identifiquen antes de entrar a la ciudad, no es posible. Buscamos generar conciencia pública para que las personas aprendamos a vivir en comunidad, que lo sabíamos hacer antes en Guadalajara, cuando ni siquiera había rejas, los canceles eran de un metro, muchos se formaban con arbustos, hoy por lo menos hay un alambre de púas.

—¿Ha recibido amenazas por llevar a la agenda pública este tema?

—Este tema cada que lo tocamos surgen amenazas a través de las redes, las tengo ubicadas, no es algo que alarme ni mucho menos. Lo que no entienden aquellos que han gozado de un privilegio ilegal es que ya no podemos sostener privilegios ilegales, se debe poner orden. Si queremos romper con la desigualdad, respetar el espacio público y armonizar a la ciudad, tenemos que dar ejemplo cumpliendo con las leyes y las reglas.

—¿Lo hará usted cuando se lance de candidato?

—No, no, no, este tema lo hemos trabajado desde que era regidor, estaba también una propuesta. Durante la administración pasada hicimos presión y no se renovaron concesiones, el logro es que no se renovaron, eso nos da condiciones para instrumentar una estrategia jurídica que vamos a anunciar en próximos días para la apertura de todas las vialidades.

—¿Hay apertura del presidente municipal?

—Sí, el alcalde Pablo Lemus lo llegó a decir en campaña, que es un asunto que se debe revisar de manera integral, nosotros llevaremos a cabo reformas a la ley para que se tengan que cumplir en los gobiernos municipales, no solamente el de Zapopan, sino todos».

¿Cuándo presentará la iniciativa?

«Será en estos días, es complementaria con otra que ya presentamos con la apertura de las vialidades, va acompañada de otra iniciativa para regular el tema de los estacionamientos en centros comerciales. Han bautizado la ley como anticotos, pero el texto correcto es una ley que busca la permeabilidad urbana», puntualizó.