Portal informativo de análisis político y social

DEBATE SOBRE MATRIMONIO IGUALITARIO

DEBATE SOBRE MATRIMONIO IGUALITARIO

Jul 1, 2015

Posiciones encontradas tuvieron en el Programa Periodistas en Plural que se transmite en Canal 4 de Televisa Guadalajara los periodistas y comunicólogos, Guillermo Velasco, Gabriel Torres Espinoza, Becky Reynoso y Gabriel Ibarra Bourjac, teniendo como moderador el periodista Miguel Angel Collado.

Guillermo Velasco, catedrático de la Universidad Panamericana y conductor del Programa de Zona Tres de Grupo Promomedios, argumentó que éste tema “no es un tema religioso y rechazó de entrada que fuera “matrimonio igualitario sino homomonio atendiendo a la etimología y precisión del tema”; precisó que el respeto a los homosexuales está en todo momento, pero el matrimonio natural antecede a cualquier legislatura pues ha sido el garante de las civilizaciones de la cultura.

“Los señalamientos muestran la intolerancia de grupos minoritarios (…) No se necesita regular la amistad ni ninguna convivencia, en el país quien quiere convivir puede hacerlo, pero el matrimonio tiene ciertas características y no se puede igualar lo inigualable. Hay un falso debate que nada tiene que ver con planteamiento religioso, es una trampa, y así sea una tendencia de Obama, lo que es, es, y lo que no es imposible”.

 

Tema de igualdad y derechos humanos

EN PLURAL GABRIEL TORRES 4

Gabriel Torres Espinoza, Director de Canal 44, sostuvo que es un tema de igual y derechos humanos, pues el mayor principio de Estados Unidos es que todos sus ciudadanos sean iguales sin importar sus preferencias sexuales, religiosas o políticas.

“¿Por qué las ciudades tienen poderes legislativos?, para reformar y crear leyes; las leyes pueden cambiar naturalmente. Las personas tienen los mismos derechos ante la ley, no hay ciudadanos de segunda. Vivimos en un estado de derecho, ¿Qué país ha ido al revés?”, argumentó.

 

Nulo aporte al mejoramiento de la sociedad

EN PLURAL 1

El hecho que sea debate el tema del matrimonio igualitario, poco aporta en el mejoramiento de la sociedad y lo que pasa en sus familias. Así lo conceptualizó Gabriel Ibarra Bourjac, Director General de Conciencia Pública, quien fue claro en el sentido que la sociedad evoluciona, y uno de sus puntos medulares se dio a final de la década de los setenta con el empoderamiento de las mujeres, donde posteriormente comenzaron los problemas para una de las figuras en las que ha descansado la civilización como lo es la familia, tema del cual no se ha debatido para llevar a cabo cambios de fondo, cuando la mujer se convierte en jefa de familia y asume los roles de padre y madre, tema que debería prestársele mayor atención.

“No sé si la civilización esté avanzando o mejorando con estos cambios y reformas; no siempre las legislaciones es lo mejor, la figura como es concebido el matrimonio es con dos sexos diferentes. No sé si estamos retrocediendo, no descalifico a los homosexuales, pero creo que no debería llamarse matrimonio, que tengan derecho y protección jurídica pero no ir contra una figura histórica”, apuntó.

 

La búsqueda de seguridad jurídica

EN PLURAL 3

La visión de Claudia Rebeca Reynoso, Conductora y Reportera de Televisa GDL, es que la lucha del matrimonio de personas del mismo sexo va encaminada a otorgarle una seguridad jurídica a su pareja, que aunque existe la ley de convivencia con una sociedad conservadora como la jalisciense era difícil de lograrse, pues es letra muerta en las leyes.