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DEMANDAN TIPIFICAR COMO DELITO A CHOFERES DE UBER

DEMANDAN TIPIFICAR COMO DELITO A CHOFERES DE UBER

Jul 18, 2015

Trato igual para los desiguales, es lo que reclama para los taxis amarillos y para los autos de Uber, el diputado Martín López Cedillo, más en su papel de líder sindical y dirigente de la CTM en Jalisco que como legislador, demanda al Poder Ejecutivo la garantía de “un piso parejo”.

Conciencia Pública dialogó con el legislador después de haber recibido a cientos de ruleteros, principalmente de la CTM y la CROC y después de cumplir el compromiso que asumió con ellos en el sentido de exigir a la Secretaría de Movilidad y a la Fiscalía del Estado que realice operativos para sacar de la circulación a los autos de la empresa Uber.

¿A la petición de los taxistas qué se les respondió?

“Los escuchamos, ellos traían muchas inquietudes pero particularmente me tocó atenderlos como presidente de la Comisión de Movilidad y entre los, si se les puede llamar “acuerdos” que tuvimos, porque fue un diálogo, fue el que yo en mi calidad de presidente de la Comisión iba a hacer llegar un punto de acuerdo, un petitorio o un exhorto, un oficio, a las autoridades en el ánimo de que hicieran cumplir la ley, haciendo los operativos necesarios para que retiraran de la circulación a quienes no tuvieran autorización para trabajar prestando el servicio público de taxi”.

Pero su demanda más radical es que a los choferes de Uber los consideren delincuentes, ¿verdad?

“El otro tema se está revisando, se está analizando, ellos pretenden que se tipifique como delito prestar ese mismo servicio, es un asunto que yo estoy revisando con mucho cuidado, es un tema que me hace mucho ruido, ya que mi tesis y mi postura como legislador siempre ha sido el no agravar las penas, yo no sostengo que las conductas se terminan agravando las penas, entonces es un asunto que voy a revisar, voy a ver hasta dónde les da la petición, y si no les da pues también así lo voy a manifestar”.

¿Qué piden concretamente los taxistas?

“Los taxistas tienen hoy en día la obligación de adquirir una concesión, autorización o permiso otorgado por el Gobierno del Estado para prestar el servicio público de transporte, eso los mete a la regulación, eso los hace legales y de la mano tienen qué tributar, tienen qué rendir sus declaraciones mensuales, bimestrales, anuales como prestadores de ese servicio, tienen qué registrar la unidad haciendo un pago de 4 mil pesos, los operadores-conductores se tienen qué certificar y tienen qué entrar a un proceso de capacitación, los vehículos deben tener una norma específica: no ser mayores de 10 años y de 4 años cuando recién van a incorporarse al servicio y ser sujetos de verificación vehicular continuamente. Además tienen la obligación de contar con un taxímetro para regular la tarifa, que dicho ya de paso tienen 7 años que no le entran al proceso de revisión y regulación de la tarifa; están obligados a hacer sitio; están obligados a estar en una central determinada y ellos se duelen que los otros no tienen esa parte y lo que quieren es un piso parejo”.

¿Entre los pagos también están las cuotas sindicales?

“Ellos tiene dos o tres tipos de cargas adicionales, la primera es el pago por concepto de la mutualidad de seguro, que también los de Uber no cuentan con un seguro de transportistas, ese les cuesta un promedio de 600 o 700 pesos; tienen además el pago de la administración al sitio porque tienen despachadores, tienen secretarias, pagan papelería, tarjetas, teléfono y pagan además una cuota sindical los choferes, que es de sólo 5 pesos al mes, es decir, la cuota sindical no es tan lesiva, no es tan gravosa y además no la pagan todos, ellos la pagan voluntariamente, y si no la pagan no pasa nada”.

 

Piso parejo

Uber Taxi FB

Y ante ello ¿su postura personal cuál es?

“Mi postura es que sea piso parejo, que sí exista el servicio diferenciado en beneficio del ciudadano, que sí se dé porque hace falta, está claro que hay una demanda, pero que cuando el Ejecutivo llegase a establecer una convocatoria para que resurja este tipo de transporte sea a través del marco legal. Hay por ejemplo una figura que es la de radiotaxi, que bien vía reglamento se puede hacer la convocatoria y que se formen quienes tienen ese derecho; hay taxistas que tienen ya años esperando una concesión y no sería justo que los desplazaran, si se lanza la convocatoria para 500, 200, mil o los que sean, que se formen los que tienen ese derecho y reúnan los requisitos que la convocatoria establezca. Qué se puede establecer en esa convocatoria, pues vehículos de ese perfil, de esa característica, para el segmento de población que ellos quieren, porque además es un segmento pequeño, de clases sociales media alta y alta, entre el 10 y el 15% de la población que utiliza ese servicio. Y también que si entran a la circulación que no hagan ruleteo, que no hagan sitio y que se concreten exclusivamente a prestar ese servicio”.

¿Ese sería el piso parejo?

“Sí, porque la convocatoria saldría para que accedan a ese nivel quienes tienen el derecho, y quienes tienen el derecho son quienes ya están formados”.

¿Cuántos taxis circulan hoy día en la ZMG?

“De taxis ahorita hay 12 mil y de los de Uber debe haber una cantidad desorbitante de esos vehículos, porque llegan en 5 minutos. Esa es la otra, que tiene que haber controles, yo siempre he dicho que debe haber controles, si no, no va a ser negocio ni para ellos ni para los establecidos”.

Es decir, ¿debe ser por la vía del permiso, solamente por la ruta de la convocatoria?

“Sí, pero primero la regulación, primero el reordenamiento. Hoy deben de hacer un reordenamiento, repartir todos los sitios de taxi en los 9 municipios metropolitanos, establecer una convocatoria donde voluntariamente se reacomoden y vayan a prestar el servicio donde no hay, todos quieren estar en la misma zona; sólo después de eso es donde cabe la convocatoria, antes no. Por cierto la última vez que hubo convocatoria para taxis amarillos fue en el año 2000, en la parte final del gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez cuando salieron mil 187 permisos y el Gobierno hasta ahorita no ha determinado la necesidad de establecer la ampliación de nuevos servicios”.

Diputado, ¿Por qué trato igual para los desiguales?

“Yo pido regulación y en el trato me refiero a los que van a accesar a ese nuevo servicio, me explico e insisto, ya hay quien está formado y tienen más derecho de acuerdo a la ley a acceder a una concesión”.

¿Y cómo se librarán de los acaparadores, como el caso del “Licenciado Curiel”?

“No, en el otro sistema tampoco te puedo garantizar que sean de una sola persona o que sean de mil, porque tampoco no sé cuántos son. En el esquema de la ley se permite que tengas los permisos que quieras, pero acceder a los que te otorga el gobierno, solamente al que tienen por derecho. Entonces si se lanza la convocatoria no se los van a dar a los acaparadores, se los van a dar a los que no tienen permiso, pero que sí están registrados como choferes y que tienen más de 3 años de antigüedad”.

 

De respetarse resolución de la Cofece

cofece

¿Qué opinión tiene de la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica?

“Para mí es de respetarse, pero no es una resolución jurisdiccional, no es un mandato, es sólo una observación, es una recomendación y como tal se tiene qué tomar. Si fuera obligatoria ya se hubiera adoptado en todas partes en el país. Es sólo una sugerencia para revisar si es que en el mercado hay condiciones de ese servicio, darles cabida con una reestructura total”.

¿Por qué el gobierno del Estado en Jalisco no le ha entrado al tema?

“Exacto, es un tema de Gobierno, las condiciones y la respuesta no me corresponde a mí, no sé qué es lo que estén haciendo en el Ejecutivo sobre el particular, yo estoy haciendo mi parte y espero que haga lo mejor posible, pero no es un tema que me corresponda”.

¿Riesgo de que la sangre llegue al río por los enfrentamientos que se han dado?

“No es un tema que deba preocuparnos en ese nivel, es un tema que hay qué atender. Es un asunto en el que los taxistas se sienten lastimados, se sienten desplazados porque ellos creen que hay una competencia desleal, pero no creo que se rebase el asunto, si es que se atiende”.