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DIPUTADOS SE PONEN FECHA PARA REGULARIZAR SERVICIO

DIPUTADOS SE PONEN FECHA PARA REGULARIZAR SERVICIO

Jul 25, 2015

En el Congreso del Estado, los diputados se pusieron las pilas luego de la inconformidad de los taxistas que con sus protestas bloquearon el centro de la ciudad en días recientes: presentaron un punto de acuerdo legislativo que tiene entre los fundamentos la reproducción de la Comisión Federal de Competencia Económica, que habla sobre las nuevas plataformas móviles que ofrece el transporte y que constituyen un nuevo producto en el mercado.

No se quedaron ahí, se ponen fecha para una posible regularización del servicio que enfrentó a taxistas y a choferes del servicio que presta la empresa UBER, empresa creada en San Francisco en 2009 y que hoy día tiene presencia en 200 países del mundo, por lo que antes de octubre podría quedar regulada, especificó el diputado Héctor Pizano, en entrevista con Conciencia al Aire.

Ante la presión que han ejercido las diferentes organizaciones de taxis tanto en Distrito Federal como en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), indicó el legislador que hay un interés genuino por darle un marco normativo viable a esta actividad que se ha utilizado ya con esta aplicación y este servicio que viene a complementar el tema de la movilidad en el estado de Jalisco.

«Esta oferta para los pasajeros en materia de movilidad te da seguridad y certidumbre, en este oficio se recomienda tanto a los gobernadores de las entidades y legislaturas de los estados no sólo que reconozca sino que a través de la vía que le corresponda, le dé una categoría o una modalidad para la prestación de este servicio».

«Nosotros, al seguir la regulación del Distrito Federal, es importante ir un paso más allá y sería el tema de analizar e incorporar en nuestra legislación estas aplicaciones, estos servicios para que podamos atender una demanda del mercado», destacó Héctor Pizano.

Dijo que por otro lado, para no hacerlo con la visión unilateralmente, plantean llevar a cabo un foro para ver los pros y contras de este tema en particular, al cual serían convocadas las empresas operadoras de este servicio conocidas como Uber y City Driver, entre otras, citadas por la Comisión Legislativa y la propia Secretaría de Movilidad y Transporte, así como la Secretaría de Innovación de Ciencia y Tecnología.

«Que veamos cómo podemos apoyar y ver cómo podemos incorporar lo nuevo para que tengamos todos estas fusiones para el ciudadano, porque finalmente lo que importa es que en la discusión pongamos en el centro al usuario, en vez de estar planteando los intereses ilegítimos de cada una de las partes, entendamos que lo que debe prevalecer es el usuario», subrayó el entrevistado.

Y enseguida aclaró: «Nosotros revisamos que en nuestro esquema de legislación se entendía que podía haber todo este tipo de servicios, lo que faltaría es una regulación que no se ha hecho, y no se ha hecho es porque no es un tema mío, la reglamentación es sólo del Ejecutivo».

Ante la falta de una reglamentación que ya superó a la realidad, que ya ha superado a las normas, hoy en el mundo, solamente en el D.F. se le dio una salida normativa y fue hace unos días, al final de cuentas, precisamente por eso, estamos un paso más allá para que se incorpore en nuestra legislación un nuevo modelo normativo, entendiendo que es una demanda del mercado.

«La mayoría de las personas que conozco tienen un contacto que han usado el servicio alguna vez, es una aplicación que resulta eficiente según donde te encuentres y la hora, es claro y seguro, es un tema porque no está regulado, porque fuera de la ley es cuando están violando una norma, en este caso no existe», refirió.

Estas empresas de Uber van mucho más allá, porque aparte transportan mensajería y comida, entre otras cosas, este tema de las aplicaciones no está regulado, quieren meterlo como el radiotaxi, pero este funciona de otra manera, «si queremos encontrarle lo negro al asunto, lo vamos a encontrar con mucha claridad desde la operación de los taxis».

«Aquí lo más importante es que escuchemos a todas las partes, porque quiero escuchar a los usuarios, tengo contacto con ellos y hasta les facturan, son tarifas diferentes. Es importante que unos 30 días tengamos un ejercicio claro y transparente para que la gente pueda ver con claridad qué se expone, sería muy lamentable que antes de irnos no hiciéramos nada, tenemos tiempo para sacarla antes de octubre», concluyó.

 

Ya existen antecedentes de regularización

Uber Df Db

Choferes y concesionarios de taxias realizaron una manifestación a las puertas del Congreso del Estado porque consideran al nuevo y moderno servicio que presta Uber como una competencia desleal y ruinosa y denuncian que el número de unidades cada día se incrementa «y han llegado al cinismo de hacer guardia en hoteles e incluso frente a los propios sitios de taxi».

Admiten los ruleteros quejosos que a raíz de la llegada de Uber se ha generado una situación muy delicada, ya que no sólo ha habido conatos de violencia, sino que han llegado a presentarse agresiones efectivas.

Los diputados les tomaron la palabra y pretenden regularizar el servicio: sus aternativas son imitar lo que se ha hecho en otros lados o buscar un mecanismo propio, tropicalizado a la vida tapatía.

La Ciudad de México se ha convertido en la primera en regular Uber en América Latina, tras dos semanas de negociaciones en las que se llegó al acuerdo de realizar un pago al gobierno de la capital del 1.5% por cada viaje, el pago de permisos anuales de mil 599 pesos para los conductores y un pago inicial y único de 4 mil 617 pesos.

Se dice que desde la llegada de Uber a la Ciudad de México en 2013, ha acumulado una base de medio millón de clientes y ha podido aglutinar a poco más de 10 mil conductores. En México, por cierto, circulan cerca de 140 mil taxis con permiso.

Representantes de Uber han calificado las condiciones gubernamentales como «altas» pero «realizables», sobre todo considerando que con la nueva regulación conseguirán que los conductores cuenten con un permiso anual para dar el servicio de transporte privado de pasajeros.

Dentro de los compromisos, la empresa asume el prestar el servicio con unidades que tengan un costo mínimo de 200 mil pesos, deberán contar con aire acondicionado y con bolsas de aire para garantizar la seguridad de los usuarios ante cualquier eventualidad.

En contraste, en Francia el gobierno se niega a dar el visto bueno a Uber y se anunció su salida después de violentas manifestaciones y la detención de dos de sus directivos; en Brasil se prohibió este tipo de servicio el pasado mes de abril; en Colombia los taxistas han impedido su legalización y en España la aplicación fue suspendida por los tribunales a finales de 2014 y ha sido transformada en un servicio de entregas, de acuerdo a publicación de Conciencia Pública (edición 313).