Portal informativo de análisis político y social

DISMINUIR LA NÓMINA EN MÁS DE 500 EMPLEADOS Y ORDENAR LAS FINANZAS

DISMINUIR LA NÓMINA EN MÁS DE 500  EMPLEADOS Y ORDENAR LAS FINANZAS

Sep 19, 2015

Aunque no es lo ideal, la lucha por poner orden en el Congreso del Estado y adelgazar su nómina se lograron avances significativos, considera el diputado Guillermo Martínez Mora, quien resalta que la LX Legislatura redujo en más de  500 empleados la nómina (de 1,400 empleados a 790); de la deuda que heredó la anterior LIX Legislatura de 680 millones de pesos, se deja de ahorro 180 millones de pesos, cuyo 70 por ciento debe ser destinado a pagar laudos.

«Que mañana nadie diga que se quedaron muchos juicios correspondientes a la actual y pasadas legislaturas, les dejamos el dinero para que hagan frente a los laudos», expresó en Conciencia al Aire el diputado Guillermo Martínez Mora, quien a punto de concluir la LX Legislatura resalta la aprobación para crear un fideicomiso para pagar los laudos laborales en el Congreso del Estado.

Los alrededor de 180 millones de pesos que quedarán en el fideicomiso son resultado de «austeridad y apretarnos, no gastar ni siquiera en casas de enlace», situación contraria a su llegada en 2012 donde recibieron un Congreso con deuda de 680 millones de pesos, incapaces de pagar incluso la nómina y el personal.

El diputado panista fue el encargado de presentar la iniciativa, que tiene como finalidad que al menos el 70 por ciento del ahorro se destine a lo que será el pasivo contingente que se dejará, «con satisfacción los 39 diputados podemos decir que al menos en una parte fundamental como el manejo de los recursos dejamos un parteaguas», señaló.

¿Cuántos laudos son los que están pendientes?

—«El dato que nos dan y que no comparto es aproximadamente 127 de 27 millones de pesos, solamente tenemos por finiquitar algo así de 18 millones de pesos más los laudos que tenemos de los 55 trabajadores que en algunos meses estarán saliendo. Estimo que vamos a tener en pesos algo superior a los 100 millones de pesos».

El ahorro que se logró es significativo teniendo en cuenta el contexto con el que entraron…

—«Cuando nosotros recibimos casi mil 300 trabajadores, ahorita a pesar de que no hicimos el esfuerzo y le quedamos a deber a la sociedad porque todavía hay aviadores que exceden las capacidades del Congreso, pero logramos disminuirlo, seguramente la mayoría de juicios serán reinstalados, el Congreso debería andar entre 870 a finales del año que entra, pero el próximo trabajo del Congreso será ese, les dejamos el dinero, prácticamente hemos estado perdiendo todos los juicios».

¿Cómo se logró el ahorro de los 180 millones?

—«Inicialmente renunciamos a los seguros, a los viáticos, los viajes, celulares, vendimos los automóviles del Congreso, ningún diputado, salvo el presidente, tiene derecho a utilizar un carro que se quedó en el Congreso pero que no se usa, todo eso fue un apretón duro, creo que es un reclamo de la ciudadanía, espero que los próximos diputados lleguen con la misma visión y con la misma austeridad porque es el llamado que la sociedad nos está haciendo».

¿Le queda satisfacción de haber logrado estos ahorros?

—«Sí, la verdad es una satisfacción que compartimos 39 diputados, es un esfuerzo que también la Comisión de Administración ha hecho, nos ha tocado ser protagonistas y en su momento no muy aceptados, pero finalmente llegamos casi al final de estos tres años, todos podemos decir que en este tema hemos cumplido, espero que los próximos diputados y los medios de comunicación no permitan que los que lleguen no den información a la sociedad, los que integramos el G9 estamos acordados y nos sumemos todos a una asociación que vamos a formar para mantener comunicación con los diputados con la finalidad de darle seguimiento a los juicios que tenemos en contra de diputados que se pasaron de la raya, interpusimos juicios ante la Fiscalía y no debe quedar en el anecdotario, queremos que salgan las caras de quienes hicieron los fraudes, devolviendo el recurso, no puede quedar en señalamientos públicos».

De mil 400 empleados a 790

congreso jalisco

La promesa de la actual legislatura fue bajar la nómina, no pudieron. ¿Qué pasó?

—«Creo que es parcial la percepción, recibimos mil 400 y dejamos en 790. Ya le bajamos la mitad; no es lo suficiente, pero hay derechos laborales que no se podían brincar, en su momento lo dije que era prácticamente imposible, esto va muy ligado a la desaparición de los organismos, tendríamos que desaparecer al Congreso del Estado para suprimirle más plazas que ya tienen derechos adquiridos. Siempre dije que deberían intervenir los partidos políticos, porque es un acuerdo político que se tendría que hacer para buscar acomodo a aquellos que tienen espacios y derechos ganados, la ley del servidor público es claro, tiene derecho a tres meses siempre y cuando aceptes, pero la postura si no quieres es difícil, actuamos sobre lo que podemos».

Los laudos, herencia de pasadas legislaturas

Coordinadores Congreso Jalisco

La mayoría de los laudos y el adeudo millonario del Congreso es consecuencia de una mala defensa legal. ¿Ya se procedió contra el exdirector jurídico Alejandro Madrigal?

—«Con él se puede proceder, pero los laudos más graves y costosos son los anteriores, no quiero ni estoy defendiendo el asunto de Madrigal, eso se tendrá qué proceder en su momento, pero lo más delicado es en la 57, 58 y 59 Legislatura que lamentablemente se perdieron los tiempos, ya no hay manera de hacerle los cambios. Desde mi punto de vista no se debe perdonar, como tampoco se debe perdonar a los diputados que malversaron los fondos y yo lo denuncié de los gastos excesivos en la remodelación del edificio de Juárez y Corona, las denuncias que presentamos en el impuesto sobre el producto de trabajo que tuvimos qué cubrir en esta legislatura, pero que fue dinero mal administrado y están las denuncias en la Fiscalía, espero que actúe y vaya sobre los responsables, porque siempre recae sobre el que menos culpa tiene y dejan a los políticos impunes. Llegó el momento de limpiar lo que debe ser una institución, 39 diputados hemos puesto nuestro granito de arena para no dejar deuda y sí efectivo».

El fideicomiso

Congreso de Jalisco 6

¿Cómo es el blindaje para evitar que los 180 millones de pesos tengan otro destino?

—«Presenté la iniciativa y fue aprobada donde el 70 por ciento de los 180 millones de pesos, porque hay que dejar un recurso para pagar la nómina y aguinaldos de fin de año, se forma un fideicomiso en donde tendrá para hacerse cualquier cambio, unanimidad en la decisión en la Comisión de Administración y el pleno del Congreso, de lo contrario no puede ser tocado».

¿Cree que hubo mala intención de parte del área jurídica?

—«Sospecho muy fuertemente, incluso actos de corrupción de parte de directores, es algo que se debería investigar. En la política nos hacen falta muchas cosas, el caso de los magistrados del Tribunal Administrativo, el caso fundamentado del auditor donde también hay grandes sospechas, en todos los políticos de este país hay sospechas. Todavía el Congreso queda a deber, Alejandro Madrigal tendrá responsabilidad en algunos juicios, la gran mayoría de laudos vienen de anteriores legislaturas, de la irresponsabilidad donde cada diputado dio dos plazas en el Congreso que fue una de las irregularidades que nos pegaron mucho y logramos, sin presumirlo, disminuir quinientas plazas, esperamos y confiamos que con la presión de los medios se siga ejerciendo la lupa de vigilancia en el Congreso porque ya dejamos el Congreso en una de regresarlo y ponerse acorde a las necesidades», finalizó.