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Doblan ejidatarios de el Zapote a la SCT

Doblan ejidatarios de el Zapote a la SCT

Oct 2, 2016

Tensa calma se vive en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, tras la oferta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de continuar con las negociaciones en la Ciudad de México para saldar el adeudo de 2 mil 600 millones de pesos que tienen con los 94 ejidatarios de El Zapote, quienes fueron considerados por la autoridad judicial como los verdaderos dueños de 307 hectáreas donde se encuentra el aeropuerto y de las que fueron expropiadas desde el año de 1951.

Luego de 12 días de bloqueo a la zona del estacionamiento, los quejosos levantaron las plumas para que el estacionamiento vuelva a funcionar y hoy opera de manera gratuita, pero dejaron grupos de ejidatarios, lo mismo en la zona del estacionamiento que en el área internacional del inmueble, para reaccionar si es que los acuerdos en la reunión del próximo martes 4 de octubre en la capital del país no prosperan.

Los ejidatarios van con ánimo receptivo, van en un plan propositivo y van también con la idea de ceder de diferentes maneras para que el problema que data de hace 65 años, al fin se resuelva una vez que la última instancia de la autoridad judicial federal les concedió el fallo a su favor por el despojo de sus tierras.

A esta reunión, los ejidatarios llegarán con dos planteamientos muy claros y puntuales que pueden ser muy útiles en la resolución de sus diferencias con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con la empresa española que administra la terminal aérea, es decir, el Grupo Aeroportuario del Pacífico.

1.- Los ejidatarios de El Zapote van dispuestos a que las cantidades de dinero que tiempo atrás se les otorgaron y que el juez plantea en su resolución que bien podrían ser tomadas en calidad renta del predio, en realidad puedan ser consideradas como un anticipo y se deduzcan de la indemnización final que habrán de recibir los verdaderos dueños de las tierras donde se construyó el aeropuerto de Guadalajara.

2.- Los ejidatarios también habrán de plantear que si bien la SCyT no cuenta con los recursos suficientes para pagar el monto de indemnización que se plantea, previo un avalúo de los terrenos y una actualización al año de 1975, se les conceda a cuenta de la deuda, la posibilidad de administrar el estacionamiento.

 

La voz del líder

Nicolás Vega Pedroza, presidente del ejido de El Zapote, el grupo inconforme que recién desbloqueó parcial y momentáneamente el estacionamiento del aeropuerto internacional «Miguel Hidalgo» hace un recuento histórico del problema.

Este conflicto tiene 65 años —dijo—, data de 1951 cuando se les despojó de más de 300 hectáreas para la construcción del aeropuerto y termina en una sentencia a favor del ejido El Zapote el 14 de abril del 2016, la sentencia es muy clara y dice que se le debe de pagar al ejido después de actualizar los valores, con un índice inflacionario de 1975 a la fecha y la SCyT no lo ha querido cumplir de esta manera.

Pero los ejidatarios ya habían ganado el primer round hace un lustro, a través de una violación a una suspensión de plano que ya tenían lo ejidatarios, en la que se advertía que no se podía construir hasta que no se diera una sentencia definitiva y en ese tiempo el GAP tumbó el hotel Casa Grande, construyó la aduana y varias plataformas. En el mes de marzo de este año 2016 fue cuando los ejidatarios hicieron el primer bloqueo, pero la suspensión data del 9 de septiembre de 2011 la cual sigue vigente.

El líder social recuerda: «La otra vez decidimos tomar el estacionamiento y nos salimos después de un convenio en el mes de marzo en el que estuvieron involucrados como testigos de honor el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, lo firmó el delegado de SCyT, Bernardo Gutiérrez, firmó el director de Aeronáutica Civil, Enrique Moreno y varios representantes legales de la dependencia como funcionarios de la Dirección Jurídica que vinieron desde México, vino incluso un subsecretario de Gobernación, Francisco Yáñez Centeno y nos salimos con el compromiso de que siete días después de que saliera la sentencia definitiva iba a haber mesa de diálogo para solucionar el problema».

«La sentencia definitiva salió el 14 de abril y no tuvimos respuesta por parte de las autoridades y hasta que no hicimos una rueda de prensa para denunciar el hecho el pasado 9 de septiembre, fue cuando nos habló el secretario general de Gobierno, que querían platicar con nosotros, vino Enrique Moreno, Bernardo Gutiérrez y no tenían ninguna propuesta y pedían 10 días para presentarse con personas con capacidad para resolver el problema. Se llegaron los 10 días y siguieron con lo mismo, con estrategia dilatorias como lo ha dicho el delegado de SCyT, que necesita que le expliquen la sentencia, son actos para retardar más los procesos, para ganar tiempo».

A la pregunta de si están conscientes del daño que le ocasionan a los usuarios de la terminal aérea, Nicolás Vega Pedroza, líder del ejido, respondió: «Sí, sabemos que estamos dañando a los usuarios del aeropuerto, pero también las autoridades lo saben y las autoridades deben de darle cumplimiento a la sentencia, buscar la forma de llegar a convenios y nosotros antes de entrar, varios días anunciamos que queríamos que se hiciera justicia a los ejidatarios, que se cumpliera la sentencia, ellos son los legítimos dueños, a ellos le quitaron los terrenos desde 1951».

«Y después de tantos años ellos siguen haciendo actos dilatorios y sí nos da pena con la ciudadanía, por eso es que se tomó la determinación el pasado jueves de desbloquear el estacionamiento, no fue una decisión de Gobierno del Estado de levantar las plumas del estacionamiento para que haya acceso gratis a la ciudadanía mientras se resuelve el problema», dijo el presidente del ejido El Zapote.

Externó su deseo de que ojalá y ahora sí cumplan ya con los 94 ejidatarios que deben ser indemnizados como dice la sentencia, que se les debe pagar con la actualización de valores con un índice inflacionario desde 1975 a la fecha, los terrenos los tomaron en el 51, es decir, para 1975 ya estaba el aeropuerto, ya estaba la infraestructura de la carretera a Chapala, que por cierto también se la deben al ejido El Zapote; había ya esta infraestructura y la ley es muy clara, dice que se les debe de tomar precio de acuerdo a un radio de 1 kilómetro de distancia con la infraestructura que haya.

Expuso que el ejido no tiene la culpa de que el Gobierno del Estado haya actuado mal y no haya indemnizado en el tiempo en que los terrenos eran agrícolas. Son 307 hectáreas, en donde el valor catastral que el ayuntamiento de Tlajomulco utiliza para el cobro del impuestos es de 2 mil 400 pesos por metro cuadrado y así está aprobada esta tabulación por el Congreso del Estado y como lo indica la sentencia con el índice inflacionario del 75 a la fecha, sale un valor de 845 pesos por metro cuadrado, lo que da como resultado un valor de los terrenos de 2 mil 604 millones de pesos, «ese es el principal avalúo que tenemos», estableció.

Sin embargo, también se han hecho avalúos otras empresas serias, a las que se les entregaron las copias de la sentencia y con esa base una empresa saca un valor de 2 mil 510 millones de pesos, otra de 2 mil 604 millones de pesos y hay otra que saca un valor de los terrenos de 3 mil 610 millones de pesos.

«Y nosotros estamos presentando la de 2 mil 604 millones de pesos, pero estamos de acuerdo que hagan un nuevo avalúo con la UdeG que tienen dependencias serias y que pueden sacar un buen avalúo que nos deje conformes a todos de acuerdo a como lo indica la sentencia. Lo que pasa es que también los señores se aferran en una institución que ellos inventaron para pagar lo que quieran, que incluso ya la SCJN desconoció a esta dependencia denominada Indavi en donde se habla de 12.90 pesos por metro cuadrado, cuando por otra parte la Ley de Expropiaciones en su artículo 10 dice que los valores deben de ser comerciales, no inferiores a valores catastrales, por lo que esta dependencia que ellos inventan, se contradice con la ley», señaló Vega Pedroza.

Ante la postura de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de SCyT que dice que no hay dinero para el pago de esta indemnización, los ejidatarios dan opciones, una de ellas es que se les deje el estacionamiento para ser administrado por el ejido El Zapote, a cuenta de «que no nos regalen nada, que nos lo rebajen mientras que hacen los avalúos y mientras se cuenta con el presupuesto que ellos dicen. Esa sería una salida, pero los señores no quieren, dicen que es dificilísimo porque la concesión la tiene el GAP, pero la sentencia también dice que queda sin efecto el tema, es decir, no hay decreto de expropiación, ya se canceló la inscripción que tenían en el Registro Agrario Nacional, en el Registro Público de la Propiedad a favor de SCyT ya todo quedó sin efecto y ellos ya cumplieron con la sentencia, ya no hay decreto expropiatorio y por tanto la concesión al GAP es ilegal porque nosotros somos los verdaderos dueños de las tierras».

Esa fue la última sentencia de un órgano colegiado, ya no tienen a quién recurrir, legalmente ya perdieron la batalla legal, los terrenos son del ejido y la sentencia está mal dada porque están concesionando un terreno que no es de ellos y el GAP lo sabía que estaban en esas condiciones los terrenos.

Sobre los pagos que a través de la historia ya se habían dado a cuenta de los terrenos, el líder del ejido El Zapote comentó:

«Ya había pagos de los gobiernos del Estado y el Federal. Por ejemplo en 1975 al ejido le dieron 8 camiones torton y en el Diario Oficial de la Federación decía que cada vehículo pesado valía 300 mil pesos, una trilladora con valor de 600 mil pesos y un cabezal de 3 mil pesos. En total 3 millones de pesos y le dieron 30 mil pesos en efectivo a cada ejidatario, es decir, repartieron como 5 millones 750 mil pesos, ellos dicen que dieron 14 millones 700 mil pesos, quién sabe quién se quedaría con lo demás».

«Otro recurso nos lo aportaron hace casi 10 años, yo era presidente del ejido en el 2007 cuando el presidente de México Felipe Calderón me entregó un cheque a mí de 41 millones 111 mil pesos, bajo protesta lo recibió el ejido a través de Fifonafe, después de tantos años que no recibía nada la gente, eso nos dieron prácticamente en calidad de renta».

«En ese tiempo los valores catastrales eran de 500 pesos metro cuadrado y lo que ellos nos dieron lo que equivale a menos de 13 pesos metro cuadrado, el ejido lo recibió no lo voy a negar, pero bajo protesta y por eso es que hicimos la demanda de que se ajustara de acuerdo a la ley».

«En la misma sentencia se dice que fue más trascendente el daño que le hicieron al ejido por haber tomado sus terrenos sin notificarles, sin realizar los trámites conducentes, que el dinero que hubieran dado, por lo que los pagos parciales quedan sin efecto, porque por más de 60 años que han dispuesto de nuestros terrenos, los magistrados lo tomaron como una renta que nos deben. Pero si en la sentencia dice que se nos tiene que descontar ese dinero que ya nos dieron, no hay problema, que se nos descuente».

 

Se reanuda el diálogo el martes

Sobre la actitud con la que llegarán el próximo martes a la reunión que se celebrará en la capital del país, Nicolás Vega Pedroza, presidente del ejido El Zapote, explica: «Vamos a negociar razonablemente a la Ciudad de México, que se llegue a un convenio como también dice la sentencia, a eso vamos y haga de cuenta que sigue la mesa de trabajo, pero ahora en la capital del país».

«Nosotros permitimos el acceso gratis, se quedó en que frente a la sala internacional iba a estar un toldo con 30 personas de día y de noche y lo mismo en el estacionamiento, ya se ha cumplido y no se quedó en que nos vayamos a quitar».

Al insistirle en que el daño que le ocasionan a la ciudadanía con el bloqueo y pedirle que se pusiera en los zapatos de los usuarios de la terminal aérea, Vega Pedroza reviró:

«Que la población se ponga del lado de nosotros, tantos años con nuestros terrenos, nos los deben, pero por atención a los usuarios no debemos ser tan irracionales, yo hice el compromiso y vamos a hacer otras acciones ya con el estacionamiento abierto y sin cobrar para que también los españoles se sientan presionados a cumplir con la sentencia».

Finalmente Nicolás Vega Pedroza, presidente del ejido El Zapote dijo con claridad:

«Yo hago el compromiso con la sociedad, ya no volveremos a cerrar el estacionamiento; somos de rancho, somos malos para echar mentiras; el ejido está en la mejor disposición de llegar a convenios, se oyen grandes los montos, pero estamos ofreciendo opciones. Ofrecemos una disculpa a la ciudadanía y reconozco que aunque estamos en nuestro derecho, no fue la mejor medida bloquear el estacionamiento», estableció.