Portal informativo de análisis político y social

EL ESTADO DE DERECHO ES CLAVE PARA SACAR A MÉXICO ADELANTE

EL ESTADO DE DERECHO ES CLAVE PARA SACAR A MÉXICO ADELANTE

Ago 14, 2016

«Creemos que el Estado de Derecho es lo que va a sacar al país adelante, en lugar de diseñar más leyes, simplemente aplicarlas, si sabes como ciudadano que no cumples la ley habrá una consecuencia, pues vas a cumplirla», precisa el presidente de la Coparmex Jalisco José Medina Mora desde los micrófonos de Conciencia al Aire.

El dirigente del sindicato patrón levanta la voz y exige que las autoridades apliquen la ley a cabalidad y se pronuncia en contra de acciones como los bloqueos de la CNTE, pues un Estado de Derecho evita que impere la anarquía.

«En México debe haber oportunidades para todos, uno de los principales problemas es la pobreza y desigualdad, pasan los años y cada vez hay más pobreza, más desigualdad, esto no genera equidad en la sociedad y tenemos que trabajar en eso», lamenta el entrevistado.

Aunque Jalisco tiene fama de no llegar a acuerdos, José Medina Mora acepta que el reto de los empresarios es lograr las condiciones para trabajar en equipo. Por ello, el sector empresarial ahora toma roles diferentes a hace algunas épocas, se han convertido en voz de la sociedad con diversas participaciones en la implementación de políticas públicas en la región.
SE AVANZA EN JALISCO

«Claro, hay muchos temas, además de quitar el fuero, avanzamos en Jalisco que en la Ley Estatal Anticorrupción la Ley 3 de 3 sea obligatoria, a nivel federal no se logró y aquí sí, que el Fiscal Anticorrupción sea independiente del Ejecutivo está planteado, si revisamos el Sistema Nacional Anticorrupción quedó como una subprocuraduría de la PGR lo cual indica que está dependiendo del Ejecutivo. Efectivamente en Jalisco vamos adelante, se voltean de varios estados a preguntar cómo le hicieron para que se plantee esto, que va más delante de lo federal, es un trabajo en equipo, de colaboración, sin trabajos aislados, colaborando gobierno, iniciativa privada, academia y sociedad, creo que la mesa de trabajo del secretario técnico de Gobierno Abierto es un gran ejemplo de esto, ya no se trata que desde la sociedad civil los ciudadanos mandemos recomendaciones al gobierno, sino sentarnos en la misma mesa a discutir los problemas que tenemos en Jalisco y encontrar soluciones».

 

 

EL RECLAMO DE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN

3de3

—En el tema del auditor. ¿Ustedes no ven peligroso que se puedan lavar las cuentas otra persona?

—Lo que hemos analizado en Coparmex es que necesitamos fortalecer las instituciones, en este caso la de la Auditoría. El reclamo de la ciudadanía es transparencia, fiscalización y sobre todo rendición de cuentas, eso no se resolverá nada más cambiando una persona, necesitamos realmente que toda la institución esté fortalecida, hoy en día la ley establece que la Auditoría hace la revisión de cuentas y la envía al Congreso donde se hace la revisión, que tendría que mandar a las autoridades para fincar responsabilidades, entonces necesitamos vigilar que se dé el proceso completo, en ese sentido trabajar para que en las leyes se contemple este proceso y podamos avanzar hacia auditorías de desempeño. El hecho que nos digan en la auditoría que había presupuesto y se utilizó no nos dice nada de cuál es el resultado de haber aplicado las cantidades en cada rubro, Jalisco es el único estado que no tiene contempladas las auditorías de desempeño, por eso el IMCO nos posiciona en los últimos lugares en transparencia de auditoría, eso es lo que está viviendo, por eso tenemos que avanzar.

—Hay casos con cuentas y desvíos de recursos no pasaba nada. ¿Cree que con el cambio de auditor cambien las cosas?

—Las responsabilidades se están revisando, no están todas las cuentas cerradas, quiere decir que esperamos que haya responsabilidades que se finquen y se les dé seguimiento, si se comprueba que hubo desvío de recursos que haya una consecuencia. Sí necesitamos avanzar en ese sentido, que no haya impunidad, a cualquier ley, porque nos hemos enfocado más en el país a hacer leyes, y lo que sostenemos en Coparmex es que necesitamos Estado de Derecho, más que hacer leyes necesitamos que se cumplan las que tenemos, porque se nos va el tiempo en desgaste de hacer leyes cuando debemos aplicar simplemente las que tenemos.

 

 

EN JALISCO HAY TALENTO

—¿Considera que Jalisco tiene todas estas virtudes de crecimiento?

—Lo que nos dicen las empresas americanas cuando les preguntamos qué planes tienen de inversión en Jalisco es que están maravillados con el talento que encuentran en Jalisco y sorprendidos con la calidad de los ejecutivos, entonces se los están llevando a otros países, algunos tienen planes de duplicar su inversión en cinco años, porque hay talento, hay comunicaciones aéreas, terrestres, hay empresas ancla que han desarrollado proveedores, también confesaron que vivir en la Zona Metropolitana es agradable, tenemos un clima envidiable, condiciones que ya quisieran en muchos países, con todo y los baches.

—Los empresarios se están preocupando por los temas de la ciudad porque les pega directamente…

—Sí, desde luego, abordamos el tema de seguridad, una inquietud era si querían seguir invirtiendo en un entorno en donde quisieran una mayor seguridad, una empresa nos dijo que toman en cuenta un renglón de seguridad, un costo de inversión, que en la Zona Metropolitana es similar a Los Ángeles o Chicago, todas las ciudades grandes tienen algún problema de inseguridad, saber que estamos en ese rango para ellos es exactamente igual la inversión en cualquiera de estos lugares. Sin embargo, no están los problemas que vemos en otras partes del país y del mundo.

—¿Cómo perciben la ciudad en los próximos diez años?

—El crecimiento inmobiliario y de empresas ha crecido, en Coparmex llevamos trabajando un programa de emprendedores, la vocación de Jalisco es emprendedora, esto nos da un dinamismo en distintos rubros interesantes. Quizá a diez años está un poco lejos, pero si hacemos un ejercicio cada seis meses con empresarios de cómo ven la perspectiva a futuro en los siguientes años en inversión, generación de empleo, crecimiento en ventas, en producción, lo que podemos decir es que lo hacemos en conjunto, encontramos que los empresarios en Jalisco perciben que aumentarán su inversión, empleo y ventas a pesar de que incrementarán los costos. Como lo hacemos cada seis meses, vemos la realidad que habían hecho y coincide, entonces esto le va dando validez hacia delante, realmente los empresarios en Jalisco tenemos confianza en Jalisco, por donde se voltee a ver en la ciudad hay desarrollo, inversión nacional y extranjera.

 

 

BUENOS RESULTADOS EN GIRA POR SILICON VALLEY

Campus 2017

—¿Le fue bien en Silicon Valley con el gobernador?

—Sí, es la tercera gira, es decir, van tres años en donde cada año hay una gira, es parte de una estrategia para vincular el Silicon Valley de San José, California, con el de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Independientemente de que el gobierno haga o no haga, las empresas buscan estas ligas, no es casualidad que grandes empresas tengan inversiones en Jalisco, porque les conviene, han podido pasar procesos, ha habido una transformación en la industria, por eso les conviene venir a invertir y estar ligados.

—Y esto redunda que los jóvenes ingresen a carreras de ingenierías o estudien idiomas…

—Eso necesitamos, hacen falta ingenieros, egresados de bachilleratos tecnológicos, que hablen inglés, la realidad es que muchas de estas empresas están trayendo ingenieros tecnólogos de otros estados porque no hay suficientes en Jalisco.

—Coparmex ha impulsado actores a la política. ¿Lo veremos en ello?

—Mi carrera es dentro de los organismos empresariales, desde luego como presidente de Coparmex en Jalisco, soy vicepresidente nacional de Coparmex, entonces es la carrera y línea que estoy siguiendo, puntualizó.