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FORTALECEN PROMOCIÓN DE TEQUILA EN CHINA

FORTALECEN PROMOCIÓN DE TEQUILA EN CHINA

Jun 6, 2015

De mil 500 marcas registradas en la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), solamente 60 le darán continuidad a la campaña de promoción del tequila en China para este año 2015, según lo dio a conocer Luis Velasco, presidente de la CNIT en rueda de prensa.

El objetivo es continuar con los esfuerzos de promoción que se realizaron durante el 2014, en el que lograron buenos resultados ya que se creó una plataforma de logística en China, con la participación de 11 empresas y siete más que ya tienen presencia en ese país como resultado de los encuentros de negocio. Hoy al día hay 43 marcas nuevas de tequila con presencia en China.

Argumentó que la campaña 2015 se basa mucho en el acercamiento del tequila con los consumidores y con los llamados expertos de bebidas alcohólicas entre «bartenders» y publicaciones especializadas en el tema, que son los que pueden generar publicidad de boca en boca favorable a nuestra bebida y de su calidad que tiene.

«China es un país que tiene un potencialtremendo, pero también es un país con regulaciones difíciles con un mercado complejo,con una extensión y gran diversidad, con gente de idiomas, es un país que tiene mucho potencial para el tequila a futuro, no sólo por el número de habitantes sino por los hábitos de consumo y el gusto por los productos con gran tradición y calidad que tienen los chinos», dijo convencido el presidente de los tequileros.

La agencia Big Cube (Thristy Work Productions) es la que desarrollará la estrategia de marketing para la campaña. Cuenta con una amplia experiencia en la industria de bebidas alcohólicas y es especialista en el desarrollo de planes de activación para productos que desean incursionar y promocionarse en el mercado chino, contando con una cartera de clientes internacionales.

En la presentación del proyecto participaron Theo Watt, CEO de Big Cube e Ignacio del Toro, director del proyecto, quien destacó que el 20 de junio del 2013 se publicó la notificación oficial de la autorización sanitaria china (AQSIQ) sobre los límites de regulación de contenido de metanol», la cual elimina los limitantes de importación del Tequila 100% Agave procedente de México, permitiendo su ingreso a China.

La Industria Tequilera estima que para el 2018 México podría exportar a China 10 millones de litros en total, con un valor de 100 millones de dólares, si se atienden oportunamente los diferentes retos que se han presentado ante la industria y en un mediano plazo China será el segundo mercado de exportación para el Tequila.

 

Ingresan 43 nuevas marcas

Campos de agave tequilero

Expresó Ignacio del Toro que los logros de las actividades de promoción de la campaña redundaron en la creación de una plataforma logística de Tequila en China con la participación de 11 empresas, la presencia de 7 empresas tequileras más como resultado de los encuentros de negocio en las misiones comerciales, así como la presencia de 43 marcas de Tequila nuevas.

Recalcó que este es un proyecto a mediano plazo que la Cámara de la Industria Tequilera pone a consideración con la «Campaña de Promoción del Tequila en China 2015», que tiene como objetivo continuar con los esfuerzos de promoción del Tequila en China a través del acercamiento del Tequila con los consumidores, principalmente con el público especializado de la industria de bebidas alcohólicas.

Señalaron que entre los objetivos específicos se encuentran los siguientes:

  • Fomentar la degustación del tequila a los consumidores chinos, generando una afinidad a la bebida.
  • Incrementar el conocimiento de los consumidores clave chinos acerca del tequila y su valor agregado.
  • Lograr un mayor contacto entre empresas tequileras y la cadena de comercialización a través de diferentes ferias en China.
  • Apoyar a las empresas tequileras de reciente arribo a China para que puedan presentar sus productos al público y consolidar sus negocios en este país.
  • Posicionar al tequila entre los consumidores como un producto mexicano de alto valor, haciendo uso de tecnologías de la información como las redes sociales.
  • Vincular al tequila con bebidas alcohólicas Premium de alto prestigio a través de concursos prestigiosos a nivel internacional.
  • Difundir conocimiento del tequila al público en general.
  • Adicionalmente se buscará la vinculación con otros productos agroalimentarios que estén ingresando a China, como las Berries y la carne de cerdo.

El director del proyecto explicó que la estrategia de la campaña se basará en lo siguiente:

degustando el tequila, conociendo el tequila, con estrategia de educación sobre el tequila a través de la impartición de catas, difusión del tequila en redes sociales con la utilización de la famosa red china Sina Weibo, en la que se tiene una cuenta con más de 14,100 seguidores, con el fin de continuar popularizando la categoría tequila en el mercado chino.

Lo anterior se agrega a las publicaciones en revistas especializadas; publicación de cinco artículos con información del tequila, coordinador del tequila, estudio de mercado con investigación cuantitativa y cualitativa final, entre otras cosas.

Cabe hacer notar que nombraron embajador de la industria tequilera al embajador de México en la República Popular China, Julián Ventura Valero.