Portal informativo de análisis político y social

JALISCO, UNA REPRESENTACIÓN EMPRESARIAL DIGNA

JALISCO, UNA REPRESENTACIÓN EMPRESARIAL DIGNA

Feb 27, 2016

Sin duda que el mejor reconocimiento es el que se da entre iguales, de ahí que el reconocimiento del secretario de Energía, Ildefonso Guajardo, regiomontano de cepa pura, al liderazgo industrial de Jalisco, supo a gloria en el gremio que le ha dado a Jalisco una posición de privilegio en el contexto nacional y que desde este primero de marzo encabeza Daniel Curiel Rodríguez, en sustitución de Juan Alonso Niño Cota.

A la ceremonia del relevo en el CCIJ, acudió el funcionario federal con la representación del presidente Enrique Peña Nieto y el escenario le pareció idóneo para reconocer a Jalisco: «Creo que Jalisco al igual que mi tierra natal Nuevo León, ha tenido el privilegio de tener líderes empresariales desde hace muchos años, que han fortalecido ese camino, aquí sin duda don Ignacio Aranguren tuvo la visión de crear este consejo y sin duda tuvo el tino de saber dirigirla, fortalecerla y engrandecerla que a través del tiempo».

Eso es lo que se explica que ahora Jalisco —dijo—, tenga una representación nacional muy digna, hoy Manuel Herrera, presidente de Concamin, sale del Consejo para dirigir a los industriales de México; hoy también nuestro amigo Gustavo Arballo Durán, que es el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción a nivel nacional, Manuel Romero dirige la Asociación Nacional de Artes Gráficas y la representación misma que César de Anda tiene más allá de las fronteras con la industria avícola mundial, es sin duda un ejemplo de capacidad y de haber sabido servir a su comunidad; además de los grandes empresarios jaliscienses que participan en el Consejo Mexicano de Negocios, como Juan Beckman, Luis Enrique Fernández, Javier Arroyo Chávez, Juan Gallardo y Santiago Álvarez, entre otros.

Recordó que la historia empresarial de este país no se construye desde el centro de México, se construye en cada trinchera, en cada reto, en cada paradigma

«y los empresarios jaliscienses son sin duda un ejemplo nacional de esfuerzo y de superación».

Dijo que la diferencia entre lo que es ser dueño de empresa y lo que es ser empresario, es sin duda un abismo del esquema de responsabilidad.

«Un empresario sabe que no basta solo con conducir atinadamente sus líneas de producción, verificar costos y llevar acorde una relación sindical, sino que sabe que la responsabilidad empresarial va más allá de los linderos de su empresa, va a entender que la construcción del valor social empieza con ese compromiso que tienen de regresarle todos los días a la sociedad».

 

Hoy el 88% de las exportaciones es manufactura

guajardo-ok

Los reconocimientos para el esfuerzo de la clase empresarial de Jalisco, siguieron por parte del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien expuso:

«Es ese esfuerzo que los distingue por sacar adelante no sólo sus empresas, sino por sacar adelante el futuro de sus comunidades y el futuro de este gran estado a nivel nacional».

Recordó que en este esfuerzo de coordinación y en ese diálogo abierto, iniciado desde hace tres años, han venido trabajando muy cerca de ustedes y a partir del diálogo se han identificado cuellos de botella y se han desatorado los elementos que obstaculizan el desarrollo de sectores estratégicos.

Nuestros resultados han sido claros en sectores concretos —sentenció—, en el sector automotriz definimos claramente que había algunos obstáculos desde hace dos años, la importación de autos usados que no cumplía las condiciones básicas ambientales, que entraban a México a través de amparos fraudulentos y la falta de una estructura de financiamiento adecuado. Nos pusimos de acuerdo, establecimos las medidas públicas correctas y el año pasado por primera vez en una década las ventas internas de automóviles en México crecieron en 20%; de la misma forma con la Cámara de la Industria Textil hicimos un acuerdo de políticas públicas para frenar la importación ilegal, o contrabando técnico subvaluado de mercancías que proceden desde Asia; establecimos un control de proveedores, registramos en aduanas y en Hacienda y establecimos claramente un principio de precios mínimos para poder garantizar la competencia legal y el crecimiento el año pasado de la industria textil, del vestido y del calzado, fue un crecimiento significativo que ha motivado a los empresarios a poder modernizar su inversión en maquinaria y equipo, por primera vez después de muchos años.

Ildefonso Guajardo habló de una economía integrada a nivel internacional,

«en donde apenas en febrero cerramos el Acuerdo Transpacífico y con ello completamos la integración estratégica de un país que tiene 20 años integrado a América del Norte, un esquema muy saludable de esquema de valor y competitividad regional que acaba de aprobar el Senado, la alianza del Pacífico hacia América Latina y estamos por modernizar el acuerdo con Europa que tiene 15 años de antigüedad y que se requiere de su actualización, y si se da la negociación con Asia será completar los cuatro puntos cardinales para poder fortalecer la presencia de México como plataforma de integración y de transformación de valor a nivel internacional».

«México sin duda hoy hace frente a los vendavales de inestabilidad de los mercados financieros, gracias a acciones que hemos tomado conjuntamente con ustedes a través del tiempo y que hoy nos mantienen en una posición de fortaleza. Si hoy una reducción drástica de precios del petróleo, no nos tiene de rodillas en una crisis profunda, es porque logramos diversificar la economía de exportaciones; es porque hoy a diferencia de hace 25 años, cuando el 66% de lo que exportábamos era petróleo y minerales, hoy solo 7% de lo que exportamos es petróleo y minerales y más del 88% es manufactura.

«Ventas de empresas departamentales en el 2015 aumentaron en un 10%, autos distribuidoras en un 20%; tenemos un millón 900 mil empleos creados en los primeros tres años de esta administración y apenas ayer dimos a conocer las cifras de cierre de inversión extranjera directa para México a nivel nacional de 28 mil 300 millones de dólares.

«Lo interesante de esta cifra es que acumula en tres años 100 mil millones de dólares de inversión extranjera directa que representa un 61% más de lo que se acumuló en el mismo periodo del sexenio anterior. Y además representa algo interesante, hoy la inversión no sólo viene de Estados Unidos, llega de Japón, de Alemania, de Inglaterra, un 25% de la misma llega de 74 países diferentes.

«Esto nos dice que estamos siendo seleccionados como un país no solo para el mercado doméstico sino para aprovechar esta plataforma para poder exportar al mercado internacional gracias a la red de tratados que tenemos hoy establecidos con el mundo», planteó finalmente el secretario de Economía Ildefonso Guajardo.

 

Atrae Jalisco 2 mil 484 mdd

Aristóteles Sandoval 3

Por su parte el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que en 2015 la suma de inversiones foráneas a la entidad arrojó un monto por 2 mil 484.6 millones de dólares, cifra que dobla la cantidad esperada para ese año, la meta para 2015 se fijó en mil 050 MDD. De esta forma, la entidad logró recibir mil 434.6 MDD más de lo esperado, según lo confirma la información de la Secretaría de Economía, dependencia responsable de la medición.

El gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, reveló el dato ante la cúpula empresarial jalisciense, al asistir a la toma de protesta del nuevo coordinador del Consejo de Cámaras, Daniel Curiel Rodríguez.

«Son dos mil 484.6 millones de dólares que llegaron de Inversión Extranjera Directa, casi la mitad fueron nuevas inversiones, y este clima es el que ha generado Jalisco siendo un espacio oportuno para atraer más inversiones, dar certeza, generar desarrollo y, sobre todo, impulsar el bienestar compartido que lleve bienestar a nuestras familias.

«Cabe señalar que de las entidades con mayor IED, Jalisco fue el que registró mayor proporción en nuevas inversiones; sin embargo, la verdadera innovación debe ser intersectorial, el desarrollo de nuestras tecnologías y procesos es solamente una de las partes de la innovación».

En el desglose de la información se observa que en el rubro de «nuevas inversiones» Jalisco atrajo mil 140.2 MDD que representaron 45.9% del total del año, mientras que 885.4 MDD correspondieron a cuentas entre compañías (35.6% del total), y 459 MDD a reinversión de utilidades (18.5% del total).

Entre las entidades con mayor IED en el país, Jalisco es el que registra la mayor proporción de nuevas inversiones, ya que el Estado de México recibió 45.1 por ciento de nuevas inversiones, Ciudad de México 41.8 por ciento y Nuevo León 21.2 por ciento.A nivel nacional se recibieron 28 mil 382.3 MDD de IED, Jalisco aporta el 8.8 por ciento, con lo que el 2015 representa el segundo año de mayor aportación de nuestro estado a la IED total nacional desde 1999.

 

Nos hemos puesto de acuerdo: Niño Cota

bole85

Juan Alonso Niño Cota, presidente saliente del CCIJ, aseguró que en Jalisco

«nos hemos puesto de acuerdo en el cómo sí podemos avanzar, hemos acordado con una gran responsabilidad con la sociedad, para que junto con los tres poderes, la academia y el Congreso de la Unión podamos trabajar de la mano con la industria, para añadir valor agregado a los productos y generar riqueza».

Se congratuló de que a cualquier idea y planteamiento, siempre recibió un sí del gobernador, «en cada propuesta que le hice en la agenda única de competitividad con el fin de mejorar las condiciones de competitividad de Jalisco, siempre encontré aceptación».

Y abundó: «En tres años tuve infinidad de actividades y siempre salían a la mesa los problemas torales, inseguridad, corrupción, desigualdad, la reflexión es que para que tengamos mejores empresarios, servidores públicos, etcétera, debemos apostarle a la educación, apostémosle, una sociedad preparada».

 

El talento hace la diferencia

Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, reveló que su tarea es impulsar el sistema mexicano de innovación, un proyecto nacido en Jalisco que toma dimensiones nacionales, se trata de una política industrial de nueva generación que ya tiene los primeros acuerdos con el aval del presidente Peña Nieto y de los secretarios de Educación, Economía y Hacienda.

Se trata de un encadenamiento productivo, de darle valor agregado a las exportaciones como en el sector automotriz y aeroespacial, entre otros, para generar mucho más con una aportación importante que se ha convertido en un eje transversal en Jalisco: el talento del capital humano.

Herrera Vega dijo que nuestro país tiene dos grandes radiografías, el México que obtiene buenos niveles de desarrollo y otro México que tiene altos niveles de marginación. «Hoy todos centrados en incrementar el nivel de ingreso de las familias de los mexicanos y es a través del sector industrial por donde se puede dar, necesitamos de su compromiso, su talento, su perseverancia».

Finalizó su mensaje diciendo que el principal problema del país es la crisis de credibilidad, además de los problemas sociales, económicos y de seguridad, «necesitamos creer en los trabajadores, creer en los socios, creer en nuestras autoridades, en fin, necesitamos creer en México».

 

Cinco décadas de historia del CCIJ

informe-juan-alonso2

Previo al mensaje del nuevo presidente del Consejo Coordinador de Cámaras Industriales, Daniel Curiel Rodríguez, se reconoció la labor de Ignacio Aranguren, fundador del CCIJ hace cinco décadas cuando la economía estaba completamente cerrada.

En el 2015 se recibieron 2 mil 486.8 millones de dólares, de los cuales casi la mitad fueron nuevas inversiones, lo que significa que Jalisco es el destino preferido para las nuevas inversiones.

Daniel Curiel Rodríguez fue presidente fundador del Consejo Mexicano de la Carne, vicepresidente del Consejo Nacional de Empacadoras de Carnes Frías, vicepresidente del CCIJ y presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco.

Junto con Daniel Curiel integran la comisión Ejecutiva del CCIJ: Eliseo Osuna Guzmán, Rigoberto Chávez, Daniel Rosario Mendoza Verduzco, Benjamín Cárdenas Chávez, Juan José Tamayo, César Castro y Jacobo Cabrera Palos.