Portal informativo de análisis político y social

El reto de las universidades virtuales capacitar a las generaciones millennials y zeta

El reto de las universidades virtuales capacitar a las generaciones millennials y zeta

Oct 15, 2016

¿Cómo las universidades virtuales capacitan a los líderes del futuro?, es la gran pregunta y título de la conferencia que llevó a cabo Daniel Castellanos, rector de la Universidad de Estudios Superiores (UNIVES) llevada a cabo en Campus Génesis. De entrada, afirmó que lo importante y más relevante es hablar de futurismo, pues las nuevas generaciones deben ser llevadas de manera diferente que lo que se tiene acostumbrado.

El punto de atención se centra en dos generaciones: los millenials, de los años ochenta en adelante, y la generación Z, después del año 2000. Ambas tienen como característica una cosa, el manejo dinámico de la tecnología y el aprovechamiento de las bondades que esto genera.

«Todos los jóvenes nacieron con el internet, con las tabletas, con los smartphone, los maestros están frente al grupo para poder llamar su atención tienen que contarles algo que no les tocó vivir, es un cambio fuerte a nivel educativo. Hay muchos adictos al internet y a los juegos, se la pasan en redes sociales, o simplemente jugando».

Aunque no hay una característica de comportamiento a nivel laboral, sí se tiene claro que hay carreras ideales para este tipo de líderes del mañana.

«Son emprendedores, como el fundador de Facebook, que creó la red social más importante que exista a nivel mundial, donde todos estamos pegados. Todos son emprendedores, trabajan desde temprana edad, tienen recursos educativos variados, la mayor parte de ellos sueñan con tener su propio empleo, no se ven trabajando para una empresa. La gran diferencia de estas generaciones es que quieren cambiar al mundo, generando un gran impacto en las industrias, es una de las características importantes de las nuevas generaciones».

Dentro de este esquema de futuro, resalta la importancia de la creación de software, como solución a muchas necesidades, además de la generación de autoempleo.

«Vivimos la trascendencia del software, que cobra una gran relevancia, las carreras relacionadas a esto tienen una gran demanda, tenemos como ejemplo a UBER, es la compañía de software con mayor flota de taxis en el mundo, sin embargo, no tiene ni un solo taxi para dar servicio, todo es con base en la plataforma de servicio, a través del internet».

 

Los cambios que genera la tecnología

Con estos argumentos, Daniel Castellanos vislumbra una nueva generación de tecnología, con inteligencia artificial, cambios en movilidad, en generación de empleos, economía y sobre todo en educación.

«Prácticamente todos los recursos están en línea, hay tutoriales, trabajan de manera colaborativa, los libros ya no son electrónicos, utilizamos los celulares, están naciendo los teletrabajos, como secretarias virtuales. Hay trabajos para desarrollo de contenidos interactivos, empieza a emerger otro tipo de formación, no de carrera. Son amigos digitales, conocen todas las tecnologías. Las nuevas generaciones trabajan para triunfar y tienen solvencia colectiva. Vienen con el chip de la tecnología, entonces la enseñanza tradicional debe dar un giro, con las TIC y la TAC».

Como rector de una universidad virtual como UNIVES, sabe la importancia de estas instituciones, que aunque actualmente son pioneras, en unos años será una frecuente en los jóvenes que deseen hacer una carrera universitaria.

«Estudiar dónde, cuándo y como quieras es una facilidad y es el futuro. Los maestros saben que debe haber un cambio en educación, la mayoría tiene trabajo de tiempo completo, tienen que prepararse en lo digital, es una gran meta convertirse en profesor virtual, que es un docente que sabe manejar la tecnología, que sabe utilizar estrategias de enseñanza, recursos tecnológicos, que permiten a través de la virtualidad dar acompañamiento a estas nuevas generaciones».

«Se habla que los maestros serán de 24 horas al día; por el internet actual, la educación a través de video interactivo es una realidad, hace años era complicado. Ya es muy fácil ver video a través de internet. En educación, esto tendrá un gran impacto, pues es tener al maestro grabado, explicando dudas».

Para cerrar, Daniel Castellanos aseguró que lo más importante no es la tecnología, sino el fin que se tiene como seres humanos y el conocimiento, por lo que espera que todas las universidades públicas y privadas le entren al tema de lo virtual, paso que será dado tarde o temprano cuando crezca la generación Z.

«Lo que nos mueve a todos es el bienestar personal, que viene muy ligado a lo laboral. Al día de hoy, una de las profesiones con más auge es la de los maestros virtuales; todas las universidades públicas y privadas del país deberían estar trabajando en línea, el detonador de que eso no sea una realidad no es la tecnología, sino que no vemos suficientes entes de generación Z para que esto sea una realidad», puntualizó.

 

Gaspar Ochoa y campus génesis

Con la finalidad de complementar la instrucción académica de los jóvenes y la sociedad en general, además de fortalecer su espíritu social de inclusión hacia las personas en situación de vulnerabilidad, se llevó a cabo el evento «Campus Génesis» en las instalaciones de la Expo Guadalajara.

Este foro, que se realizó por tercer año consecutivo, es organizado por la Fundación Red Sinapsis, A.C., cuyo presidente fundador, Gaspar Ochoa Jasso, precisó la finalidad de este tipo de actividades en favor de las personas con discapacidad mental.

«Lo que hacemos es tratar de dar a conocer el funcionamiento de la mente con un enfoque principalmente de prevención positivo; tratamos que los jóvenes que ya están sólidos sean los que en el futuro aprovechen el caudal de funciones que tenemos dentro de esta caja de seguridad que es nuestro cerebro y la mente. No se le da importancia, hablamos de integridad mental porque se habla mucho de integridad física y se cuida mucho lo que es nuestro cuerpo, te dicen que no te resbales porque te puedes quebrar un hueso, pero nuestra mente está abierta a recibir cosas negativas desde la niñez, el entorno cada vez se ha vuelto más peligroso porque estamos rodeados de negatividad, nos contaminamos de todo el veneno que existe y que están tratando de filtrar desde la niñez, entonces tenemos que conocer nuestro cerebro y mente, blindarlo para que todas las influencias negativas no afecten».

Uno de los puntos que más lastiman a la sociedad y en los cuales esperan abonar con este evento es el tema de los niños que en la actualidad conocen a una edad más temprana la drogadicción.

«Hay niños que son contaminados por cuestión de drogas, por esta situación de tratar de crecer el negocio y que no importa hasta dónde se pueda llegar. Nosotros tratamos de dar psicoeducación, educar para que se conozca lo que podemos hacer para estar seguros ante este entorno tan negativo que tenemos».