Portal informativo de análisis político y social

EL ACTIVISTA MARIO SILVA ENCABEZARÁ LA DIRECCIÓN DE MOVILIDAD METROPOLITANA

EL ACTIVISTA MARIO SILVA ENCABEZARÁ LA DIRECCIÓN DE MOVILIDAD METROPOLITANA

Jul 28, 2015

Mario Silva Rodríguez dejó toda actividad de la Sociedad Civil organizada para incorporarse de lleno al gabinete del alcalde electo de Guadalajara, el emecista Enrique Alfaro Ramírez y estará al frente de la Dirección de Movilidad, en la que pretenden involucrarse de lleno al proyecto del gobierno del estado.

El activista social encabezará la Dirección de Movilidad a partir de octubre, la cual estará presente en los seis municipios que ganó Movimiento Ciudadano (PMC) por la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La medida fue justificada por Enrique Alfaro de acuerdo al Artículo 115 de la Constitución que marca como atribución y responsabilidad de los municipios, para prestar los servicios de vialidad y tránsito, tal y como actualmente lo hacen en el municipio de Puerto Vallarta.

Esto trae como consecuencia –entre otras cosas- deslindarse de programa de alcoholimetría “Salvando Vidas”, para adjudicarse uno propio y allegarse de recursos, originados por las multas de este sub programa.

El nuevo alcalde metropolitano señaló de entrada que desde hace muchos años, los municipios se han desentendido de la movilidad de la ciudad, “por eso decidimos retomar responsabilidad en materia de movilidad y tránsito; con la oficina volveremos a participar en las decisiones y estrategias básicas para definir el rumbo que tiene la movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Luego apuntó: “Hemos tomado la decisión de crear en todos los ayuntamientos una dependencia encargada de los temas de movilidad, particularmente en las dos funciones de los municipios: vialidad y tránsito. Con voz y opinión permanente en el tema de transporte público, es el tercer eje de una agenda de movilidad”.

En el caso de Guadalajara, dijo, estamos diseñando esta nueva oficina, no se trata de hacer nueva burocracia, asumiendo que vamos a reducir el tamaño de gobierno, por eso invité a Mario Silva, un activista reconocido, una voz activa de la sociedad civil organizada y un especialista en el tema.

Le encomendó a Mario Silva desarrollar una agenda basada en seis ejes fundamentales: Primero: la agenda de movilidad no motorizada y accesibilidad universal; Segundo: cultura vial; tercero: la agenda para opinar e incidir en las definiciones en materia de transporte público; cuarto: gestión del estacionamiento con una agenda amplia; quinto: gestión de otras movilidades de transporte como el escolar y sexto: Inspección vial.

“Mientras en Zapopan y Tlaquepaque se definen quiénes estarán a cargo de esta área de gobierno, le hemos pedido a los tres presidentes municipales, para que Mario Silva pueda encabezar las tareas de gestión, hoy se presentan los oficios ante las autoridades correspondientes, exigiendo se nos entregue la información correspondiente a la línea 3 del Tren Eléctrico”.

“No podemos permitir que una obra de esta naturaleza se esté desarrollando sin la información más básica en qué consiste el proyecto, tiempos de ejecución, las características técnicas y las afectaciones que tendrán los vecinos de la zona y los habitantes de la ZMG”, subrayó.

Por su parte Alberto Galarza, “El Rojo”, Presidente del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, señaló aparte que Mario Silva es una de las personas con más capacidades técnicas en los temas de movilidad, con una impecable trayectoria, “le hace falta bien a la ciudad y a la Zona Metropolitana, lo vamos a extrañar, en el Observatorio de Movilidad”, refirió el dirigente estudiantil.