Portal informativo de análisis político y social

EL INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES ES VANGUARDISTA EN AMÉRICA LATINA

EL INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES ES VANGUARDISTA EN AMÉRICA LATINA

Jul 11, 2015

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), único en el país, se caracteriza por estar a la vanguardia, ya que ha crecido en infraestructura, equipamiento y personal, contando en la actualidad con 28 ciencias y disciplinas especializadas en ciencias forenses, lo cual les permite contar con un catálogo de servicios, muchos abiertos a la población en general y a la iniciativa privada, otros por su naturaleza, reservados para instancias de procuración de justicia, destacó el director general de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal, al celebrar el XVII aniversario de la fundación del Instituto, en evento celebrado en el Centro de la Amistad Internacional.

En el IJCF se han trazado objetivos que les han permitido elevar el nivel y serie de objetivos de trabajo, para profesionalizar los servicios que se presten con la finalidad que se emitan dictámenes, o con resultados más confiables o certeros, destacó su titular ante invitados especiales y representantes de los tres poderes de gobierno.

Informó que entre los frutos destacan las nuevas instalaciones en municipios como en Zapotlán el Grande y Tequila, con una inversión aproximada de 11 millones de pesos, que surgieron de los fondos de aportación para la seguridad pública, además de la construcción de una sala para consultorios en Chapala, para uso de necropsias equipadas que permiten la atención a las víctimas de delitos sexuales, pero dijo que en Puerto Vallarta aún faltan espacios y elementos necesarios.

Se ha impulsado, dijo, la instalación de módulos de constancias de No Antecedentes, se tienen 17 módulos en la actualidad, «pero aún tenemos grandes retos, porque hay delegaciones que carecen de los pasos adecuados, muchos municipios, debido a localización geográfica, tienen una topografía muy particular que no permiten los servicios, como es el caso de Colotlán, pero reitero mi compromiso para que se tengan los servicios para satisfacer la demanda de los jaliscienses», asentó el funcionario quien recientemente asumiera esta responsabilidad.

El abogado Cotero Bernal dejó en claro que uno de sus principales objetivos en esta responsabilidad representa la atención a las familias de personas desaparecidas, para lo cual han creado un enlace para tener una estrecha comunicación, tanto con los familiares como con las diversas instituciones, existe un convenio con una agencia estadounidense para colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas que se cree han cruzado la frontera.

Han modificado y simplificado los trámites para la cancelación de fichas signaléticas, reduciendo el tiempo de respuesta (…) Hasta junio del presente año se había logrado un avance del 7% con respecto al año anterior, es un mayor número de jaliscienses beneficiados que pueden reincorporarse a la población económicamente activa, sin que tengan obstáculos para conseguir un trabajo con un antecedente que ha sido subsanado.

 

Transición y avance

 

«En la transición al modelo de justicia acusatorio o adversarial, en cuatro de doce distritos judiciales, buscamos que el personal que trabaja en el instituto cuente con capacitación especializada en el sistema penal acusatorio, razón por la cual al inicio del presente año se comenzó a impartir la especialidad en Dictaminación Pericial, Estudio de Posgrado único en la región, avalado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado, cuenta con una primera generación de 80 alumnos, todos ellos trabajadores del Instituto», abundó el titular del IJCF.

Se cuenta con un cuerpo docente certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, por lo que 249 peritos han recibido una actualización especializada del sistema de justicia penal acusatorio, este año se tienen contemplados cuatro cursos más para el resto del personal operativo, y a lo largo del año han participado 213 peritos en cursos nacionales.

Una vez que egresen, coadyuvando con el área de investigación, comenzarán a crear nuevas líneas de conocimiento que permitan que el IJCF innove el paradigma de la ciencia forense para desarrollar nuevos métodos y técnicas de investigación que aporten al acervo de las diferentes ciencias forenses.

Hizo referencia a los cursos de intercambio a nivel internacional como son el Buró Federal de Investigación (FBI), la Conferencia de Procuradores del Oeste (CWAG), el Buró Internacional de Narcóticos, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, entre otros, con los que se mantiene un estrecho contacto de comunicación, en donde se ha recibido capacitación para personal del IJCF.

Además se ha desarrollado el currículo en temas de criminología, así como la continuación de diplomados en criminalística e identificación de personas, con un total de 114 alumnos para la generación 2015.

De la misma forma han tenido recursos por cuatro millones de pesos destinados a equipamiento para videoconferencias, donde se tiene la participación de los peritos en las audiencias de los juicios para que se hagan de una manera innovadora, utilizando tecnología de punta para atender los testimonios.

El Instituto cuenta con un sistema de gestión de calidad, evaluada en diciembre pasado, con una instancia que les otorgó la acreditación como el primer laboratorio de balística forense en el país, bajo la norma ISO 17105–2005, estandarizada a nivel internacional, implicando que los resultados son comprobables en países como Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

Una de las estrategias para fortalecer la dictaminación, con capacitación y apoyo a los municipios de Chapala, Autlán de Navarro, Tecalitlán, Tala, y Juchitlán, pero el reto no está superado, porque debido al incremento de la criminalidad en la región, el IJCF necesita de más gente para poder cumplir cabalmente con los objetivos, además que los exámenes de control y confianza son practicados al personal.

Para aumentar el rigor científico de los dictámenes, se requieren de mayores recursos, ya que no solamente se prestan los servicios a la Fiscalía General del Estado, sino a los diferentes tribunales estatales, federal en materia penal, mercantil, civil, y familiar. La capacidad de respuesta del IJCF en la atención de eventos de gran impacto quedó evidenciada al tener de manera pronta y eficiente el evento en San Sebastián del Oeste donde perdieron la vida quince elementos de la Fuerza Única, en la que el personal tuvo qué trabajar jornadas extraordinarias para la propia investigación y estar en condiciones de entregar los cuerpos.

En el IJCF se ha determinado contribuir con imparcialidad y certeza para ser y convertirse en líder de Latinoamérica, generador de investigaciones científicas, impulsando así la política de calidad para servir a la sociedad jalisciense.

 

Herramientas que brinden soluciones

«Un pueblo, para vivir en paz, requiere de justicia, eficaz e innovadora, que brinde la tranquilidad que caracteriza un sistema social armónico, que permita el desarrollo en los individuos, que provea las condiciones necesarias para una buena calidad de vida, pero cuando se rompe la armonía social es necesario que intervenga el estado», precisó Bernal Cotero.

Para ello se necesita contar con las herramientas que brinden soluciones a los problemas de los ciudadanos cuando sus derechos han sido violentados, y para hacer justicia se requiere de la verdad, por eso la verdad debe ser privilegiada en la impartición de la justicia, se debe contar con investigadores para conocer a través de la ciencia la verdad histórica, sostuvo.

Se ha propuesto, señaló, reformar la Ley Orgánica del Instituto y el mismo reglamento, entre lo que se busca que el IJCF se vuelva un ente certificador de peritos para evaluar sus conocimientos y competencias técnicas, tanto a peritos particulares como oficiales, impulsando la igualdad para todos los sectores del sistema, garantizando el derecho de las personas a la defensa técnica.

 

En medio de la crisis de credibilidad

 

Raúl Juárez Valencia, subsecretario del Interior del Gobierno del Estado y en representación del titular del Poder Ejecutivo, al hacer uso de la palabra dijo que muchos han sido los actos que alcanzan la categoría de trascendentes en la liga de los hombres y las instituciones, el reconocimiento es el testimonio a la entrega de su profesión y en esa lógica destacó el valor que tiene el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

«Existen elementos de innovación para cada día estar perfeccionando en la materia de la psicología, psiquiatría, y cada una de las ramas que están plasmadas y que la sociedad cada día les tiene más confianza.

«Hay que esforzarse más para que haya más prestigio y la gente siga creyendo que no todas las instituciones gubernamentales son malas, pero sí que se exija que sea perfectible, para que quede a beneficio de todos los demás.

En estos momentos en que hay una crisis de credibilidad, el Instituto tiene reconocimiento local, estatal, nacional e internacional por la entrega, capacidad y estudio y les recomendó que la cuiden y se esfuercen más», concluyó.

 

Reconocimiento a Rivas Souza

instituto de ciencias forences Fb

Entregaron reconocimientos al Dr. Mario Rivas Souza, director de la Semefo, por su alto valor profesional, impulso y dedicación a la medicina forense de Jalisco; Taurino Vázquez  Álvarez, quien a sus 54 años es miembro fundador del área Agrícola, Pecuaria y Forestal, actualmente sigue laborando como Perito A;  por sus 23 años de servicio se le reconoce como una persona que es oportuna en sus intervenciones y cuidadosa en su deber.

Gustavo Casillas Navarro, por ser responsable del nuevo sistema Penal Adversarial; Eduardo Mota Fonseca, por la elaboración del protocolo de feminicidios en el 2013, ha apoyado en la metodología de las necropsias, además de la estandarización del ADN de cadáveres N/N y ha colaborado en la elaboración de dictámenes; por su parte, Alejandro Axel Rivera Martínez es un promotor de nuevas técnicas de identificación de personas, tiene 38 años y cuenta con 9 años de servicio, en los cuales se ha encargado de la Patología Forense y desde hace cinco años es responsable de la calidad del sistema del Semefo.

Entre otros galardonados, se nombraron por 20 años de servicio a: Gabriela Alejandra Briseño Martínez; Francisco Javier del Real Gutiérrez; Guillermo Fernández Romero; José de Jesús Adrián Gómez Valenciano; Héctor Gómez Villanueva; Benjamín González Gómez; Humberto Gutiérrez Figueroa; Gails Édgar Llamas Escamilla; Haydee Guadalupe Parra Tinajero; Miguel Óscar Salazar Torres; Olimpia Teresita Urakami Franco; Alejandro Uribe de la Torre; Cecilio Sergio Uribe de la Torre; Luis Uribe Llamas; Juan Carlos Verónica Arreola y Juan José Zúñiga Vargas.

Por 25 años de servicio: Leticia de la Cruz Ocampo; Raúl González Álvarez; María Guadalupe Mora Escareño y Eduardo Reyes Manzo; por 30 años de servicio, Pablo Antonio Reveles Solís.