Portal informativo de análisis político y social

Expone Jalisco modelo de acciones contra cambio climático en COP21

Expone Jalisco modelo de acciones contra cambio climático en COP21

Dic 12, 2015

La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación de las áreas naturales, son dos de los objetivos principales del Gobierno de Jalisco, precisó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, al participar en distintas mesas de trabajo dentro de la 21ª Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, destacó el liderazgo del estado en programas enfocados en un desarrollo más sostenible.

Entre los encuentros y reuniones en que participó el titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, destaca el encuentro que tuvieron 20 gobernadores de distintas latitudes del mundo con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon.

Esta reunión forma parte de las actividades de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2015 (COP2015), y tuvo el objetivo de sumar voluntades y definir acciones desde los gobiernos subnacionales para asumir su liderazgo para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Entre los asistentes estuvieron titulares y representantes de los gobiernos de Ontario y Columbia Británica de Canadá; Kwazulu-Natal, Sudáfrica; Gales, Reino Unido; Sur Escocia, entre otros. El único participante de México fue Jalisco.

El gobernador del estado de Jalisco, en su participación, resaltó la importancia de la colaboración de los gobiernos locales con la ONU, en la promoción de políticas públicas y programas que contribuyan con la mitigación del cambio climático.

 

Nuevo modelo de gestión de territorio

23223070259_67c98bcba5_b

Entre las acciones para mitigar las consecuencias del cambio climático que resaltó Sandoval Díaz en el encuentro mundial está el trabajo integral que se realiza de la mano con 45 municipios en un nuevo modelo de gestión del territorio en el que los productores obtengan beneficios económicos utilizando herramientas innovadoras con nuevas tecnologías.

Muestra de ello son las mochilas con celdas solares para agricultores, la certificación de industrias verdes como la del tequila, así como un nuevo impuesto adicional que estará presentándose próximamente y que los ingresos que se obtengan de él estarán dirigidos a un fondo verde para invertir en acciones destinadas a la mitigación del cambio climático, sobre todo en apoyo de la pequeña y mediana industria.

El Gobernador del Estado también indicó que se trabaja con biodigestores y empresas dedicadas a aprovechar residuos para la generación de energía en las distintas regiones de Jalisco y que se está buscando acceder a bonos de carbono, entre otros programas que incluyen labores de reforestación y conservación.

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz hizo hincapié en que «se está trabajando en conjunto no solamente con las autoridades municipales, sino con la comunidad», ya que, según explicó, «la inclusión de la comunidad, concienciando sobre los beneficios que podemos obtener, integrando una gestión común, va más allá de que el esfuerzo esté aislado, de la afectación que se está haciendo en la deforestación en su región y que podemos tener una conservación y un desarrollo económico equilibrado».

Con el Banco Mundial, añadió, se está elaborando un modelo que es único a nivel nacional y que en los próximos meses se podría concluir para iniciar con más acciones a favor del medio ambiente.

El Gobernador del Estado participó en la asamblea general del «Compact of States and Regions» (Pacto de Estados y Regiones), en la reunión de líderes subnacionales «Showing the Way» (Mostrando la Ruta) y en el encuentro «Driving Climate Action through the Compact of State and Regions and the Under2MOU» (Dirigiendo la Acción Climática Mediante el Pacto de Estados y Regiones y el Memorando de Entendimiento «Under2»).

El acuerdo tomado por las naciones y gobiernos subnacionales que participan en la COP21 es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 30 por ciento para 2030 y hasta en un 50 por ciento en 2050.

 

Insta Jalisco a gobiernos subnacionales liderar lucha contra cambio climático

Los gobiernos subnacionales no pueden esperar a los acuerdos que se den entre naciones para avanzar en las acciones contra el cambio climático, afirmó el gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, durante su participación en la reunión del GCF (Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosque), desarrollado en el marco de la COP21. Con el tema

«El trabajo de Jalisco en materia forestal», Sandoval Díaz dio un ejemplo de los modelos de sustentabilidad y conservación de medio ambiente que se aplican en el estado de la mano de los productores y las comunidades a través de la tecnología y la innovación.

«Tuvimos que iniciar con una regulación, pero también concienciar a quienes participan, a los propios productores, con asesorías, a través de innovación, a través de un nuevo modelo de gestión del territorio incluyendo a las autoridades locales para evitar mayor deforestación, degradación del suelo, contaminación en las propias cuencas», dijo el Mandatario en su intervención. Añadió que los proyectos que se trabajan actualmente en Jalisco han llevado a obtener resultados a corto plazo con un mejor manejo de los recursos forestales, incluyendo en una agenda común a autoridades locales, habitantes y agroproductores en la aplicación de acciones de restauración y protección del medio ambiente.

«Es ahí donde los gobiernos subnacionales tenemos qué intervenir en una mayor regulación, donde podamos incluir y escuchar a la sociedad civil organizada, a los distintos grupos y comunidades para encontrar soluciones concretas en nuestras regiones», enfatizó.

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Blade & Soul Power leveling - Blade & Soul Power leveling I'm all yours!
  2. Buy Albion Online Gold - Buy Albion Online Gold You fall for it every time.
  3. Albion Online Gold - Albion Online Gold I mean it!
  4. Albion Online Gold - Albion Online Gold i can discover numerous great answers if i have any trouble!
  5. Albion Online Silver - Albion Online Silver You have a good taste.
  6. Buy Blade And Soul Gold - Buy Blade And Soul Gold I don't have a clue !
  7. Albion Online Gold - Albion Online Gold I'll take care of it.
  8. Albion Online Silver - Albion Online Silver youre really talented.
  9. Albion Online Gold - Albion Online Gold You are the savior of my life.
  10. Cheap Blade And Soul Gold - Cheap Blade And Soul Gold you have a good sense of humor.
  11. Blade & Soul Gold - Blade & Soul Gold Your company is very impressive .