Portal informativo de análisis político y social

JALISCO, EN EL MEJOR MOMENTO PARA SEGUIR INVIRTIENDO EN TEMAS PRIORITARIOS

JALISCO, EN EL MEJOR MOMENTO PARA  SEGUIR INVIRTIENDO EN TEMAS PRIORITARIOS

Oct 3, 2015

El buen estado de las finanzas permitiría al gobierno de Jalisco contratar un empréstito para continuar con los proyectos de desarrollo que requiere el estado, esto sin afectar al erario, es la evaluación del titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida, entrevistado por Conciencia Pública para que nos explique el porqué de la declaración del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz sobre la posible contratación de una deuda.

«Nos estamos preparando para la segunda mitad de esta administración, hemos tenido reuniones de trabajo encabezadas por el gobernador Aristóteles Sandoval para evaluar los proyectos que requiere la sociedad jalisciense y su viabilidad, de ahí que se está analizando la posibilidad de contratar una deuda, la primera desde que inició este gobierno», comentó.

«El excelente manejo de las finanzas públicas le ha valido a Jalisco una calificación crediticia destacada, sobre todo si se considera que anteriormente mantenía una calificación negativa, además de alcanzar los primeros lugares a nivel nacional en materia de transparencia presupuestaria, esto es, cualquier ciudadano puede consultar cómo y en qué se gasta el recurso procedente de sus impuestos», argumentó.

El responsable de las finanzas públicas de Jalisco indicó que tienen «una política integral respecto al manejo de los recursos públicos, por un lado el plan de austeridad que optimiza el gasto y cuyo ahorro es orientado a programas y proyectos, por otro, un presupuesto responsable, que se basa en la realidad del estado y gasta en lo que se requiere, el pago oportuno de las deudas que ya contamos es otro punto, luego de renegociarlas y reestructurarlas y finalmente la transparencia presupuestal y la rendición de cuentas a la población jalisciense. Por eso estamos en condiciones de seguir invirtiendo y hacerlo bajo el mismo criterio de responsabilidad».

La instrucción del gobernador Aristóteles Sandoval es la de invertir en proyectos productivos, señaló Pérez Partida.

«Esa es la naturaleza de este empréstito y no destinar un solo peso a gasto corriente u operativo».

«Queremos continuar con los proyectos que la gente nos ha encomendado y para eso tenemos qué aprovechar el panorama positivo con el que contamos, hacerlo ahora representa el mejor momento con que podemos contar para adquirir recursos a un bajo costo», explicó, y dijo que «esto puede lograrse justo por la calificación crediticia que organismos internacionales le han dado al gobierno estatal que se traduce en que las instituciones financieras otorgan tasas de interés muy bajas a administraciones que hacen sus pagos en tiempo».

«Nos enfocamos en reducir el monto de los pasivos y lo seguiremos haciendo. Gracias a eso es que actualmente podemos acceder a créditos con sobretasas que no llegan ni al punto porcentual de interés y en las que ya hemos logrado bajarlas hasta en un 50%», recalcó.

 

Jalisco mejoró en calificación

Hector Fb

Recordó que en agosto pasado la calificadora internacional Fitch Ratings mejoró la calidad crediticia del estado por lo que la ubicó de la categoría «A-(mex)» a «A(mex)» con perspectiva «estable». Apenas en 2012, antes de esta administración, la misma calificadora ubicaba a Jalisco como «D (mex)» con perspectiva de «baja calificación». Con esta nueva calificación el gobierno del Estado se ahorra de manera inmediata 6.8 millones de pesos que se pueden orientar a programas sociales.

Un mes después, en septiembre, la calificadora HR Ratings refrendó la calificación de Jalisco como «HR A» con perspectiva «estable». Sobre este tema la calificadora resaltó que el estado «ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de obligaciones de deuda y mantiene bajo riesgo crediticio». Igual que en el caso anterior, en diciembre de 2012 Jalisco se ubicaba en la calificación «HR D» que se considera negativa.

Cuestionado sobre los proyectos que se financiarían con esta deuda, el secretario explicó que están considerando a la deuda como una oportunidad de financiamiento en varias áreas que son prioritarias: la movilidad, la seguridad pública y el apoyo a los proyectos municipales, además invertiríamos una parte de los recursos para bajar más fondos de bolsas federales.

«Estamos hablando de multiplicar recursos. Sobre el apoyo a municipios tenemos que resaltar las gestiones del gobernador ante el gobierno federal, por ejemplo, para la Zona Metropolitana de Guadalajara se logró una bolsa de 1,050 millones de pesos del fondo metropolitano que se recibirán en 2016, en el proyecto original del gobierno federal contemplaba un recorte con un monto de 750 millones».

Recordó que en Jalisco existen tres zonas metropolitanas de un total de cuarenta y tres y que concentran a dos o más municipios, la más importante por el tamaño de población en nuestro estado es la de Guadalajara y también están la de Ocotlán y Puerto Vallarta:

«la Zona Metropolitana de Ocotlán presentó dos proyectos que se financiarán con aproximadamente treinta y cuatro millones de pesos y la de Puerto Vallarta con cerca de cuarenta y nueve millones de pesos para un proyecto, en la Zona Metropolitana de Guadalajara se van a financiar un total de veintiún proyectos presentados por los municipios que la conforman».

 

Proyectos que financiarán con el crédito

De acuerdo a Pérez Partida, los proyectos específicos en lo que el gobierno estatal considera temas prioritarios son los siguientes:

  1. En movilidad, con la adquisición de vagones del tren ligero, la ampliación de la línea 1 y el mantenimiento de la red de carreteras.
  2. Para seguridad pública con la construcción de bases regionales de la Fuerza Única Regional y la creación del centro de control y vigilancia C5 en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
  3. Invirtiendo en proyectos de obra pública para municipios.

Hablando específicamente de cada tema Pérez Partida nos expuso:

«se está construyendo la Línea 3 del Tren Eléctrico para afrontar el problema de la movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el costo correrá por parte del gobierno federal y rondaría en unos veinte mil millones de pesos, además se están modernizando la estación de la Línea 1 y ampliando el derrotero que corre por Colón-Federalismo en un kilómetro y con una nueva estación, para esto se requieren nuevos vagones y así atender la demanda del tren ligero, éstos los adquiriríamos nosotros. También se daría mantenimiento a algunas carreteras por lo que se mejoraría la conectividad y la movilidad en el estado, que podría atraer más inversión. Además, se tiene la ampliación del programa MiBici, la compra de autobuses y trolebuses, y el proyecto Peribús.

Sobre seguridad y para fortalecer a la Fuerza Única Regional estamos contemplando la construcción de tres bases para los elementos, en este momento ya se están construyendo; y además las instalaciones de una base militar en el sureste de Jalisco. Esto ayudaría a que las labores de la fiscalía mejoren sustancialmente y se combata la inseguridad en todo el estado. Para la Zona Metropolitana de Guadalajara se está proyectando la construcción de un centro de vigilancia, a estos centros se les conoce como C5 e incluyen elementos tecnológicos como monitoreo con cámaras e inteligencia.

Por último, el apoyo a proyectos de obra pública que han realizado en algunos municipios, al obtener los recursos podrían financiarse y con esto mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas localidades.

Hasta el momento de la realización de esta entrevista no se habían estimado montos para este proyecto de inversión, aunque trascendió que rondaría entre los tres mil quinientos y tres mil ochocientos millones de pesos.