Portal informativo de análisis político y social

JALISCO, EN TERCER LUGAR DE LA ECONOMÍA NACIONAL

JALISCO, EN TERCER LUGAR DE LA ECONOMÍA NACIONAL

Ago 8, 2015

Una de las prioridades en materia de economía del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz es cuidar la inversión que ya existe en el estado, tanto de empresas nacionales como extranjeras, así lo precisó el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco), José Palacios.

Entrevistado en el programa Conciencia al Aire, el funcionario otorgó datos a los radioescuchas, como el hecho que datos arrojados por la Secretaría de Economía Jalisco cerró el año pasado con una inversión extranjera directa de mil 224 millones de dólares, quedando de esta manera en tercer lugar nacional, abajo del Distrito Federal y el Estado de México.

«Es verdaderamente importante para nosotros porque mucha de la inversión extranjera directa que llega también llega de las empresas que estamos cuidando y ya están en el estado. Tenemos empresas importantes que el clúster que se tiene de alta tecnología que nace aproximadamente hace 40 años llegó Kodak a Guadalajara, luego IBM y Motorola, eso ha venido dándole fuerza al estado. En un corto tiempo daremos noticias de inversiones importantes que vienen a Jalisco en tecnologías de la información», expresó.

Señala que no solamente hay que traer inversión sino cuidar la que existe. En el caso de Alemania. ¿Cuántas empresas hay y de qué tamaño es la inversión?

«El estado de Jalisco tiene actualmente once empresas que son alemanas; en el caso del año pasado prácticamente alrededor del 23 por ciento de inversión es alemana, ese dato es importante porque junto con lo que invirtieron los japoneses, estamos hablando del 53 por ciento entre Alemania y Japón. Llegamos en el momento preciso para no perderlos, están en el sector automotriz que fue importante en el estado cuando llegó Honda y que no le habíamos dado prioridad como un sector importante para el crecimiento del estado, se viene impulsando fuertemente desde la construcción del Parque Colinas de Lagos en Lagos de Moreno de Jalisco, que es un parque sin precedente en el mundo, ya funciona la primera planta que es una empresa alemana dedicada al recubrimiento de los vehículos».

Del Parque Colinas de Lagos se señala que hay un atorón por la burocracia del Gobierno del Estado quien no ha aportado los recursos, ¿cómo está la situación?

«La inversión, en términos llanos, es una asociación público-privada, es un fideicomiso donde la parte que le corresponde al estado es del 22 por ciento, la mayor parte la tiene el privado. El porcentaje de inversión ya se hizo, porque fue la compra de la tierra, yo no sé dónde esté el atorón con la Secretaría de Finanzas, hay que checar, porque para comprar la tierra se tuvo qué pagar; la parte donde estamos trabajando es el tema de la contribución que tiene que hacer el estado en la subestación eléctrica, que la primera etapa ya tiene presupuesto asignado y ya se le pagó a la empresa contratista 30 millones de pesos, ya está del otro lado, hubo licitación en combinación con el empresario, ese dinero ya se pagó».

¿Habrá exención de impuestos a quienes se instalen en el Parque?

«La parte de los incentivos es parte de la obligación que tenemos en el estado para incentivar la creación de los empleos a través de los empresarios y las empresas, en este caso la exención es el 2 por ciento sobre nómina lo que se les bonifica como incentivo todo el primer año, durante el segundo año a los nuevos empleos es el 50 por ciento del 2 por ciento de la nómina, eso sí se aplica cuando empiezan a operar las plantas».

Una crítica que se hizo al anterior gobierno que hacían poco por mantener a las empresas instaladas, como el caso de Honda que se fue a Guanajuato. ¿Qué les dejan esas experiencias?

«Una de las indicaciones del gobernador fue cuidar a las empresas que ya están en el estado, nacionales y extranjeras, no sólo es atraer sino cuidar las que están y propiciar su crecimiento. Hicimos un programa muy interesante llamado BienInvierto, que es donde se impulsa el desarrollo de nuevas empresas con la tierra propiedad del estado, había tierra sin uso, ese programa lo hicimos y particularmente tan sólo en el Centro Logístico son 24 empresas beneficiadas de las cuales el estado aporta alrededor de 25 hectáreas, 15 hectáreas compran los particulares, se construirán las plantas y una generación de empleos de alrededor de mil vacantes, esto en Acatlán de Juárez».

De las empresas ya instaladas. ¿Qué porcentaje se ha incrementado?

«El dato exacto de ampliaciones no lo tengo, pero es importante poder cuantificar cuánto se ha hecho en ampliaciones y cuáles son nuevas. Tengo el dato de las que llevamos en 2015 concretadas en el año que son once con una inversión de 173.57 millones de dólares con independencia de las de Alemania, son con las que ya veníamos trabajando. En la gira de Alemania que fue muy exitosa son cuatro alemanas que se vienen a Jalisco, que falta definir si a Zona Metropolitana o Parque Colinas de Lagos y ahí son alrededor de 200 millones de dólares de inversión y una generación de mil empleos».

¿Cómo logran convencer a los empresarios de invertir en Jalisco?

«La dinámica de inversión sigue creciendo. Las empresas hacen un trabajo previo con ellas para venderles las bondades que tiene Jalisco, en el caso de Alemania jugó de manera diferente porque fue un evento que se hizo para Jalisco donde hubo la participación de director de ProMéxico Francisco González, el único gobernador presente fue Aristóteles Sandoval, el 80 por ciento era sector automotriz y un 20 por ciento en tema de energías renovables, la sorpresa más maravillosa es que de esas 16 citas que atendimos hay interés de todas por Jalisco, porque ya de alguna manera tienen en la mira invertir en México, ya tenían estudiados los diferentes estados y cuando les ponemos nosotros que tenemos muchas empresas y la ubicación tan importante de Lagos de Moreno entonces se convencieron».

¿Cómo enamora Jalisco a los inversionistas?

«El capital humano de Jalisco es de los mejores de México, cuando ven el tema del clima laboral, de la baja rotación que tenemos, que Jalisco tiene un año menor en promedio de edad en comparación de la media nacional, de todo lo que es el Silicon Valley cómo está creciendo y los centros de investigación, todo va primero como una parte importante para determinar adónde se van, la tranquilidad laboral, otra parte importante que nos ayuda mucho es la ubicación, que es privilegiada, somos la puerta natural de ingreso de Oriente con el Puerto de Manzanillo y el vecino estado de Colima, entonces muchos de los productos que necesitan piezas las importan de Oriente, entonces llegan a Manzanillo, es más rápido trasladarlo que a otras partes de la república. Luego somos el único estado que tiene vuelos directos de cargo a Alemania, Hong Kong, Seúl, no lo tiene nadie, sólo los jaliscienses. Todas estas cosas las ponemos sobre la mesa. Importantísimo el tema que sean bilingües nuestros estudiantes, vale mucho que las universidades nos ayuden, que estudien idiomas es mucho mejor».

¿Se rebasará la meta de empleos en Jalisco?

«El año pasado cerramos con 66 mil empleos que fue una cifra histórica, nunca habíamos llegado a ese número de empleos, este año seguramente lo vamos a rebasar», puntualizó.