Portal informativo de análisis político y social

Jalisco, sede de grandes foros mundiales para el desarrollo económico y social

Jalisco, sede de grandes foros mundiales para el desarrollo económico y social

Oct 10, 2015

Debido a sus políticas en materia de innovación y el liderazgo económico de Jalisco, el estado ha sido seleccionado como sede para la realización de diversos foros y encuentros de gran relevancia para el análisis de políticas públicas y para facilitar el intercambio comercial a nivel internacional.

Durante el mes de octubre, Jalisco será el centro de atención nacional en temas de políticas sociales y económicas, debido a que se llevarán a cabo foros mundiales como el de la OCDE y la 13ª Cumbre de Negocios, la IX Cumbre Empresarial China-LAC, y el Foro Global Agroalimentario, sector en el que el estado se ha convertido en líder a nivel nacional.

 

Con los grandes actores económicos

foro-global-de-expectativas-agroalimentarias

Para Jalisco, ser la sede en 2015 significa la oportunidad de conjuntar en nuestro país a los grandes actores del escenario económico de estas importantes regiones y, por ende, el privilegio de mostrar las tendencias y similitudes que marcarán el futuro de esta relación.

Con la participación de más de 700 empresas, la IX Cumbre Empresarial China-LAC se revela como un mecanismo de promoción y una plataforma que busca una mayor cooperación entre China y los países de América Latina y el Caribe, con la finalidad de impulsar el comercio y la generación de soluciones novedosas para potenciar los intercambios entre las naciones.

La realización de esta edición ha sido impulsada conjuntamente por Pro México y el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, para la presentación de conferencias, encuentros empresariales, asesoría de agencias de promoción, foro de oportunidades para inversionistas chinos, muestra de productos y otras actividades que contribuyan a impulsar el desarrollo de negocios.

Asimismo se buscará estrechar las relaciones comerciales con China, país con el que recientemente se firmó un memorándum sobre cooperación en materia agroalimentaria.

 

5to foro mundial de la OCDE

50430991OCDE_SPAIN_10cm

En la actualidad, Jalisco se ha caracterizado por poner en práctica políticas enfocadas al bienestar de la población y el fomento de economías sostenibles e incluyentes. Es por ello, que en el estado se llevará a cabo el 5º. Foro Mundial de la OCDE a fin de analizar cómo esta organización y otras pueden contribuir al desarrollo social de las personas.

El enfoque de este foro mundial será el de destacar ejemplos concretos donde los nuevos parámetros han sido usados para promover un verdadero cambio. Por ello, serán presentadas en este encuentro «las mejores prácticas» que se identificaron en el uso de la medición del bienestar y en la formulación de políticas en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

En el caso de Jalisco, se elaboró un estudio sobre bienestar subjetivo hace tres años, por lo que el Gobierno del Estado proyecta llevar a cabo un nuevo análisis de cómo se encuentra la entidad en la materia.

El Foro está coorganizado con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que ha estado a la vanguardia en la investigación y desarrollo de nuevas mediciones estadísticas del bienestar.

El evento contará con diversas ponencias en sesión plenaria que será celebrada en una sala principal para conferencias, que tendrá capacidad para 800 personas, así como tres salas para conferencias simultáneas que tendrán capacidad para 250 asistentes cada una.

También será presentada la edición más reciente de la publicación de la OCDE ¿Cómo va la vida?, por parte del secretario general de la organización, Ángel Gurría. Este documento analiza un amplio rango de aspectos que son importantes en la vida de las personas, tales como empleo, ingreso, salud, hogar, seguridad personal, balance entre vida y trabajo, satisfacción con la vida y relaciones sociales, con la finalidad de descubrir dónde ha habido progreso y dónde las políticas han fallado.

Además, la OCDE y el INEGI harán la presentación del reporte: «Midiendo el bienestar en los estados mexicanos».

 

Del 25 al 27 de Octubre en expo Guadalajara

CUMBRE DE NEGOCIOS1

La 13ª cumbre de negocios

La 13ª Cumbre de Negocios es el evento económico y empresarial más importante de la región y para esta edición se llevará a cabo en Jalisco, con uno de los temas centrales que caracterizan al estado: «Innovación como motor del desarrollo económico».

Tras la creación de la Alianza del Pacífico y los desarrollos de la Asociación Transpacífico se han generado cuestiones que son cruciales para México y sus socios económicos, por ello la realización de esta Cumbre ha representado una plataforma única que cubre dichos temas estratégicos que combinan las perspectivas regionales y nacionales.

México y Jalisco entran a una nueva fase con las reformas estructurales en las que se crean nuevas oportunidades para que México se convierta cada vez en un mayor actor regional y global.

Jalisco tiene como tema principal la innovación en todos los campos en donde ésta pueda aplicarse, por ello es muy importante para esta administración que la entidad haya sido seleccionada para ser la sede de esta edición.

A su vez, Guadalajara, la capital del estado, es considerada por los organizadores de la Cumbre como un hub para empresas mexicanas y extranjeras que están involucradas en campos como la alta tecnología farmacéutica y ciencias de la vida, agroindustrias e industria automotriz.

Entre los oradores confirmados para este importante evento destacan: Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes; Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios; Sarah Boumphrey, directora de Visión Estratégica, Económica y del Consumidor, Euromonitor International, de Reino Unido; Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; Paul Krugman, profesor, Princeton University, Premio Nobel de Economía 2008; y Frédéric García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, México, entre otros.

DEL 25 AL 28 DE octubre en el Hotel Hilton

 

Primera conferencia internacional sobre ciudades inteligentes

PRIMER CONFERENCIA INTERNACIONAL

La primera Conferencia Internacional sobre Ciudades Inteligentes 2015 (IEEE International Smart Cities Conference 2015) se llevará a cabo en Guadalajara gracias a su nombramiento como ciudad inteligente.

IEEE es la asociación profesional más grande a nivel mundial dedicada al avance en la innovación y excelencia tecnológica para el beneficio de la humanidad. Publica literatura en ingeniería, tecnología y computación, organiza conferencias, acerca a expertos en tecnología e ingeniería de todo el mundo (Networking).

Esta será la primera y más importante conferencia de la Iniciativa de Smart Cities. El programa se compone de 9 Tracks, Workshops, Tutoriales, exhibición y Hackathon público esperado de todo el mundo: Académicos, industria, gobierno y ONGs.

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos eligió a Guadalajara como Ciudad Inteligente debido a que:

• Cuenta con más de 100 compañías y empresas manufactureras.

• Tiene más de 20 campos corporativos.

• Cuenta con un grupo de talento joven con un promedio de edad de 24 años.

• Tiene más de 20 universidades que ofrecen la carrera de Ingeniería o Tecnologías de la Información.

• Se gradúan en promedio siete mil estudiantes por año.

29 Y 30 DE Octubre Expo Guadalajara

 

 

Foro global agloalimentario

Jalisco es considerado el gigante agroalimentario en el país, es por ello que será la sede de este encuentro, cuyo objetivo es incentivar la transformación del campo hacia una agricultura inteligente y moderna, incorporando temas relacionados a la tecnología y el Big Data, así como dotar de herramientas a los agentes de organizaciones agroalimentarias para la toma de decisiones.

El Foro Global Agroalimentario, el evento más importante del sector en México, que reunirá al menos 5 mil asistentes de países como Argentina, Chile, Costa Rica, Australia, Colombia, España, Canadá, Bélgica, Estados Unidos y México, entre otros.

Página de Internet: http://www.fga.org.mx

 

 

Jalisco, líder agropecuario

En 2014, Jalisco se consolidó como líder agropecuario en el país al aportar el 11 por ciento del PIB en el sector primario nacional. Es líder en la producción de agave (un millón 779 mil 310 toneladas), maíz forrajero (cuatro millones 205 mil 793 toneladas), blueberry (18 mil 031 toneladas), chía (nueve mil 058 toneladas) y frambuesa (36 mil 627 toneladas).

En el sector pecuario, se ubica en el primer lugar en la producción de carne en canal de ave (327 mil 635 toneladas), porcino (302 mil toneladas), huevo (un millón 363 mil 356 toneladas) y leche de bovino (5.2 millones de litros diarios), y segundo lugar en carne en canal de bovino (204 mil 651 toneladas) y miel (siete mil 076 toneladas).

Jalisco exportó 2 mil 521 millones de dólares (mdd) a países como Estados Unidos, Suiza, Japón y Alemania, a donde fueron enviados productos como aguacate, limón persa, arándano, frambuesa, carne de cerdo y res y semillas certificadas, entre otros.