Portal informativo de análisis político y social

Debemos profesionalizar el poder judicial: Galindo

Debemos profesionalizar el poder judicial: Galindo

Feb 13, 2016

Un reto para la Comisión de Justicia en el Congreso del estado es erradicar prácticas como el nepotismo en el nombramiento de funcionarios del Poder Judicial, reconoce el diputado perredista Saúl Galindo, quien expone los mecanismos que instrumentarán desde el Congreso para erradicar estas prácticas.

«Se tiene que dejar claro quiénes y bajo qué condiciones debe nombrarse los jueces, que no sea como viene siendo. Tenemos no sólo el caso del presidente Vega Pámanes y su familia en puestos importantes, hay otros magistrados que han hecho lo propio. Tenemos que poner en términos electorales los candados suficientes para que esto no ocurra y lejos de dar el caso que han pedido de ser ellos quienes hagan todos los nombramientos, debemos profesionalizar el Poder Judicial, darle equilibrio a los poderes con mayor claridad, en teoría existe, pero no está sucediendo», asegura ante los micrófonos de Conciencia al Aire.

Subraya: «Creo que algunos magistrados piden la desaparición del Consejo de la Judicatura, que en un principio fue una buena propuesta para tener ese equilibrio en el nombramiento de los jueces. No debemos dejarles completamente la decisión a los magistrados, es una buena opción profesionalizar el Poder Judicial, todos estaríamos de acuerdo que deberían ser a través de exámenes de oposición ocupar los cargos desde jueces hasta los magistrados, sería lo ideal».

 

Por un ejercicio de rendición de cuentas

115_n

 

En un momento tan importante como es la renovación del sistema judicial, los legisladores pretenden encontrar los perfiles ideales y que no se repitan los errores del pasado, por lo cual el diputado Galindo propone que se mantenga a los magistrados en un constante ejercicio de rendición de cuentas a la ciudadanía.

«Sin duda se debe a partir de estas fallas expresadas en todos los medios es que se debe hacer un tema de evaluación permanente, queremos por un lado meter a los maestros de México a una evaluación permanente para que puedan mantener su cargo, pero por qué no hacerlo en el Poder Judicial e incluso en el Ejecutivo y Legislativo, porque estamos hablando de que urgen leyes, como la revocación de mandato en caso de los que somos electos, entonces por qué no implementar un sistema de evaluación constante para calificar quién es apto. Modifiquemos la ley, para que se tenga una evaluación, si llegaron por influencia que se profesionalicen de inmediato, y si no que dejen el espacio a quien tiene toda la preparación profesional y académica que se requiere en un espacio tan importante como es la impartición de justicia».

 

Armonizar las leyes

congreso jalisco

«Estamos interesados en no pasar de noche, que se vea la presencia de nuestro actuar en el Congreso del Estado», precisó el legislador, quien reconoce que aunque el tema de la renovación de magistrados pareciera ser la parte importante de la comisión que preside, estarán trabajando fuerte en armonizar las leyes y pondrán énfasis en la Hacienda y Presupuesto Judicial así como la Ley Orgánica del Poder Judicial, temas prioritarios en su agenda.

«La Hacienda y el Presupuesto Judicial es un tema urgente, la Ley Orgánica del Poder Judicial, si queremos intervenir el Poder Judicial como debiera ser hay que empezar por actualizar y hacer cambios en Jalisco, es primordial. Son estas partes importantes, primero la Ley Orgánica del Poder Judicial, segundo la Hacienda y el Presupuesto Judicial y tercero, la armonización de las leyes en general de manera urgente, esa tarea es más importante que nombrar un magistrado, que es importante por la trascendencia de quienes aplicarán la justicia, pero creo que hay otras labores que si queremos cambiar la historia de la comisión de justicia y del Congreso, creemos que con el trabajo que podamos hacer, es importante decirlo, ningún partido tiene mayoría, hay posibilidad de acuerdos».

Hace tiempo se ha estado luchando porque el Poder Judicial tenga autonomía financiera, económica y judicial, por lo que se le cuestionó sobre qué tan recomendable es darle autonomía a quienes por años han sido señalados por corrupción.

«Cuando decimos reformar y entrarle al tema de la Hacienda y el Presupuesto Judicial no significa que tengamos que modificar para dejárselos a plenitud y a su libre albedrío, hablamos de poner las reglas claras, de no permitirles que tengan ese manejo autoritario y totalitario en la Hacienda, estamos hablando de ver los mecanismos de cómo modificar esta parte del Poder Judicial, que no tengan las manos libres para cometer arbitrariedades y abusos, la parte del nepotismo que todo mundo conoce son abusos justamente de algunos integrantes del Poder Judicial», puntualizó.

 

Buscan magistrado

palacio-justicia-guadalajara

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado aprobó la lista con 46 aspirantes a Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, esto mediante un procedimiento en el cual se entrevistaron con cada uno de los candidatos, contexto que marca un precedente en transparencia, expresó el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Saúl Galindo.

El también presidente de la Comisión de Justicia argumentó en los micrófonos de Conciencia al Aire que con estas acciones abonan a que sean elegidos los mejores perfiles en puestos de tal magnitud y se erradiquen las designaciones por nepotismo y corrupción.

«Hemos atendido desde la llegada a la comisión, donde lo planteamos y existe la disposición, que en esta oportunidad que tenemos se pueden cambiar muchas cosas, hoy ningún partido puede decir que no en bloque, no tengo conocimiento que digan que no, pero somos más los que sí queremos ir a estos cambios que son urgentes, una medida importante que en esta reforma tendría que venir los exámenes de oposición para que quienes tengan que ocupar los cargos desde jueces hasta magistrados, debe llegarse a eso, en estos momentos no estamos en esas condiciones, se debe seguir una convocatoria que estamos por repetir, pero adicionamos dos cosas que no son vinculantes, que tuviésemos comparecencia de los aspirantes, un cambio en la convocatoria que no existía, aceptaron los compañeros diputados la propuesta, también que se fuera a los medios y que la gente pueda opinar quién es quién, la decisión sigue siendo del pleno en voto secreto y tendrá que decidirse cuando se armonice la ley, pero lo que hemos demostrado es que queremos conocer a los aspirantes, otras veces ni en papel, ahora los conocimos físicamente».

Aunque fueron 47 los aspirantes al puesto, uno renunció a su aspiración antes de dar inicio el proceso, por lo cual serán 46 perfiles los que pueden ocupar el cargo por ley.

«Nos abocamos a hacerle una pregunta específica, que nos digan sus motivos, sus razones por las cuales aspiran a ocupar el cargo, fue interesante escuchar gente, algunos con capacidad, otros con preparación académica, algunos con menos argumentos, pero creo que el ejercicio estuvo bien para que pueda ser vinculante. En lo personal conocí varios que me parecieron extraordinarios, me iría con alguno de ellos, sí es importante, lamentablemente sólo fuimos los siete diputados de la comisión quienes recibimos a cada uno de los aspirantes».

 

Los cargos a renovar

Durante la LXI Legislatura se actualizarán un total de 13 procedimientos para renovar cargos de magistrado, así como 3 consejeros de la Judicatura.

Por retiro forzoso:

  1. Gilberto Ernesto Garabito García (30/11/2015)
  2. Miguel Ángel Estrada Nava (06/03/2016)

Vence su nombramiento:

  1. Celso Rodríguez Chávez (12/09/2017)
  2. José Humberto Orendáin Camacho (17/11/2017)
  3. José Carlos Herrera Palacios (30/04/2018)
  4. Héctor Delfino León Garibaldi (16/06/2018)
  5. José Félix Padilla Lozano (16/06/2018)

Ratificación:

  1. Jorge Leonel Sandoval Figueroa (12/11/2016)
  2. Tomás Aguilar Robles (20/01/2017)
  3. Arcelia García Casares (20/01/2017)
  4. Luis Ernesto Camacho Hernández (20/01/2017)
  5. Rogelio Assad Guerra (20/01/2017)
  6. Juan José Rodríguez López (12/09/2017)

Consejeros que vence su nombramiento:

  1. María Carmela Chávez Galindo (16/06/2016)
  2. Alfonso Partida Caballero (16/06/2016)
  3. Mario Pizano Ramos (16/10/2016)