Portal informativo de análisis político y social

LEGISLAN SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA Y TORTURA

LEGISLAN SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA Y TORTURA

Jun 18, 2015

Por primera ocasión existe la posibilidad de abordar normas procesales, asequibles que permitan, lograr trabajos de investigación sobre el paradero de personas que han sido sujetas a actividades de desaparición forzada, ya sea por una actividad del Estado, o por actividad de un particular con la colaboración del Estado, atentando contra estos derechos, por lo que esta Reforma conlleva a los legisladores a fijar claramente los bienes jurídicos que deben tutelar de una manera más intensa, señaló el priista jalisciense Arturo Zamora Jiménez, ante el Senado de la República

El legislador argumentó en el estrado que invitará a llevar a cabo, el proceso legislativo para cumplir con el derecho convencional, a partir del principio “Pacta sunt servanda” (Lo pactado obliga), en donde nosotros como país estamos obligados a legislar ahora en leyes secundarias, lo que de manera constitucional nos estamos otorgando como una responsabilidad.

El senador Zamora Jiménez destacó que este trabajo _ha sido fruto de opiniones de organizaciones civiles que sin duda alguna también han aportado para normar el criterio de todos los legisladores.

“Por esta razón, dijo, es importante referir que asumir una gran responsabilidad para establecer en el camino de esta ley, en el hiper legislativo, en la ley del futuro, los modelos que permitan dar certidumbre en la interpretación para todas las autoridades en los tres niveles de gobierno y los Poderes del Estado mexicano”.

A partir de esto, al crear una ley general para tutelar estos derechos y estas libertades, se convertirá en una ley que aplicará de manera general en todas las esferas de competencia del Estado mexicano y tener que aplicar una ley que determine claramente las formas de autoría y participación en delitos de esta naturaleza.

Enseguida subrayó:

“Me parece que aquí está un punto muy importante que no debemos soslayar en el análisis y en la capacidad de legislar. Las formas de autoridad y participación en la comisión de delitos, la forma de imputar delitos de manera temporal por su vigencia, por su intermitencia y también los elementos tan importantes en delitos tan graves como éstos, en el tema de la prescripción o la no prescripción de los mismos”._

“Es importante abundar, finalmente, que hoy hemos dado carta de naturalización con la aprobación de 19 entidades federativas a través de sus legislaturas, de esta reforma al 73 Constitucional. Además nos permitirá darnos la gran oportunidad de que trabajemos en las leyes secundarias para llevar a cabo de manera mucho muy intensa la tutela efectiva de las víctimas de los delitos, y de los familiares de las víctimas de los delitos de la desaparición forzada, en el caso de servidores públicos, sus derechos sociales y sus derechos laborales adquiridos y en el caso de particulares también, todos los derechos sociales, los derechos a sucesión, los derechos finalmente a la tutela de los beneficios que deben tener las víctimas secundarias de este tipo de delito”.

El compromiso del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es continuar trabajando con estas leyes secundarias que hagan efectiva, por un lado, la disuasión del delito de la desaparición forzada y por otro, en el caso de que este delito se cometa, que se lleven a cabo los procesos de judicialización que generen en consecuencia las responsabilidades a servidores públicos y aquellos que actúan con los civiles en compañía y en contubernio con servidores públicos, precisó el legislador jalisciense.

 

Acuerdos entre las distintas fuerzas políticas

Mencionó que en los años recientes, sin duda alguna, esta Legislatura ha hecho un trabajo muy importante y ha sido debido a los acuerdos de todas las fuerzas políticas, lo que ha permitido crear normas, que están haciendo más efectiva la tutela efectiva de los derechos de todos los mexicanos.

“Ésta no es la excepción. El día primero de diciembre del 2014, el titular del Poder Ejecutivo envió una iniciativa, precisamente para que se legislara en materia de desaparición forzada de personas. Es un tema que también abordaron diversos legisladores en ambas cámaras, de diferentes grupos legislativos también, con la finalidad de prevenir, de sancionar, de castigar de manera efectiva este tipo de delitos”, argumentó el senador.

Recordó que el 29 de abril de este año, la Cámara de Senadores aprobó esta reforma constitucional, misma que también fue aprobada al día siguiente por la Cámara de los Diputados, es decir, el 30 de abril.

El Congreso de la Unión, a partir de esta reforma que cobra carta de naturalización con la aprobación de la mayoría de las legislaturas de las entidades federativas como poder reformador de la Constitución, en este sentido permite que a partir de ello, el Poder Legislativo tenga la capacidad para expedir leyes generales en materia de desaparición forzada. “Esto significa que estaremos entrando a un proceso legislativo intenso, y muy importante”.

Por primera vez en el panorama nacional tendremos la oportunidad de crear los tipos penales que tutelen de manera efectiva y cierta, derechos como son la vida, la libertad y la dignidad de las personas, en algunos casos incluso el patrimonio, concluyó el legislador priísta.