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BANQUETAS LIBRES

BANQUETAS LIBRES

Oct 24, 2015

Para el ambientalista y director de Movilidad de Guadalajara, Dr. Mario Silva, el peatón debe ser el centro y eje de toda política pública y programa de movilidad y ese es el espíritu de «Banquetas libres» que arrancó formalmente el pasado lunes, como punto de partida de acciones integrales de fondo que tiene como objetivo el respeto al peatón y a su espacio.

«Banquetas libres» es un programa que contempla cuatro componentes: liberar banquetas de autos en espacio público, liberar banquetas de obstáculos, comercio formal, y el mejoramiento en la calidad de circulación para peatones; se trabajará los tres primeros componentes de forma operativa, con otras aéreas como Inspección y Reglamentos, Mejoramiento Urbano que depende de la Coordinación de Servicios Municipales.

Las ciudades modernas giran en torno al automóvil, pero éste usado en forma indiscriminada se convierte en un dolor de cabeza y enloquece a las sociedades de hoy.

«Todos padecemos el tráfico por la quema de hidrocarburos, la accidentalidad, porque tenemos más vías de contaminación en Guadalajara que en la ciudad de México, por el aumento de autos que en el 2000 era de 750 mil y en el 2015 más de dos millones», argumenta este activista social egresado del ITESO que se mueve en camión por la ciudad y cuya convicción es hoy luchar por cambiar la cultura en el que el peatón debe ser primero.

Entrevistado en Conciencia al aire por Nadia Madrigal y Modesto Barros, Mario Silva explica lo que será su tarea en el Ayuntamiento de Guadalajara desde la Dirección de Movilidad y se han retomado tres agendas importantes: la movilidad no motorizada, accesibilidad universal, esto significa la construcción de nueva estructura personal y ciclista y garantizar que todas las personas tengan la posibilidad de tener trayecto seguro, incluyente en el espacio público.

«Estamos retomando las competencias que la Constitución Mexicana establece para los Ayuntamientos en materia de vialidad y tránsito (…) Nos ha llevado a reconfigurar en los ayuntamientos en Tlajomulco, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Zapotlanejo y Juanacatlán un área de movilidad y transporte que más que competir, coadyuvan a resolver un problema importante que es movilidad urbana», destaca el exactivista y ahora funcionario público.

Procederán a la regulación de reestructuración urbana en calle tanto operativa como normativa, considerando el transporte de carga, de movilidad, el valet parking, que están generando algunos conflictos en la ciudad; el tema de la Línea Tres del Tren Ligero, instalándose hace varios días una mesa de trabajo formal con el ayuntamiento y donde entregaron el análisis de la información que recibieron semanas atrás.

 

La tercera agenda

Mario Silva Fb

Sobre lo que llama la tercera agenda, indica que es un asunto que los ayuntamientos ya tenían y que hacían de una manera tramitológica:

«el tema de la gestión del ayuntamiento donde la política de estacionamientos incluimos a los valet parking, el parquímetro, estacionamientos públicos, políticas de reestructuración y de orden del espacio, no como medida recaudatoria o como trámites donde se otorgan permisos a diestra y siniestra y hoy día padecemos calles que parecen estacionamientos legados como exclusivos, obstaculizando vialidades».

«No es una agenda sencilla, porque se le está añadiendo la parte de transporte público, que como municipio tenemos que opinar y dar vistos buenos, autorizaciones, además de la creación de un agente de movilidad (…) Es un proyecto que estamos impulsando, estamos en la reestructuración con el personal operativo que recibimos y los agentes de movilidad no son policías viales, son personas capacitadas para ayudar e informar sobre rutas alternas de transporte para ayudar, educar y sensibilizar en materia de cultura vial, o para los operativos de liberación de banquetas».

 

El programa «banquetas libres

Alfaro Banquetas Libres Fb

¿Qué polígonos maneja el programa de Banquetas Limpias, cuáles son las calles y cómo ha sido la respuesta de los comerciantes que se han establecido en las banquetas?

«Banquetas libres es un programa que contempla cuatro componentes: liberar banquetas de autos, espacio público; liberar banquetas de obstáculos, comercio formal; y el mejoramiento en la calidad de circulación para peatones. Vamos a empezar a trabajar los tres primeros componentes de forma operativa, lo estamos haciendo con otras aéreas como Inspección y Reglamentos, Mejoramiento Urbano que depende de la Coordinación de Servicios Municipales.

La respuesta que hemos tenido es positiva, hemos recibido una cantidad importante de reportes, al día de hoy llevamos más de mil 500 apercibimientos, ahorita el tema de autos en banquetas estamos trabajando del 19 de octubre al primero de noviembre con apercibimientos.

Es importante que estemos bajo la cultura de respeto porque todos somos peatones durante alguna hora del día, no es un tema menor, tenemos la obligación de liberarla, estamos trabajando en la zona centro por la complejidad que tiene, pero hoy hemos tenido operativos en la zona Oblatos, en Huentitán, Minerva, Chapultepec, Providencia, que son zonas muy conflictivas, hemos llegado a Obregón, el programa arrancó formalmente este lunes, hemos distribuido los operativos a través de redes sociales, radio, y páginas de Facebook, hemos recibido algunas solicitudes de ciudadanos y estamos trabajando en esto».

¿Hasta dónde es invadir banquetas, porque no todas son iguales, en metros y ancho, hasta donde se puede interpretar, porque algunos tienen un exhibidor, algunos abusan, tapan toda la banqueta, hasta donde es el criterio, porque la invasión es todo o un poquito?

«Dialogando con algunos comerciantes de comercios formales, estamos desarrollando algunos infográficos, y algunos protocolos de intervención con nuestro personal, precisamente para que tengan un criterio de actuación en calles, en donde incluso, para evitar una confrontación con el comerciante, puedan tener tanto la gaceta municipal como elementos gráficos, cuáles entran en condiciones totalmente inaceptables, y cuáles puedan ser con una llamada de atención o cuáles puedan ser que por la condición de comercio llegan a tomar algunos centímetros.

No se trata de una cacería de brujas y no todas las banquetas miden lo mismo, hay casos de hasta ocho metros y de 1.40 metros. En el centro tenemos banquetas reducidas o prácticamente desaparecidas, lo que se necesita es que los agentes de Movilidad tengan un criterio de actuación o unos mínimos para que la circulación peatonal sea salvaguardada, entonces se tengan atendiendo distintas circunstancias, un criterio para no sancionar, o pedir el movimiento de un vehículo o una silla, mesa o letrero y se entiende que hay una dinámica comercial que no se puede detener o afectar y no generar un conflicto de convivencia con el peatón.

No hay criterio para la aplicación de la ley, a veces se aplica de manera extrema sin considerar las circunstancias, pero es una realidad que las banquetas están invadidas por vehículos que se estacionan, puede generar una serie de circunstancias que no son correctas y precisamente para evitar subjetividades estamos con esos protocolos de actuación».

El gobierno municipal ha dicho que la petición es que la ciudadanía ayude a no cometer este tipo de infracción, pero también puede ayudar a reportar estos casos, porque todos conocemos cómo en Providencia algunas puertas eléctricas tapan casi la mitad de la banqueta, pero el ciudadano podrá participar y ¿será atendido en sus quejas?

«Efectivamente será bajo dos aspectos: el de la denuncia y el reporte en el 070 y a través de las redes sociales, se piensa que las redes son utilizadas por un segmento de la población pero traemos muchos reportes de adultos mayores y vamos a abrirlo al voluntariado y solicitud de la gente, con el programa de “Banquetas libres”, dialogando con dueños de negocios, de restaurantes, entregando paquetes de información, hay gente que ha pedido sumarse como voluntario; yo, hoy parte del día, me la pasé platicando con gente de la zona de Chapultepec, resolviendo dudas, pero en general todos son conscientes de la necesidad de respetar banquetas, pero a veces la flojera, que se nos hace fácil, todo se ha ido construyendo con una estructura de privilegio al auto, que al final, los autos son manejados por personas.

Hasta que no tienes un adulto mayor o una persona con discapacidad, o lesionado por una rodilla, entonces te sensibilizas y tienes empatía, no necesitamos esperar a eso, todos necesitamos la banqueta, una serie de medidas que se deben de realizar».

Hay pequeños restaurantes que sacan sus mesitas, sus sillitas, y no estorban porque hay como 12 metros, pero están invadiendo, ¿se les va a permitir o se les va a dar un permiso?

«Ya hay permisos para establecerse temporalmente en ciertos perímetros, llevan más mesas, más sillas, se salen y obstaculizan banquetas, hay que analizar que cumplan con el permiso que tienen, no como los comercios que están en la informalidad en situación de calle, en esos casos, adelante, los que no, pónganse en orden, se está trabajando»…

En las ciclovías, como Avenida México, La Paz, Angulo, las avenidas son reducidas a un solo carril porque abrieron la ciclovía y entonces los carros se estacionan olímpicamente al lado de la ciclovía…

«Debemos tener un cambio de actitudes, la Ley de Movilidad reconoce ya la posibilidad que la bicicleta es un vehículo de circulación, la necesidad de tener una infraestructura especializada, nosotros estamos revisando algunos casos como el Instituto de Movilidad, en el caso de Avenida La Paz estamos pidiendo la segregación de la ciclovía con elementos de seguridad, que sí tiene uso, tenemos conteos diarios de cuantos ciclistas realmente hacen el uso, a veces se suben a la banqueta o van en sentido contrario, eso es algo que pasa».

…O usan las motos también.

«Eso es algo que está sancionado en la Ley de Movilidad, en materia de tránsito, en caso concreto de La Paz, se va a segregar porque efectivamente ninguna vida vale menos, todas las tenemos qué preservar falta mucha cultura, es un tema que debemos trabajar todos, vamos a hacer una campaña de información con sensibilización. La banqueta no es un espacio de circulación de la bicicleta».

¿Cuándo van a empezar con esto?

«En La Paz, se mantuvo en estacionamiento con parquímetro del lado izquierdo, originalmente serían tres carriles de circulación, atendimos la petición de los vecinos, analizamos el flujo vehicular y determinamos que los carriles se queden los estacionamientos que ya se tienen con parquímetro, del otro lado, del lado sur, que no se modificó el sentido de la circulación, ahí dictaminamos que la circulación así se quede, las administraciones anteriores autorizaron que el estacionamiento se hiciera —con la falsa idea— que de esta forma se protegía al ciclista, al final hubo muchos conflictos de convivencia; estamos pidiendo que las ciclovías se confinen, una vez que se regrese a su estado original, que el cambio de Avenida La Paz regrese a como estaba originalmente, tendremos la factibilidad del estacionamiento, es una petición que tienen los comerciantes (…)

Hay que entenderlo, todos necesitamos hacer un sacrificio y todos merecen su espacio, Avenida La Paz tiene varios carriles de circulación y cuando regrese a su sentido lo podrán hacer, sabemos que hay un déficit de estacionamiento. Cercano a esta zona tenemos un lugar importante, hay un perímetro cercano al centro en la Cruz de Plazas donde tenemos 117 estacionamientos, de esos más de diez son grandes estacionamientos, otros son pequeños, pero es una oferta de más de mil cajones.

Tampoco es un crimen caminar cuatro o cinco calles en una ciudad como Guadalajara, hace falta información de los estacionamientos, estamos conscientes de ello, ya platicamos con la gente de CANACO, dueños de estacionamientos, vamos a lanzar unas campañas, algunas promociones especiales, en fin, el problema tiene que ver con varios factores y hay que atender a todos, hay que tener paciencia».

¿Por qué se chiquea tanto a los ciclistas, se sienten los dueños de las calles, andan en sentido contrario, se meten, es decir, no hay civismo, qué hacer para que entren al orden para que ellos lo utilicen?

«Tienen que usar la infraestructura en el sentido en el que están establecidas, tenemos qué difundir una cultura de respeto, yo soy usuario de transporte público aun cuando estoy como Director, yo suprimí mi cajón de estacionamiento, muchos nos movemos en transporte público, no por ser funcionario vamos a ser una clase especial, yo como vengo del Movimiento Ecologista, tiene que ver con el tema energético»…