Portal informativo de análisis político y social

BIKEON INVITA A BAJARSE DEL AUTOMÓVIL

BIKEON INVITA A BAJARSE DEL AUTOMÓVIL

Nov 19, 2016

Con la finalidad de brindar una alternativa en movilidad sustentable, llega a Guadalajara la marca BikeOn a ofrecer bicicletas eléctricas, además de las tradicionales.

El impulsor de esta empresa es el joven emprendedor Gabriel Velázquez, abogado de profesión y actualmente cursando la maestría en Estudios Políticos y de Gobierno en el ITESO, quien asegura que el uso de este medio de transporte es benéfico para la ecología y espera sea un revulsivo para combatir al auto que impera en la metrópoli.

«Tengo un dato interesante, la ONU nos dice que las autoridades tanto locales, federales y municipales han tenido flojerita en el tema de infraestructura para andar caminando y poder utilizar la bicicleta. Esto ha significado que nos saturemos más de carros, en esto lo que tenemos es que quienes utilizan el camión pierden hasta 3 horas diarias y que no es tiempo, lo veo como tiempo de vida perdido».

«Con este producto quiero tratar de incentivar al automovilista que se baje, pero no podré sólo, es en conjunto, tiene que ver con las autoridades, que generen infraestructura, que el ciudadano tenga voluntad de subirse a la bicicleta, una vez teniendo la infraestructura comenzaremos a combatir esto que nos ataca en temas de movilidad y sustentabilidad, así como de medio ambiente», expresa con visible entusiasmo.

Aunque la Zona Metropolitana es complicada para transitar en bicicleta por las grandes distancias, BikeOn ofrece al público alternativas, pues a diferencia de las bicicletas convencionales, su producto ayuda a hacer menos pesado el pedaleo.

«El producto que ofrecemos son bicicletas eléctricas, además de las convencionales. Recorrer una distancia de 20 kilómetros suena un tanto difícil, pero con este producto no lo es así, porque estas bicicletas tienen tres modos de manejo, el primero es una bici convencional, común y corriente, pedaleándole; el segundo modo es en un dispositivo, seleccionas cinco velocidades, en automático te estará dando un pedalazo por cada uno que se dé, así hasta llegar al nivel cinco, este es el modo dos; en el tercer modo, el automático, el que más nos gusta, de acelerón, te subes y acelera, la bicicleta alcanza una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora con un peso de 85 a 100 kilogramos, con una autonomía de batería de hasta 60 kilómetros. Con esta bici, esos kilómetros que se te hacen complicados los harás divertidos, te alejarás del estrés, evitarás el tráfico y contribuirás con el medio ambiente».

Agrega: «Son bicis diseñadas para ciudades más compactas, las puedes meter a carreteras con el debido cuidado. Respecto al tema de movilidad, veo que estamos un tanto lejos, hemos avanzado, hay una necesidad de los gobiernos de meterle al tema, porque definitivamente Guadalajara está colapsando, es importante meterle al transporte público colectivo de calidad y a generar infraestructuras como la bicicleta».

De la misma forma les puedo comentar que «Guadalajara es el municipio más avanzado en el tema, tenemos Vía RecreActiva los domingos que permite conocer la ciudad de otro modo, está el programa MiBici que es impulsivo, además de las ciclovías que se están construyendo, a paso lento, pero ganan terreno».

Sobre los temas de legislación, Gabriel Velázquez espera que se modifiquen las leyes para que todas las personas en México puedan tener acceso a las bicicletas y puedan deducir impuestos por ello, no solo las personas morales.

«De entrada creo que la movilidad en México es un problema público, el hacer leyes o propuestas creo que es para donde se tiene que caminar. El contenido de la ley sigue en discusión, pero sería inútil que fuera solamente para personas morales, creo que el alcance tiene que ser para todo consumidor de bicicleta eléctrica y convencional. Yo esperaré que así sea, que se modifique en favor de la sociedad».

LA BICI LEY Y EL CORRECTO USO DE LA BICICLETA

A su vez, resaltó la importancia de Jalisco en el tema con la BiciLey, que otorga beneficios al ciclista pero de la misma manera le obliga a hacer un buen uso de este medio de transporte alternativo.

«La BiciLey le da derechos al ciclista, pero también obligaciones. Una parte es el correcto uso de la bicicleta, en buenas condiciones, los equipos y accesorios correspondientes para hacer visible como reflejante, luces, y las medidas de seguridad, quien no traiga casco se hará acreedor de una multa, es el correcto uso de la bicicleta, esta ley obliga a los usuarios de la bici a utilizarlo de manera correcta».

ACCESIBLE PARA TODOS

La tienda de BikeOn en Guadalajara arrancó operaciones el pasado sábado 20 de noviembre y de inmediato ha puesto a disposición de los tapatíos los ocho modelos de bicicletas eléctricas. «BikeOn tiene 8 modelos de bicicletas eléctricas, todas de diferentes características, pero es importante cómo la quieres, para qué la quieres, qué soy y qué hago. Hay urbanas, plegables, para aquellas personas que puedan utilizar el transporte público, o personas que vivan en departamentos y tengan espacios pequeños».

Subraya: «La recomendación la tendrán en tienda, es importante para nosotros preguntarle al consumidor para qué la quiere. Tenemos el modelo más sofisticado que es el modelo de montaña, con rodado 22, más grande, con suspensión en la parte delantera y trasera, para uso más rudo, poderla llevar a traslados más grandes».

Además, señala la importancia de que las bicicletas estarán al alcance de todo tipo de público, incluso podrán solicitar un crédito directamente en tienda.

«No habrá por qué no llevarse una bicicleta, tramitas tu crédito en tienda, no tardará ni 25 minutos y se podrá llevar la gente su bici para pagarla a partir de los dos meses. Son requisitos básicos, no estar en Buro de Crédito y tener un ingreso oficial de más de 800 pesos semanales. Es un concepto innovador, que traerá un producto que ofrece realmente una alternativa de movilidad y que sobre todo generará beneficios», puntualizó.