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CAMINA EL PROGRAMA DE REORDENAMIENTO DEL TRANSPORTE  PREPAGO, RUTA-EMPRESA Y COMPRA DE MIL UNIDADES

CAMINA EL PROGRAMA DE REORDENAMIENTO DEL TRANSPORTE  PREPAGO, RUTA-EMPRESA Y COMPRA DE MIL UNIDADES

Jan 14, 2017

Tres son las medidas que deberá hacer realidad el Gobierno del Estado en materia de transporte público para trascender como una administración que rompió vicios de casi medio siglo y colocó a Guadalajara en un plano de modernidad y de eficiencia en este terreno.

La implementación del modelo Ruta-Empresa, la puesta en marcha de un sistema de prepago y la renovación del parque vehicular harán lucir aún más la obra de la Línea Tres del Tren Ligero, podrán marcar la diferencia y bien se podría hablar de un antes y un después de Jorge Aristóteles en el transporte público de Jalisco.

Sobre este tema habla para Conciencia al Aire el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez: «Desde el año pasado se lanzó la primera convocatoria donde participaron 17 rutas complementarias y 5 troncales, y hasta este momento hemos resuelto 16 de las 17 y 3 troncales, hay dos pendientes por resolver en 20 días que nos permite la ley en una conciliación de unas rutas y curiosamente son dos rutas de Sistecozome, para no variar».

«Se cierra la primera etapa con estas dos troncales, y se ha publicado una segunda convocatoria, aproximadamente de unas 15 rutas más y una invitación al subrogado para otras 20 rutas con las que ya hemos venido trabajando. El proceso sigue, ya se entregaron resultados de los concursos, los transportistas que ya resultaron elegidos … (sic), no estamos asignando rutas a quienes no las venían trabajando, lo que estanos haciendo es que si en un derrotero hay tres o cuatro rutas, las estamos fusionando para que sea una sola empresa, para que ya no haya ese servicio de estarse disputando al usuario provocando accidentes y choques y esta conjugación de los intereses es la parte principal».

Y el compromiso —abundó— de asumir el pago de prepago electrónico y la inversión en nuevos camiones, estos son los puntos torales en los que hemos venido trabajando. Cada una de estas rutas que ya ha sido concursada se ha comprometido, ha aceptado, ha firmado y ha presentado sus cartas compromiso con el prepago, ha presentado sus pedidos de camiones y te puedo decir que en este momento si sumamos los 300 camiones de Vallarta, más las primeras facturas que se presentaron ya de adquisición, las primeras 17 rutas y tres troncales, son pedidos mayores a las mil unidades, que ellos ya solicitaron para sumarse al tema de la ruta-empresa.

«Creo que vamos por el camino correcto, en los próximos 2 o 3 meses será el tiempo que requiere para instalarse el prepago en cada una de las unidades en estas primeras rutas y de aquí a marzo estarán siendo entregados los primeros camiones por parte de la planta productora, porque no son productos que tiene a la mano, hay que tener la solicitud, mandar a que se armen la mayor parte en las plantas de Estados Unidos y también afecta el problema de la paridad del peso y esto es consecuencia de lo que se tendrá que valorar también en el costo de la operación del servicio», expuso Servando Sepúlveda.

Planteó que en 90 días se tardará en equipar el prepago en la primera etapa, los que significa que en el primer semestre, de acuerdo a la capacidad de los proveedores se estarán aplicando una a una las rutas, se podrán palpar los resultados concretos.

Dijo que en el caso de Puerto Vallarta ya hay 300 nuevos camiones pedidos y con ello se implementará la primera trocal en este mismo mes, con este modelo viable. «Están en los detalles de suministro de gas natural para que opere ya 327 unidades en el puerto, es decir, se renovará el 100% de su parque vehicular, todas las unidades contarán también con seguro, sistema de prepago y aire acondicionado; además el 10% de las unidades contarán con rampa para discapacitados y todas dispondrán con herramientas de accesibilidad universal.