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Camina en el congreso acuerdo para regularizar uber

Camina en el congreso acuerdo para regularizar uber

Oct 17, 2015

Antes de que termine la presente legislatura, es decir, antes de que concluya octubre podrían quedar dictaminadas las tres iniciativas que se estudian en el Congreso del Estado para reglamentar la operación del servicio de autos de alquiler a través de las nuevas plataformas tecnológicas.

La intención es que tanto la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, que preside el diputado panista José Luis Munguía Cardona, como la Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones, que preside el diputado del PRI Martín López Cedillo, que son a quienes fueron destinadas las iniciativas, emitan un solo dictamen que sea sometido a la consideración del pleno.

Dos son los puntos relevantes que a juicio del diputado López Cedillo ha podido conciliar sobre el contenido de las propuestas presentadas, una por el Ejecutivo y dos por parte de legisladores de la fracción del Partido Acción Nacional.

El primero es que ninguna de las tres iniciativas perjudica al gremio tradicional de los taxistas, si se focalizan tal y como son, las tres distinguen que se trata de servicios diferentes.

Explicó el legislador que incluso de ello se ha estado hablando con los propios líderes de los taxistas, quienes platicaron también con el secretario de Movilidad y estuvieron en una mesa especial cuando se estuvo socializando la iniciativa,

«por lo tanto entiendo que ya está socializado y aceptado por ellos».

También se les ha hecho ver, abundó, que deben entrar a otro proceso de renovación del parque vehicular y de conductas y deben de entender que la economía compartida ya es una realidad y que el Gobierno y la Legislatura están viendo por encima de cualquier grupo, el interés de la ciudadanía en general. Y para que ellos puedan seguir siendo gran parte de esa rebanada de pastel, saben que tienen que actualizarse.

 

Un segundo acuerdo

Uber MOvilidad Fb

Aunque admite que aún le falta dialogar con algunos actores que han mostrado cierto interés de exponer sus respectivos puntos de vista, y no sería conveniente llegar al extremo de la dictaminación sin antes haberlos escuchado, López Cedillo dijo que entre ellos se encuentran los representantes de algunas empresas privadas.

También estableció que se hace necesaria una plática a profundidad con la bancada del Partido Acción Nacional, que como ente generador de dos de las tres iniciativas que se encuentran en estudio y revisión para su dictaminación.

No obstante, planteó que un segundo punto en el que al parecer hay coincidencia, es el hecho de Uber y el resto de las plataformas tecnológicas sólo puedan trabajar en los primeros tres años dentro de los 9 municipios de la Zona Conurbada de Guadalajara, pero después de tres años su ámbito de influencia podría extenderse a otros municipios del estado.

De hecho el diputado Martín López Cedillo dejó en claro que este tema en particular es un punto en el que parece tener mucho interés la fracción del Partido Acción Nacional.

 

Las discrepancias

Uber Fb

El cobro en efectivo por parte de las empresas nuevas bien pudiera considerarse una de las mayores discrepancias, incluso en este tema están enfrentadas las mismas empresas tecnológicas, ya que en el caso concreto de Uber no le interesa el cobro en efectivo, y se conforma sólo con la realización del cobro a través de tarjeta de crédito.

El legislador tricolor que preside la Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones, Martín López Cedillo, admite que es un tema que también trastoca y hace iguales los servicios, cuando la intención es que sean diferentes.

Un tema más que ha causado polémica es el hecho de que los taxis ejecutivos quieren prestar servicio en los sitios y centros comerciales ya establecidos.

«Lo que bien se puede considerar como un tema toral, que mientras no se resuelva y no se llegue a un acuerdo, no se va a poder dictaminar la iniciativa», dijo López Cedillo.

El hecho y la duda de cómo se les garantizarán los derechos laborales a los choferes de Uber, es un asunto que según lo admite el legislador, no viene en la iniciativa,

«pero tiene que ver contractualmente con cada uno de ellos, pero a la luz de la transparencia de decir cuántos son y quiénes son, de alguna manera se establecerá en los contratos colectivos con quienes tengan que hacer las obligaciones y los derechos; pero esto sucederá sólo cuando se sepa quiénes son».

Sobre el tema de la libre tarifa, el diputado López Cedillo expuso:

«Ese no es problema para ninguna de las partes, si determinan cobrar más barato también los taxistas pueden hacerlo y la ley… puedes ofertar un servicio a la baja, ya cada quien determina lo que quiere cobrar, si cobra mucho, pierde mercado, pero ya es un tema de cada quien».

Sin embargo, detalló que en ningún momento el Gobierno del Estado perderá el control que en materia de medidas y precios tiene sobre varios temas de la economía y reveló:

«Es muy atrevido decirlo así, hay un transitorio en la iniciativa del Ejecutivo en donde nunca se pierden de vista los detalles puntuales de cuántos carros van a ser, quiénes serán los dueños, cuántos se van a subir, cuál será su conducta, lo mismo en el tema de los controles de las tarifas en su momento si así lo determina el Ejecutivo, es decir, jamás el Ejecutivo debe perder esa función».

 

¿Conflicto de intereses?

Martín López Cedillo

Mucho se ha insistido por un conductor de una televisora en la necesidad de que el propio Martín López Cedillo se abstenga en el análisis y la votación de la iniciativa y a pregunta expresa de si se habrá de excusar, el también miembro de la dirigencia estatal de la CTM en Jalisco planteó:

«De los 38 diputados no ha habido quién me pida que me excuse, tengo muy buena relación con mis compañeros y son muy respetuosos conmigo, como yo he sido con ellos y para ellos como para tu servidor no existe ningún impedimento para que yo pueda actuar, ya que desde un principio se hizo la manifestación que quién era yo, a qué me dedicaba y cuál era mi actividad, incluso hay una declaración patrimonial que especifica puntualmente lo que yo tenía y a partir de ahí se me designó como presidente de la Comisión por el conocimiento que tengo en la materia».

Sobre la posibilidad de que los dictámenes pudieran salir encontrados de las dos comisiones en donde se revisan, planteó: “Ambos tenemos el derecho y la obligación de dictaminar. Mi intención es que salga un solo dictamen, pero podrían llegar tres dictámenes, uno por cada una de las iniciativas y ya el pleno decidirá si se fusionan o se votan por separado».

«Al final del camino son los actores los que tienen la última palabra y ellos habrán de decidir si el asunto lo dejan tal como se apruebe en el Congreso del Estado, o si lo judicializan, ahí es donde ellos también podrán utilizar el conocimiento de los recursos que puedan tener a la mano».

 

La voz de un Nobel de Economía

Sobre las aspiraciones de los dueños de los taxis ejecutivos, López Cedillo puntualmente dijo:

«Van por todo, antes decían solo con tarjeta y no nos metemos a los sitios, hoy quieren todo y el querer todo es algo así como atentar contra la economía tradicional de mercado, rebasar a los taxis ya existentes».

«En este momento hay resistencia de los diferentes sectores. Las plataformas no quieren que se les mida, no quieren que se les pongan límites en cuántos y quiénes deben de ser, las plataformas quieren que se supriman de la iniciativa algunos temas de esa naturaleza; las plataformas no quieren aceptar la responsabilidad compartida, no quieren, de alguna manera, si su chofer, operador, socio o agremiado incurre en una responsabilidad de cualquier índole, laboral, mercantil, penal por accidente, no quieren asumir esa responsabilidad solidaria, ese es otro tema que se está revisando».

En concreto, estamos viendo la forma en que no lesione al mercado, ya lo decía Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, en el marco de la realización aquí en Guadalajara del Quinto Foro Mundial de Estadística, Conocimiento y Política, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en donde recomendó que no le des a uno todo el mercado para que se coma al otro.

Y finalmente, el diputado Martín López Cedillo recordó también que mencionando a Uber por su nombre, el notable economista dijo que los países que reportan niveles importantes de desigualdad deben reescribir las reglas de sus políticas públicas, pero a mi juicio lo mejor que mencionó fue:

«Yo considero que las innovaciones tecnológicas en las políticas de la administración pública no es necesariamente la mejor manera de desarrollo y crecimiento económico, ya que también generan un incremento en la desigualdad social, porque no cualquier persona puede acceder a las plataformas digitales».