Portal informativo de análisis político y social

CREAREMOS OBSERVATORIO CAENOPISTA : JESÚS CASILLAS

CREAREMOS OBSERVATORIO CAENOPISTA : JESÚS CASILLAS

Feb 27, 2016

A ritmo de banda y tambora, las instalaciones del edificio sede del Partido Revolucionario Institucional se engalanaron para el festejo del 73 aniversario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, «Rumbo a los 3/4 de Siglo». Este sector popular nació en la ciudad de Guadalajara, con la finalidad de representar las causas populares del país.

El secretario general de la CNOP en Jalisco, Jesús Casillas, recordó que la organización inició con la participación de delegados de toda la República bajo el mando del mayor Antonio Nava Castillo, quien rindió protesta ante el entonces secretario de Gobernación, Miguel Alemán Valdés, en representación del presidente Manuel Ávila Camacho.

«Desde entonces el sector popular ha sido testigo y partícipe de grandes transformaciones, como lo decía Colosio, bajo la cultura del esfuerzo, que representa todos y cada una de las personas. Estamos de manteles largos porque nos acompañan todos los cenopistas de la calle que están trabajando todos los días en favor del sector y del partido», asentó el senador.

 

Un llamado a las causas populares

la-foto-10

Desde su fundación en 1943, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares ha impulsado su misión de trabajar por las causas populares de México, apostando por una agenda que incorpore a las mujeres, a los jóvenes, adultos mayores, profesionistas, personas con discapacidad, población indígena y sindicatos, siendo incluyente con todos los que se esfuerzan por un mejor futuro.

«Lo que sigue es refrendar y retomar con renovados bríos una actualizada y moderna agenda de trabajo partiendo del avance de lo que bien hemos construido, de todo lo bueno que genera orgullo y echar a volar la creatividad para generar nuevas y mejores expectativas. Después de estos años la esencia de la CNOP no ha variado, ni ha disminuido, por lo contrario, es aún más grande, como más grande será nuestro compromiso solidario para la sociedad».

 

Listos para recuperar la confianza ciudadana

Jesús-Casillas-Romero

Una de las distinciones del sector popular es el análisis crítico constructivo, aseveró Jesús Casillas, por lo que después del resultado electoral de 2015 donde gran parte de la sociedad retiró su confianza al Revolucionario Institucional, en la organización no se curaron las heridas, optaron por trabajar, por la premisa que ni el PRI ni el sector popular están de rodillas, sino listos para recuperar la confianza ciudadana.

«Desde el día siguiente de la elección optamos por ponernos a trabajar, hemos celebrado 33 eventos, 15 reuniones con movimientos y al menos 7 conferencias, llevamos a cabo la renovación de la dirigencia de la red jóvenes popular, además de ser el primer sector que hace un análisis respecto a las elecciones, por eso asumimos el desafío y compromiso más importante en los últimos años, trabajar con el propósito que el próximo gobernador o gobernadora sea un militante del PRI, a eso nos comprometemos».

El senador aseguró que esto no es una buena intención o una ocurrencia, por tanto para lograr el objetivo estarán trabajando cercanos a la gente, en las colonias populares con la gente que más los necesite, presentes, atendiendo, escuchando y resolviendo las problemáticas.

«Tendremos una fluida comunicación no solamente con nuestros integrantes, sino con la sociedad en conjunto, utilizaremos los avances tecnológicos de comunicación como redes sociales y la participación permanente en los medios de comunicación para abonar un debate constructivo que nos muestre como una buena opción para los habitantes de Jalisco».

 

Creación del observatorio de la CNOP

BZj5Qb1CUAEHvJ1

«En el PRI y en el sector popular no le tenemos miedo a la transparencia ni a la rendición de cuentas»,

expresó Jesús Casillas, quien puso como muestra la iniciativa enviada por el gobernador del estado al Congreso del Estado para modificar la estructura política y estar de cara a la sociedad, por lo que adelantó que conformarán el observatorio cenopista, que será el encargado de velar que los compromisos de los políticos se cumplan cabalmente.

«Vamos a conformar el observatorio cenopista, es necesario velar que los compromisos se cumplan, los funcionarios de extracción cenopista den trato a los ciudadanos como se lo merecen y atiendan a cabalidad las justas demandas de nuestra sociedad, ello a través de la integración de un equipo de trabajo de monitoreo y seguimiento al desempeño de funcionarios de extracción cenopista, conformado por un grupo de compañeros jóvenes preparados, como una especie de contraloría social conformada por amas de casa, politólogos, estudiantes, en el sector popular no aceptaremos ni políticos corruptos, ni políticos flojos, esos políticos serán señalados», precisó el senador Casillas.

Abunda: «Vamos a ofrecer propuestas a la sociedad y al gobierno, vamos a llevar reuniones de manera periódica para dar seguimiento y analizar resultados de este observatorio. Esto buscando las acciones que se habrán de tomar con los funcionarios que no cumplan. Continuaremos con la visión de seleccionar los mejores perfiles para llevarlos a las candidaturas, el sector popular se prepara con jóvenes, con mujeres, con personas de la tercera edad y discapacitados que nos pueden representar de manera honrosa, queremos ver en las planillas de regidores, en las candidaturas a presidentes municipales, a diputados locales y federales, a senadores de la República y, por qué no, al gobernador o gobernadora, a compañeros del sector, para ello vamos a trabajar y nos vamos a esforzar».

Para cerrar con su discurso, el líder cenopista en Jalisco adelantó que rumbo a los festejos de tres cuartos de siglo de aniversario hay grandes retos qué afrontar, por lo que deben llegar de la mejor manera para afianzarse como uno de los sectores más importantes del país y ganar las elecciones de 2018,

«Vamos con rumbo a los tres cuartos de siglo de aniversario, esta fecha onomástica llegará en dos años con grandes retos, el 75 aniversario se presentará en el año 2018, un año doblemente decisivo, el sector popular debe llegar a su máxima capacidad, con los mejores productos políticos, tanto en ideas como proyectos, con un capital humano porque adicionalmente será el año electoral, como una gran prueba de fuego para el sector y el partido, habremos de festejar estos tres cuartos de siglo y habremos de festejar la victoria electoral. ¡Vamos por Jalisco porque queremos a Jalisco! ¡Vamos por México porque queremos a México!»

 

El músculo del PRI

cristina

Con gran satisfacción de visitar Jalisco, región que la ha adoptado positivamente, la senadora Cristina Díaz, dirigente nacional de la CNOP, se dijo contenta al estar presente en los festejos del 73 aniversario de la organización, que con el paso de los años se ha fortalecido hasta convertirse en el músculo del Partido Revolucionario Institucional.

«Hace tres años estuvimos con ustedes, hoy les podemos decir que está cumpliendo su objetivo como aglutinador de los grupos sociales no representados en los sectores representados del PRI de aquel entonces, de nuestros hermanos, el campesino y el obrero, así nació el sector popular, como el vínculo ágil entre el gobierno y el PRI, pero sobre todo con los nuevos segmentos de la sociedad, por eso desde su creación en la CNOP decimos cabemos todos, desde nuestro origen aglutinamos a las agrupaciones productivas y de servicio, a los profesionales, a los técnicos, asociaciones vecinales, sindicatos, transportistas, comerciantes, productores pequeños rurales, pequeños y medianos empresarios, los trabajadores al servicio del Estado, hoy podemos decir con orgullo que desde hace dos años regresaron a su casa nuestros amigos sindicatos del IMSS», expuso efusivamente.

A más de siete décadas de su fundación, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares ha dado resultados como un pilar de la transformación social y política de México.

«La CNOP que hoy formamos es una organización civil y ciudadana que ha estado inmersa en distintos momentos históricos del país, unos favorables, otros no tanto, lo reconocemos. De nuestras filas han salido candidatos que se han convertido en presidentes de la república, gobernadores, presidentes municipales, regidores, legisladores, funcionarios públicos, incluso más allá de las fronteras, por eso no se puede entender la historia de México y del PRI sin la participación de la CNOP, eso nos llena de orgullo, como también el trabajo de su legado desde 13 de julio de 2013 en que me comprometí a modernizar a la confederación siempre con miras de un mejor futuro».

La senadora destacó que con trabajo han logrado desplegar una gran participación en el ámbito nacional, consiguiendo el apoyo total de la gente. De igual manera, reafirmó el respaldo de la organización al presidente Enrique Peña Nieto y su inercia reformadora, que permitirá cambiar el rostro de México para un mejor futuro de las generaciones venideras.

«Nos hemos renovado, con nuestros dos congresos nacionales y la sexta asamblea nacional, nos permitió fijar temas transversales de avanzada que hoy tenemos, ciudades globales, movilidad social, el derecho a la ciudad y la integridad pública en el código de ética de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, además la modernización más profunda de nuestros documentos básicos, hoy nuestro sector está al día respecto a la realidad del partido y de la sociedad mexicana. Mantenemos vigente el compromiso de no quedarnos rezagados en conceptos políticos».

 

Toma de protesta

Como parte del orden del día, la senadora Cristina Díaz Salazar tomó protesta al diputado Oswaldo Bañales como secretario de Coordinación Legislativa; al alcalde de Autlán, Fabricio Corona Vizcarra, como secretario Coordinador con Presidentes Municipales Cenopistas; Ricardo Villanueva como secretario Coordinador con Síndicos y Regidores y a Luis Armando Córdova Díaz como secretario general del Comité Directivo Municipal de la CNOP en Tlaquepaque. De igual manera, hizo la entrega del reconocimiento «Alfonso Martínez Domínguez» a distinguidos cenopistas de las diferentes entidades federativas.