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EL PREPAGO CONTARÁ CON UNA SOLA TARJETA ELECTRÓNICA

EL PREPAGO CONTARÁ CON UNA SOLA TARJETA ELECTRÓNICA

May 21, 2016

Sigue la reingeniería en el transporte público y está por llegar el sistema de prepago, la base para generar un nuevo modelo de transporte que es uno de los grandes compromisos del gobierno del Estado que encabeza Aristóteles Sandoval. Al respecto, Rodolfo Guadalajara, director de SITEUR, entrevistado en Conciencia al Aire habló sobre el arduo trabajo que han hecho para que este se pueda ejecutar y que está por arranchar en el sistema de Tren Eléctrico así como en Puerto Vallarta.

«Tenemos en términos técnicos la arquitectura, es el desarrollo de la tecnología. Para poder llegar a la tecnología, a lo más vanguardista porque estos sistemas duran de 10 a 15 años en uso, entonces debemos buscar que el ciudadano tenga una sola tarjeta electrónica donde pueda hacer sus pagos de transporte público y pueda cargarla en diferentes medios, en el tren o en los camiones, que sea interoperable en cada una de las estaciones, la cadena puede crecer hasta donde la imaginación nos dé con las funciones que puede tener este sistema de prepago. Lo importante era diseñar esa arquitectura, decidir esa tecnología, ya lo tenemos, se está licitando para empezarlo a implementar, primero en el sistema de Tren Eléctrico, en Macrobús y a la par implementarlo en el transporte colectivo con rutas empresas como es el caso de Puerto Vallarta», aseveró.

—¿Cuánto tiempo llevaría la ejecución de este sistema?

—Yo creo que empezaremos la implementación como tal, que lleva un proceso no menor a ocho meses a un año, lo veremos como una realidad el segundo semestre de este año, lo estaremos viendo instalado, en SITEUR tenemos prepago pero es una tecnología del 2003 y no nos da para mucho, haremos lo nuevo, con equipos modernos, con información para el transportista para programar mejor sus rutas, el usuario tendrá como beneficio que el transportista ya no tendrá un distractor, las cuentas claras y mejor manejo de recurso, el usuario si se le pierde su tarjeta puede solicitar se le cancele la tarjeta y reponerle su dinero, hay una serie de beneficios que lleva todo este sistema.

—¿Tendrá un costo el plástico independientemente de lo que cada quien gaste en el transporte público?

«Claro, en la primera etapa estamos contemplando un gran número de plásticos para que circulen sin costo, pero el costo en el tren es de 21 pesos con un viaje, otras de las cosas que tendrá este sistema es un viaje crédito, si tienes tu tarjeta y se agotó tu saldo puedes utilizar el viaje sin dinero, cuando se haga la recarga se le descontará lo que se debe, en el caso del Tren Eléctrico se harán transbordos a mitad de costo.

—¿Cada quien tendrá su tarjeta?

—Si se utiliza de manera independiente sí, si se suben varios a un camión con una sola tarjeta se podrá pagar.

—¿Por qué siempre se impacta a la gente directamente? Ahora pagarán viajes por adelantado…

—La primera etapa habrá plásticos sin costo, una vez que funcione el usuario tendrá que pagar su plástico, será lo único que le cuesta, la tarjeta es de la gente, la inversión es que pagarán la tarifa normal. Es una forma de planear recursos, se evitan las filas, a final de cuentas hay beneficios.

¿Habrá sistema mixto para que la gente pague con efectivo?

—En el caso de los camiones sí, en todo el Sistema Eléctrico de Tren Urbano no, será electrónico todo. En los camiones durante la primera etapa se contempla, es un tiempo que iremos poniendo a prueba, son millones de operaciones diarias, no es un tema fácil de implementar. Tenemos que incentivar el pago electrónico, que tiene beneficios y lo tendremos que ir implementando de manera paulatina, buscamos un transporte eficiente, reordenar, saber dónde van las personas, hoy en día los mecanismos no nos dan para ver eso, ahora los usuarios podrán recargar en muchas partes.

—¿Cree que los señores de la Alianza de Camioneros no tienen información de cuáles son las mejores rutas?, tienen toda la experiencia…

—La de sus camiones seguro sí, pero la del transporte de todo el Estado no, por eso hay que hacer estudios, se han estado haciendo, la apuesta en movilidad es importante, son mecanismos que tienen beneficios, el chofer no se distraerá con el manejo de efectivo.

—La nueva ley de movilidad contempla el prepago, si se genera un incremento en la tarifa no será sin este sistema…

—Ya contempla que las siguientes evaluaciones del Comité de Tarifas se debe considerar el prepago para los diferentes incrementos. El beneficio es que el incremento se da cada dos o tres años, muy gradual para el bolsillo del ciudadano, con el pago electrónico puede ser un incremento indexado, pueden ser 20 centavos, 30 centavos, de lo que realmente es y no cifras redondeadas, en el futuro cuando se encarezcan las cosas puede incrementar así, no en bloques tan grandes como históricamente se han venido haciendo.

—¿Y con los estudiantes y las personas de la tercera edad cómo le harán?

—Hoy en día en el Tren Ligero todos los beneficiarios de los programas sociales, Bienevales y Transvales lo hacen con pago electrónico, nada más hacen el trámite una vez, es una tarjeta personalizada donde acredita una sola vez que es estudiante y ya no tiene que hacer fila, simplemente a la hora que carga se le recarga el viaje a mitad de precio, es otro beneficio, puntualizó.