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HÉCTOR ZEPEDA: HACE FALTA ESTUDIO A FONDO SOBRE PAVIMENTOS

HÉCTOR ZEPEDA: HACE FALTA ESTUDIO A FONDO SOBRE PAVIMENTOS

Ago 14, 2016

El problema de baches en la Zona Metropolitana es fuerte y crece, sobre todo en temporal de lluvias, por ello es urgente empezar a construir proyectos a mediano y largo plazo que solucionen los conflictos en las desgastadas vialidades de la metrópoli, expresó Héctor Zepeda Angulo, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco.

En entrevista concedida en los micrófonos de Conciencia al Aire, el ingeniero Zepeda Angulo señaló que esta problemática es por la evolución en las vialidades de la ciudad, que no están construidas con estudios actuales, por lo cual la recomendación técnica es implementar un estudio de mantenimiento a corto, mediano y largo plazo.

«Lo que nos parece necesario y bueno para tener éxito es hacer un estudio a fondo, existe el equipo con tecnología de punta, nueva, a base de rayos laser para saber el estado físico de los pavimentos en el área metropolitana para tener un área de administración de pavimentos, un sistema que nos pudiera decir en qué vialidades hay que darle mantenimiento a los pavimentos, en cuáles hay que rehabilitar integralmente los pavimentos y en qué vialidades hacer la reestructura integral de las estructuras, hay muchas vialidades que ya cumplieron su vida útil, unas que ya no responden a las exigencias de carga con el tráfico que tenemos actualmente, también las instalaciones hidrosanitarias ya cumplieron su vida útil, eso causa socavamientos, en temporal de lluvia muchas calles del área metropolitana funcionan como calles-canal, algo nocivo para los pavimentos es la infiltración del agua».

«Sobre todo un programa de mantenimiento a corto, mediano y largo plazo que no existe, a veces las disculpas por falta de acciones son porque no hay recursos, pero si de repente hay algún recurso no atiende a ningún programa a un nivel definido de dónde invertir, se necesita mucho dinero y no sé si haya evaluación de pavimentos. Como técnicos, recomendamos invertirle y tener ese estudio, no recuerdo si se hizo hace algunas administraciones, desconocemos los resultados».

—¿Con el POTmet funcionará?

—No, realmente ese es un ordenamiento territorial, las vialidades finalmente dependen de los técnicos, de las autoridades, sabemos que la responsabilidad es de la autoridad para dar un buen servicio a los ciudadanos. El mal estado de los pavimentos provoca problemas económicos hacia los ciudadanos, eso es bien importante.

—El problema de los malos pavimentos es porque no se pone un firme necesario para la circulación de vehículos…

—Es lo que llamamos la estructura, son las terracerías, subbases y las bases, que es la estructura que capacita el que recibe directamente las cargas de los vehículos pesados, porque hablando de un asfalto la carpeta lo que hace es que la superficie sea uniforme pero la carga es para las estructuras, que dependen del cálculo del pavimento, por eso en muchas vialidades tenemos problemas porque sus capacidades de carga para las que fueron diseñados en su tiempo ya no resisten el aforo vehicular que tenemos últimamente.

—¿No es bueno bachear porque no es la solución?

—Se tiene que hacer un estudio, por eso lo recomendamos, si realmente la estructura ya no cumple con las capacidades de carga y llegas y rellenas volverá a manifestarse porque lo que está fallando es la estructura. Recomendamos un estudio a fondo, con tecnología, para saber el estado físico de los pavimentos en Guadalajara, saber qué requiere cada zona, cada avenida y realmente hacer los diseños de pavimentos para que el aforo vehicular al cual están sometidos cumplan con las expectativas.

—Zapopan rentó una bacheadora. ¿Es lo que se necesita?

—Esa máquina lo que hace es ayudarnos a rehabilitar y sustituir las carpetas, pero el estudio es importante porque ciertas avenidas tienen estructuras que no funcionan y no responden a la capacidad de carga, tenemos que hacer rehabilitación integral, con una inversión fuerte, si empezamos poco a poco, ese estudio nos daría la posibilidad de tener un sistema de pavimentos para priorizar recursos anuales para un mantenimiento de pavimentos y alargar la vida de estos en la zona metropolitana.

—Cae una tormenta y se inunda donde antes no se inundaba…

—Este temporal ha sido excelente, los encharcamientos en avenidas es que se van pavimentando aguas arriba a más calles, hay menos infiltración, el agua empieza a correr por las calles y llegan los puntos bajos que es donde se empieza a encharcar, realmente lo que hace falta es ya meternos a decidir qué tipo de proyectos necesitamos para el manejo de aguas pluviales, es otro tema que cada año lo vivimos, entonces proyectos hay, técnicos capacitados tenemos muchísimos, entonces hace falta que en la mesa se sienten autoridades, medios de comunicación, organismos intermedios para que se discuta, analicen y defina un proyecto integral a mediano y largo plazo para solucionar el manejo de aguas pluviales.

—¿En cuánto tiempo podría haber solución?

—Definiendo un proyecto integral que no dependa de los periodos constitucionales, es un trabajo que tenemos que hacer los colegios que cada vez que cambian las administraciones invitar a que sigan los proyectos, SIAPA por ahí tiene proyectos dirigidos a esa solución, hablamos de unos 5 o 6 millones de pesos que necesitamos, pero si empiezas a invertir año con año llegará el momento que en algunos años se solucione el problema, ya tenemos 25 años sin hacer nada, entonces si empezamos a hacerlo nos irá mejor.