Portal informativo de análisis político y social

COMO PARTIDO DEBEMOS DE HACER LA AUTOCRÍTICA

COMO PARTIDO DEBEMOS DE HACER LA AUTOCRÍTICA

Jun 27, 2015

«Los ciudadanos están cansados del esquema de gobierno», así lo explica el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Hugo Contreras, al analizar los números respecto a la votación del pasado 7 de junio, en donde el PRI ganó 62 municipios de los 125, sin embargo, la derrota se reflejó en la ZMG.

Entrevistado en Conciencia al Aire, el abanderado tricolor advirtió que las estadísticas muestran que 65 municipios son los que tuvieron alternancia, llegando a la conclusión de que el ciudadano votó por fastidio en contra del sistema de gobierno, «sin importar el color»

«No le satisface al ciudadano, eso debemos de leerlo y nos permite hacer una autocrítica y una revisión de cómo debemos de irnos conduciendo y actuar como partido en competencia electoral», indicó.

Para Hugo Contreras la pasada elección fue un aprendizaje ya que el PRI ganó 62 municipios de los 125, diez diputaciones locales de las veinte, y ocho diputaciones federales.

«Creo que el partido sigue teniendo un voto importante, en el caso de Guadalajara la votación mermó con base en el trabajo interno que se estuvo haciendo, en otros municipios la votación fue mayor (…) Tenemos que defender lo que con derecho y voluntad a los ciudadanos ganamos y donde no nos favoreció reconocerlo, esperar que las autoridades que obtuvieron la confianza cumplan con lo que dijeron», dijo.

A su vez hizo hincapié en que como partido se hará la autocrítica, en donde se tendrán que asimilar las cosas, corregir las deficiencias y mejorar las condiciones para poder «reconquistar la confianza de los ciudadanos».

Añade: «Considero que debemos de mantenernos en la línea, en la institución, en los valores y principios, adecuarnos, leer con mucho detenimiento lo que la sociedad nos está mandando decir a todos los partidos. Un partido y los políticos deben de tener congruencia, resistencia, gozar de las buenas, de las malas, pero deben de tener una identidad».

Como presidente aseguró que no buscará culpables, no obstante asumirá la parte que les corresponda. «He tenido triunfos y derrotas, he aprendido mucho más de algunas derrotas. Creo que las cosas hay que asumirlas con la responsabilidad y profesionalismo que se requiere ganando o perdiendo», finalizó.

Son varios días después de la elección ¿Ya hicieron un recuento de lo que sucedió en el Revolucionario Institucional?

—«La vida sigue, en este asunto efectivamente tenemos qué reconocer las cosas, como las personas así lo determinaron y consideraron pertinente.

Esperemos que hoy las autoridades que obtuvieron la mayoría de los votos sean congruentes y cumplan lo que han expresado y que nosotros como partido que no alcanzamos en algunos municipios la mayoría, hacer la reflexión pertinente para superar las cosas, mejorarlas y estar en sintonía con los ciudadanos».

 

Obtuvo coalición PRI-Verde 1 millón 200 mil votos

PREP 2 FB

¿No pasará lo mismo como en 1995 cuando perdió la primera gubernatura de Jalisco y la ganó el PAN? La señora Lupita, viuda de Hernández Loza, dijo que estaban como chucho sin dueño porque estaban todos desconcertados…

—«Creo que es un aprendizaje total, lo digo porque nosotros ganamos 62 municipios de los 125, ganamos 10 diputaciones locales de las 20, y ganamos 8 diputaciones federales.

Si nos vamos al cómputo de los votos, hacemos un total junto con la coalición del Verde Ecologista, de prácticamente lo mismo que el gobernador Aristóteles Sandoval obtuvo para ser titular del Ejecutivo de este estado, un millón 200 mil votos.

Si nos vamos a los votos de los diputados locales con la alianza tenemos mayor voto que los otros partidos políticos y lo mismo en la diputación federal, sin embargo, no con estos datos evadimos la responsabilidad, la asumimos como tal, reconocemos que en las ciudades grandes metropolitanas, no se obtuvo la confianza de la mayoría de los ciudadanos.

Esto nos obliga a hacer una autocrítica y reflexión para que el partido como lo he venido señalando, sea un partido socialmente responsable y útil en el ejercicio de su función como partido, y también como partido que coadyuva a que algunas autoridades lleguen a representar el ejercicio del servicio público».

 

«No tengo actitud conformista»

 

Suena como consuelo el decir que no perdieron el registro, y que no les fue «tan mal»…

—«De ninguna manera, con toda humildad, no tengo una actitud conformista, eso no le queda al dirigente, soy un hombre de trabajo y de palabra y de respeto a las instituciones y más de respetar la voluntad de los ciudadanos.

Si los ciudadanos quisieron el resultado, el PRI es el primer partido en reconocer esa voluntad ciudadana, ese es el camino correcto y los partidos deben de seguir.

La política vino a sustituir la guerra y nosotros no tenemos por qué ocasionarla, tenemos qué crear condiciones de diálogo y de respeto a la voluntad de la mayoría, y saber entender qué es lo que los ciudadanos quieren, qué no les gustó y corregirlo».

Cuando se hunde el barco, empiezan a abandonarlo algunos del PRI. ¿Pudiera ocurrir una desbandada también de gente de que ya no son gobierno y no hay aspiraciones?

—«En la militancia y los actores políticos que representan al partido hay una mayoría que tiene valores y principios, eso es fundamental.

Si el partido no tiene valores ni principios es peligroso adonde nos puede llevar en el ejercicio de gobierno, creo que por esos valores y principios nuestra gente seguirá luchando y trabajando por lo que cree y por lo que considera pertinente y en beneficio de la sociedad».

Los partidos políticos antes trabajaban constantemente, el PRI hacía constantes concursos de oratoria en los diferentes Comités distritales y municipales, eso se quitó y ahora se hace campaña cuando faltan seis meses para las elecciones.

—«Creo que se ha perdido mucho de lo que anteriormente un partido le servía a la sociedad, nos involucramos en temas que son de interés para los que estamos en el partido y dejamos de hacer lo esencial.

Debo de expresar que con la reforma electoral, año con año a los partidos también se les limita ese tipo de actividades que hacían, todo eso a final de cuentas tiene qué fiscalizarse, con los recursos que apliquen tiene qué haber un origen y éste es del aspecto público.

Si tienes una afinidad deportiva, antes la podías desarrollar y la patrocinaba alguna empresa o algún amigo, hoy no se puede hacer, si haces una actividad deportiva o cultural debe de salir de los recursos que los propios partidos reciben.

Un partido debe de ser activo, evolucionado, pero en causas de problemas involucrar a la sociedad para que sea la razón de ser de un partido».

¿Se recuperarán?

—«Tenemos partes qué revisar y conformar, por ejemplo si alguien nos está escuchando de Lagos de Moreno, que se ganó, creo que el partido hizo correctamente las cosas. Lo que aparece en la boleta electoral es la institución política y ahí está. Creo que es un trabajo, hay parte donde hay deficiencias, donde no se logró el conocimiento, algo faltó y falló».