Portal informativo de análisis político y social

SUGIEREN AL PRI CONSIDERAR A LAS BASES, TRAS LA DERROTA

SUGIEREN AL PRI CONSIDERAR A LAS BASES, TRAS LA DERROTA

Jul 25, 2015

Que terminen con la corrupción, que abran espacios a los jóvenes y consideren a las bases, fueron algunas recomendaciones de reconocidos periodistas en el marco del Foro de Análisis y Prospectivas Políticas desde la Opinión Pública, convocada por la cúpula del Partido Revolucionario Institucional de Jalisco, en la que se escucharon las voces de la sociedad sobre una pregunta generalizada: ¿Por qué perdió el PRI?

Sin mordaza, escrúpulos ni tapujos, los periodistas emitieron las voces de la sociedad ante los líderes del PRI encabezados por Hugo Contreras Zepeda, presidente del partido en Jalisco, María de los Ángeles Arredondo y Alberto Mora Martín del Campo de la Fundación Colosio, propusieron este foro en el que los líderes de opinión desfilaron por tres días para refutar los errores que marcaron al partido en las elecciones del 2015, en un severo análisis tanto nacional como local.

Gabriel Ibarra Bourjac

Gabriel Ibarra Bourjac

Inicialmente Gabriel Ibarra Bourjac, director de Conciencia Pública, señaló que después del resultado del 7 de junio vino el desgarre de vestiduras, tratando de buscar culpables, una cacería de brujas, se habló de una gran crisis política, el gobernador como jefe del priismo tenía que hacer cambios de fondo.

Les dijo que no se cayera en la esquizofrenia y no se tomaran decisiones sobre las rodillas, que revisaran qué estaba y qué no estaba funcionando en su gobierno, «me preguntaron cómo veía la elección del 7 de junio, yo les decía que la veía muy clara, el candidato de MC, Enrique Alfaro, tenía una gran ventaja, yo no veo cómo el PRI le pueda ganar (…)

«Cómo hace ganar a un candidato y ganarle a un gigante —yo me refería a Enrique Alfaro, reiteró—, porque sería la primera ocasión, al menos en mi experiencia como analista, que en tres décadas veo un caso similar, yo no veo que puedan ganar esta elección y me dijo, te lo adelanto: vamos a ganar… y el resultado es de todos conocido con el tsunami naranja que arrasó la zona metropolitana».

Cuando ya es postulado su candidato, no tenía mucha identificación con el priismo, no lo veía cercano, el priismo es inteligente, razona. A diferencia de lo que pudo haber pasado hace 25 años porque recuerdo a un dirigente campesino que decía que si a los campesinos les ponían un olote de candidato, votarían por ese olote…ofensivo.

En la estrategia se equivoca el PRI, porque la estrategia es como un juego de ajedrez, donde la estrategia, la táctica, tiene mucho qué ver, desde la planeación y de cómo van a jugar en el futuro, con qué jugadores, y se pierde en el momento en que la elección se define en dos, agregó.

Se cayó el Partido Verde en Jalisco, esos cinco o siete puntos que le pudieron haber dado al PRI, fue por la campaña nacional que se hizo en contra de este partido, le afectó mucho en Jalisco, y ahí los candidatos del PRI no contaban con el apoyo y fue una alianza muy cara, porque los regidores que metió provocaron que muchos priistas quedaran fuera, algunos verdes incluso sin militancia política.

 

La cámara a modo para el PRI

LEONARDO S

Leonardo Schwebel

 

Leonardo Schwebel fue el colofón del evento, fue intenso en su estilo de manifestar las inconformidades y refirió que Enrique Alfaro trae ADN del PRI, igual que «El Bronco». «La gran mayoría de ustedes deben estar en contra de los normalistas desaparecidos, están en desacuerdo con las autodefensas, contra los actos de violencia, de que Mireles esté en la cárcel y de Tanhuato.

Entonces… ¿por qué ganó el PRI las elecciones federales? El ganador del 2012 fue Enrique Peña Nieto, el criticado, denostado, burlado y con todos los adjetivos. A él le importa un demonio que haya ganado Alfaro o «El Bronco», lo que quería era una Cámara de Diputados a modo para ensartarnos sus famosas reformas.

«La de Salud, es un invento del PRI, ya se le olvidó que debe estar a favor de la gente y no en contra de la sociedad; el PRI ganó las elecciones del 2015, ahora va a tener más diputados del 2012, los mismos diputados a los que le agradecemos la Reforma petrolera que tengamos desabasto de gasolina y que la tengamos que importar de República Dominicana.

Es el PRI que la sociedad detesta, el de un viajecito a Alemania que no tiene razón de ser; o estarán de acuerdo que una escuincla, sobrina del Presidente, gane más que todos…52 mil pesos en su primer trabajo».

¿Cómo es que Sergio Ramírez Robles viniera a invadirles su espacio y convirtiera la elección de Jalisco en una guerra sucia, podrida?, preguntó, ahora se quejan de que perdieron, nunca entendieron que hubo un movimiento social que se llama Enrique Alfaro, no veo a ningún líder del PRI que le pueda ganar a Alfaro en el 2018; ¿dónde está esa persona?, es porque se le han olvidado sus bases, sus ideas, sus formas de hacer las cosas.

México necesita partidos políticos y no de independientes, ellos no funcionan ni aquí ni en China, porque no tienen equipo, porque un gobernante lo hace en equipo, no con una serie de esclavos, agregó el comunicador.

Subrayó que Jorge Arana aún está metido en la bronca del fraude López Castro y ahora lo meten de diputado, ¿Qué no tienen otro?, un joven que tenga tantita idea…

«Los mismos diputados que nos ensartaron el IVA para los burritos del OXXO, los mismos que nos fregaron con todas las leyes habidas y por haber, porque lo más importante es fregar al prójimo, no a los malditos políticos que se roban las cosas, sino al ciudadano, para el maldito «Chapo» Guzmán, ni siquiera un maldito policía; es el PRI que yo odio, es el PRI que detesto», enfatizó.

Y concluyó:

«Por eso me pongo de pie cuando Rocío Corona Nakamura tuvo huevos para decirle que Godoy (Alonso) se fuera a la fregada…y ustedes los priistas lo permitieron. Y ahora no están cerca de nosotros, permitieron la corrupción, ¿van a cambiar o no van a cambiar?, la sociedad no va a cambiar, la sociedad ya cambió, ellos tienen el poder de los medios de comunicación, ¡háganle caso a la gente!».

 

Cuestión de vida o muerte

medina

Javier Medina Loera

 

Para el reconocido periodista e historiador, Javier Medina Loera, el PRI debe sentirse orgulloso de haber aportado en sus 70 años de gobierno ininterrumpido algunos de los mejores gobernantes que ha tenido Jalisco en toda su historia, «pero si las cosas en el gobierno siguen como van, con esta corrupción rampante que no tiene precedente, la manifiesta impunidad y la ostentación del lujo y el despilfarro, que contrastan con un país de pobres, mucho me temo que difícilmente saldrá este sexenio».

Apuntó que en la historia de México, y en sus casi 500 años de mestizaje no hay una época de tan descarada corrupción e impunidad como la que hoy vivimos.

«Es tal su gravedad que los tiempos de Su Alteza Serenísima Antonio López de Santa Anna, en el siglo XIX, y los de algunos de los peores virreyes de la Nueva España, se quedan cortos.

Y no sólo es la muerte del PRI, sino de toda la partidocracia, que se ha dedicado a velar más por intereses cupulares que por los del común de la gente, incluyendo la clase media, cada vez más diezmada. La demagogia, la mentira, el engaño, han llegado al grado de acabar con el significado mismo de las palabras. Para sostenerse en el poder ya ni siquiera vale enarbolar banderas populares sobre las cuales se ha hablado demasiado y nada se ha hecho en los últimos tiempos: Pobreza, inseguridad pública, injusticia, desigualdad social, y deterioro ambiental».

Lo urgente ahora, porque es una cuestión de vida o muerte, es extirpar el cáncer de la corrupción, que está socavando no sólo al PRI, sino a todo el sistema político y a las bases mismas del Estado mexicano, lo único que nos queda, subrayó.

Lo ocurrido el pasado 7 de junio fue el principio del fin, vaticinó.

 

Las encuestas no son evangelios

GABRIEL TORRES

Gabriel Torres Espinoza

 

El politólogo Gabriel Torres Espinoza, director de Canal 44, destacó que de repente el PRI se ha transformado en un grupo de publicistas que toman decisiones por todos, definen candidatos, hacen candidatos a los que no tienen militancia, y luego como el conjuro del brujo…se asustan del espanto.

«Lo que sucedió fue una apuesta que va en contra de toda la lógica, de lo que significa este partido, de todos los sectores que representan, no deberíamos de asustarnos, más bien deberíamos de aprender de un experimento fallido, que tenían el derecho de hacerlo pero no funcionó.

Ni el gobernador de Jalisco es el mejor evaluado de todas las encuestas, desde antes que fuera candidato, ni el Presidente de la República, qué esperaban… ahhh, es que vamos a meter a este cuate a un laboratorio, vamos a ponerle canela, azúcar y rábanos, lo agitamos y va a salir en dos meses, vamos a hacer un Enrique Alfaro, o mejor dicho, un Aristóteles mejorado que sí va a poder ganar la Zona Metropolitana».

Las encuestas son una fotografía de un momento anterior, ninguna está hecha para generar una prospectiva de qué va a ocurrir, por eso las encuestas son como los evangelios, según san quién (…) porque ninguna encuesta se levanta en el mismo lugar, ni encuestó al mismo número, por lo tanto no les puede dar el mismo resultado.

 

Respaldaron con mercadotecnia

José María Pulido

José María Pulido

Por su parte, José María Pulido, editor de Conciencia Pública, hizo un paralelismo entre la elecciòn del 2009, de la que no aprendieron, y la del 2015.

Cuando ganó el PRI en el 2009, el centro estaba destrozado por la obra pública, y ahora «la obra pública del alcalde Ramiro Hernández es la mayor de los últimos trienios, ¿por qué no lo manejaron en positivo?, se preguntó.

«Aquella idea que teníamos del PRI, de decisiones verticales, que se tomaban en la puerta de arriba y se iban bajando poco a poco, desaparecieron en algún momento del trayecto, no sólo eso, fingían que lo iban a hacer, pero el día de la elección, estaba claro que no iba a ocurrir».

En 2009, el coordinador del candidato perdedor renunció un día antes a la encomienda y en el 2015, en una repetición del error los priistas decían «cómo es posible que hayan puesto de coordinador a una persona que buscaba el mismo cargo y con ese argumento se estuvieron escudando para irse a la simulación…las consecuencias están ese 7 de junio».

Se perdió la esencia del priismo, tienen que evitar la simulación, con ideología, evitando el grupismo, con una depuración, que se les puede facilitar porque ya tienen un elemento de contrapeso que tiene las puertas abiertas y que se llama PMC, literalmente. Es cosa de que revisen cuántos de los de acá están, se fueron desde antes».

Otro problema es que sus candidatos nunca conectaron con las bases, con los líderes sociales, de la comunidad, se respaldaron siempre en la mercadotecnia, esa fue la parte que falló fundamentalmente, agregó, deben de tocar piso y recomenzar porque corren el riesgo del panismo, que desde el 2009 está buscando los motivos de la derrota en el 2009 y sigue sin encontrarlos.

 

Superar adversidades

 

Hugo Contreras Zepeda, presidente del PRI, reconoció la disposición de escuchar esas divergencias, que cuando las expresan de manera positiva, siempre van a ser de gran utilidad. «Una de las virtudes que debe tener el ser humano, pero sobre todo quienes se dedican a la política, es saber escuchar la crítica, porque es éste el camino para mejorar, para corregir errores, enfrentar problemas y superar adversidades, quien se cierra a la crítica, quien cierra las puertas a otras opiniones, quien no quiere oír más de lo que quiere escuchar, le cierra las posibilidades al crecimiento.

Fue en la pasada Comisión Política Permanente donde surgió la inquietud de invitar y escuchar a quienes desde los medios de comunicación crean y conforman la opinión pública, «en nuestro Partido nos asumimos como uno de los mejores partidos, de mayor historia, el de mayor corresponsabilidad, pero también tenemos la capacidad y la humildad para reconocer que a veces los escenarios no del todo son favorables».

Resaltó la libertad que todos los ponentes tuvieron para expresar sus opiniones, su radiografía sobre el pasado proceso electoral, «cosas buenas, cosas malas, pero a los hombres o las instituciones que queremos superarnos no nos lastima ni nos incomoda cuando con respeto y profesionalismo nos hacen la crítica con el objetivo y el fin de mejorar y superar las condiciones adversas, es por eso que tenemos los oídos abiertos, atentos, para que lo que esté en nuestras manos poder atenderlo y remediarlo».

En su intervención Alberto Mora Martín del Campo, presidente de la Fundación Colosio, dijo que este foro fue un gran ejercicio que se llevó a cabo de manera democrática y con base en una gran responsabilidad.

«Hemos escuchado con atención y con mucho respeto los puntos de vista de distintos líderes de opinión, columnistas, editorialistas, todos muy importantes, en distintos tonos y sentidos. Sin lugar a dudas hacemos un alto en el camino para llevar a cabo una reflexión a profundidad; esto va a ser de mucha utilidad para todos en el presente y sentamos un precedente para el futuro y para próximas dirigencias».

Cabe destacar que participaron en total 20 comunicólogos: Gabriel Ibarra Bourjac, Enrique Toussaint, Alfonso Javier Márquez, Raúl Frías Lucio, José María Pulido, Diego Petersen Farah, Julio Ríos, Zaira Yael Ramírez, Jaime Barrera, Jorge Octavio Navarro «Jonás», Javier Valle, Carlos Martínez Macías, José Ángel Gutiérrez, Juan Manuel Venegas, Ramiro Escoto, Pablo Latapí, Javier Medina Loera, Gabriel Torres Espinoza, Marcos Arana Cervantes y Leonardo Schwebel.

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. TITULARES 27 DE JULIO DEL 2015 | Nottinet - […] SUGIEREN AL PRI CONSIDERAR A LAS BASES, TRAS LA DERROTA –   Que terminen con la corrupción, que abran espacios…