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Los Millennials

Los Millennials

Dec 3, 2016

Conforme se conocen más datos sobre los resultados electorales en Estados Unidos, observamos importantes pérdidas para la campaña demócrata. Uno de los análisis más importantes está en la participación del grupo considerado como los millennials; es decir, los jóvenes en el pasado proceso electoral.

A pesar de que la ventaja en el voto popular continúa creciendo a favor de Hillary Clinton con más de dos millones de votos, el Colegio Electoral le dio el triunfo a Donald Trump. Lo he dicho antes y lo repito: son jugadores, no creadores del juego.

Las encuestas nos dicen hoy que la coalición de Barack Obama no era una coalición demócrata; obtuvo votos que los demócratas, no. La coalición de Obama tuvo tres fortalezas: jóvenes, minorías y mujeres.

Los resultados y la demografía segmentada por edad son uno de los elementos más interesantes en las encuestas de salida. Entre ellos, vale la pena observar que Clinton tuvo un menor desempeño en tres bloques demográficos por edad, respecto a Obama en el 2012: 18-29, menos cinco puntos; 30-44, menos un punto; 45-60, menos tres puntos. En el único segmento por edad que Hillary superó por un punto porcentual a Obama en el 2012 fue el de mayores a 65 años.

¿Cómo impacta esto? Por ejemplo, en Pensilvania, estado clave en la «muralla azul», Clinton ganó el segmento de menores de 45 años por 10 puntos porcentuales; Obama lo ganó en 2012 por 20 puntos.

Si observamos con mayor detenimiento, uno de los grandes temas de esta breve segmentación demográfica está en los millennials. En Estados Unidos hay aproximadamente 75 millones de personas en el grupo demográfico que nació entre los años 1981 y 2000; es decir, un 19% del electorado. Es el grupo más amplio y diverso en la demografía del proceso 2016.

Acorde a un análisis del Center for Information and Research on Civic Learning and Engagement (CIRCLE) de la Universidad de Tufts y Brookings Institution, la participación de los millennials fue poco mejor que en el 2012; sin embargo, uno de cada dos millennials, no votaron.

Ahora, si se mantuvo el mismo porcentaje que en 2012, ¿por qué no votaron por Clinton? No perdamos de vista que la generación que nació entre 1981 y 2000 es la más diversa de todos los grupos demográficos; situación que permitía suponer una ventaja a favor de Clinton. Sin embargo, si observamos los resultados, Obama obtuvo una ventaja de 28 puntos con jóvenes millennials, mientras que Clinton obtuvo una ventaja de 23 puntos. ¿Dónde está la diferencia? Lo que ocurrió es que buscaron una alternativa a los dos principales candidatos, incrementando en cinco puntos la intención de votos por un tercer candidato.

Los jóvenes no conectaron con la idea de Hillary Clinton como presidente. Vale la pena recordar el chiste de Barack Obama en la cena de corresponsales de la Casa Blanca: «Hillary es como la tía que te manda un toque —poke— en Facebook». El problema respecto a la comunicación de Clinton con los jóvenes estuvo claramente identificado y con tiempo.

En los últimos meses se ha asociado como un fenómeno presente en otras jornadas electorales como el brexit. Con la información disponible sobre dicho proceso, podemos observar que, en las zonas con un mayor número de jóvenes, la participación fue más baja que en zonas con grupos de mayor edad. Sin embargo, prácticamente ocho de cada diez jóvenes votaron por permanecer en la Unión Europea.

La participación de los millennials es una buena y mala noticia, dependiendo de a quién se le pregunte. Lo que queda claro es que las formas de hacer campaña no deben olvidar a este grupo y, sin lugar a dudas, su participación será crucial para el resultado en los próximos procesos electorales.

jasalinasm@gmail.com
@salinasja