Portal informativo de análisis político y social

PROPONE ENRIQUE ALFARO CERO INCREMENTOS AL PREDIAL Y AGUA

PROPONE ENRIQUE ALFARO CERO INCREMENTOS AL PREDIAL Y AGUA

Jul 22, 2015

Enrique Alfaro Ramírez, alcalde electo de Guadalajara propuso cero incrementos a las tarifas de agua potable y predial a los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), de tal forma que los presidentes municipales que ganaron por Movimiento Ciudadano (MC), por lo menos entrarán con nueva actitud el primero de octubre, descartaron que sea una medida populista, debido a que ya pasaron las elecciones.

Lo anterior fue dado a conocer mediante rueda de prensa, acompañado de otros tres alcaldes ganadores de la pasada contienda electoral, como son Alberto Uribe de Tlajomulco, María Elena Limón de Tlaquepaque y Pablo Lemus de Zapopan.

Justificó la medida dentro de un acuerdo de los alcaldes electos emecistas, para lo cual enviarán la propuesta de ley de ingresos al Congreso del Estado, sin embargo les corresponde hacer los ajustes en el mes de agosto con los ayuntamientos que se encuentran actualmente en funciones.

Explicó el líder de los alcaldes electos, que para justificar la medida, tienen que hacer una actualización porcentual de las tarifas, mismas que tratará de recuperar mediante una eficiente administración, además que el ajuste inflacionario de cada año está sobre un cuatro por ciento de incremento.

Lo anterior representa 31 millones de pesos para Guadalajara, pero con una administración eficaz, el planteamiento sería acumular hasta 100 millones de pesos, en Zapopan con similar cantidad, Tlaquepaque con 30 millones de pesos,Tlajumulco 20, Juanacatlán y Zapotlanejo con cinco cada uno.

“Es decir, haciendo mejor las cosas podemos evitar que los ciudadanos paguen más dinero por predial y agua el próximo año, lo asumimos como compromiso; el incremento en las tarifas del agua ha sido brutal, simplemente cómo en los últimos nueve años, en un promedio en Guadalajara, se ha registrado un incremento en el predial del 130%”.

Señaló que se ha caído el poder adquisitivo y es lo que piensan cambiar, “todos sabemos que hay un desajuste en las tarifas del agua, pero ¿qué se hace primero, aumentarle el costo a los ciudadanos o mejorar la eficiencia administrativa del SIAPA, mejorar la cobranza, reducir los sueldos de los altos funcionarios?, nosotros vamos a iniciar por eso, no aumentando las tarifas”, subrayó el alcalde electo.

Es un cambio de fondo, es un primer acuerdo que estamos tomando los alcaldes de la zona metropolitana, que tienen la responsabilidad de gobernar con Movimiento Ciudadano, esperan y confia que esta propuesta será atendida por los ayuntamientos involucrados con el tema y que podrá ser incluido en la Ley de Ingresos del próximo año, cada municipio tendrá que establecer sus ajustes en otro tipo de derechos y de aprovechamientos de carácter municipal.

“Vamos a tener un ajuste a la alza, de manera significativa, lo que se tiene que pagar por predial en aquellos predios en el centro de la ciudad que están abandonadas o en desuso, va a tener un costo adicional fuerte, queremos darle fuerza a cómo queremos redensificar el centro, meter incentivos para regular el suelo urbano, que no haya especulación inmobiliaria como está sucediendo”.

Agregó que solamente en Guadalajara pasa que primero se cambia el uso del suelo y luego se ajustan las tarifas del predial, eso genera especulación inmobiliaria, genera que haya fincas abandonadas, porque lo único que esperan es que pase el tiempo y suban el valor de sus fincas, “es lo que queremos corregir y eso va también en la ley de ingresos”.