Portal informativo de análisis político y social

Reorientación de programas en la SEDIS

Reorientación de programas en la SEDIS

Ago 1, 2015

Un cargo que bien pareciera un “traje a la medida”, fue el que le confeccionaron con la designación al diputado Miguel Castro Reynoso, al responsabilizarlo de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del Gobierno del Estado.

Sin embargo, como una primera encomienda, el mandatario Jorge Aristóteles Sandoval Díaz le pidió reforzar los programas sociales y realizar ajustes “para que estos programas lleguen no a quien más lo pide, sino a quien verdaderamente más lo necesita; por eso le instruyo en este momento a que realice un diagnóstico en los primeros 30 días de trabajo”.

Agradeció el trabajo realizado por los antecesores en SEDIS, Salvador Rizo, quien pidió licencia al cargo para poder contender durante el pasado proceso electoral, así como a Daviel Trujillo Cuevas, quien estuvo al frente de la dependencia como encargado de despacho.

Previamente Miguel Castro solicitó licencia para separarse del cargo de diputado local, dejando su lugar a su suplente, el nuevo legislador Sergio Javier Otal Lobo, quien presidirá las comisiones de Hacienda y Presupuesto, así como la de Planeación para el Desarrollo, y ocupará las vocalías de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos; Juventud y Deporte; y Biblioteca, Archivo y Editorial.

 

Le hacen justicia

El recién nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Miguel Castro Reynoso, afirma estar contento con la responsabilidad que le otorgó el gobernador del estado para este segundo trienio de su gestión. Hijo de comerciantes, asegura que esto es comercio, ahora los clientes son los ciudadanos a quienes espera dejar satisfechos con su labor.

“Es un espacio muy noble e interesante, con una gran cantidad de trabajo, hay retos importantes por atender de cara a esta segunda parte del gobierno de Aristóteles Sandoval y estoy contento porque encuentro una Secretaría que hace bien su trabajo, un equipo sólido con capacidades técnicas de conocimiento científico, un equipo con mística de trabajo”, dijo el funcionario entrevistado en Conciencia al Aire.

 

Mucha calle y poco escritorio

El objetivo del exdiputado es afianzar los programas insignia del Gobierno del Estado y hacer que los recursos lleguen a las personas que en verdad lo necesitan, por tanto adelanta que será un secretario que dejará los escritorios y la oficina para calzarse las botas y salir a las calles donde están las problemáticas sociales.

“El objetivo es que podamos ponerle un acento a esta segunda etapa, la instrucción del gobernador es clara, que estemos cerca de la gente y atendamos con calidez y eficiencia a las personas, para esto necesitamos recorrer todas las regiones del Estado, visitar todos los rincones de Jalisco, en todos hay necesidad de atender a las personas que están en mayor condición de vulnerabilidad. Es mi responsabilidad estar atento a ello, me gusta el trabajo de calle, eso ha significado mucho mi manera de conducirme en esta actividad con contacto cercano con la ciudadanía”.

Agrega: “Seré un secretario que esté recorriendo los municipios del Estado, poco escritorio, mucho trabajo en la calle. En los próximos días estaremos apretando muy duro la agenda para que podamos estar atentos ahora que arranca el nuevo periodo escolar con el interés que el 24 de agosto las familias que tienen hijos en escuela preescolar, primaria y secundaria puedan contar con sus útiles que les permita el derecho que se tiene, que llegue en tiempo y forma, que sea motivo de utilidad”.

¿Incrementará los recursos la secretaría para llegar a más gente?

“La situación es compleja en términos del recurso federal, se sabe que Petróleos Mexicanos no está en su mejor momento, el entorno mundial en la economía está en etapa compleja, tenemos que hacer ajustes presupuestales para que el gasto administrativo vaya a la baja, tenemos que ser austeros, debo decir que mi mayor interés es que los programas que existen estén bien soportados, que los prioritarios como las mochilas con útiles, apoyo a mayores, bienevales, jefas de familia, el apoyo a indígenas, el que estamos arrancando de piso firmo, que sean programas insignia que tengan la garantía del recurso financiero”.

Es una secretaría importante. ¿Ya tiene puesta la mira en 2018?

“No, de ninguna manera, acabamos de pasar por un proceso que nos deja muchas lecciones, la más importante es que tenemos qué ponernos a chambear, si nosotros desde este momento actuamos con otro objetivo y mira nos podemos equivocar de manera rotunda. Tomé la decisión de retirarme de las responsabilidades que tenía, estoy totalmente enfocado en la chamba social, me gusta el trabajo de calle y el día de mañana nos toca acompañar al Ejecutivo, porque estar aquí para mí es motivo de orgullo, me siento pleno, no necesito nada para sentirme más contento que con la encomienda que tengo, no pienso en otro asunto, la misión es atender a quienes menos tienen, trabajar con los gobiernos que van a llegar sin distingo de colores y ponernos a chambear por todos los jaliscienses”, concluyó.