Portal informativo de análisis político y social

ASESINAN A JAVIER GALVÁN GUERRERO, DELEGADO DEL ISSSTE 

ASESINAN A JAVIER GALVÁN GUERRERO, DELEGADO DEL ISSSTE 

Jun 19, 2015

La clase política de Jalisco sufrió una nueva sacudida con el asesinato del delegado del ISSSTE en el Estado, Javier Galván y ex presidente estatal del PRI, que sucedió la mañana de este viernes en la calle Angulo, entre Ontario y López Mateos.

El crimen se registró momentos después que el funcionario público había salido de practicar deporte en un gimnasio de Guadalajara, ya que traía vestimenta deportiva y tenis. Conducía la camioneta Chevrolet Captiva con placas del Estado de México.

Galván Guerrero era abogado de profesión y egresado de la Universidad de Guadalajara había realizado estudios en Administración público y diversos diplomados en la Ciudad de México sobre análisis político. Tenía 49 años de edad.
Notisistema había informado primero del asesinato, sin dar detalles, ni nombres. Después daría a conocer que:

“El hombre asesinado esta mañana a bordo de su camioneta sobre la calle Angulo está identificado de forma extraoficial como Javier Galván Guerrero, actual delegado regional del ISSSTE”.

Y más tarde confirmaría que el hombre victimado se trataba de Javier Galván Guerrero, ex diputado local y ex presidente municipal de Autlán, agredido a balazos esta mañana cuando circulaba a bordo de una camioneta Chevrolet Captiva con placas del Estado de México, sobre la calle Angulo entre Ontario y López Mateos.

“De acuerdo con los testigos, a la camioneta de Galván Guerrero se le emparejaron los ocupantes de una camioneta Honda Odisey desde la que dispararon en al menos cinco ocasiones”.

“Apenas hace unos minutos terminó el levantamiento de indicios en el lugar del ataque por parte de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes trasladaron el cadáver del político y su camioneta a sus instalaciones”.

La información se esparció muy rápido en las redes sociales. Los amigos de Javier Galván tomaron la noticia primero con estupor y luego con dolor, ya que la mayor parte de los funcionarios que integran el gobierno de Artistóteles Sandoval formaron parte de su generación e hicieron política juntos como oposición, desde los tiempos del activismo juvenil.

 

 

PGR HARÁ LAS PESQUISAS

Será la Procuraduría General de la República la que se encargará de hacer las investigaciones del homicidio, que conforme a las versiones, Galván Guerrero fue atacado por la espalda y murió al instante. Los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) aseguraron siete casquillos.

Javier Galván Guerrero se destacó, primero como presidente municipal del municipio de Autlán, cuando el PRI era oposición en Jalisco y estaba de gobernador el panista Alberto Cárdenas Jiménez (1998-2000).

Fue presidente estatal del PRI con Francisco Ramírez Acuña de gobernador de Jalisco, cuando le tocó ser candidato a la gubernatura el hoy senador Arturo Zamora Jiménez; fue diputado local y federal. Formó parte de la LVI Legislatura del Congreso de Jalisco. Fue regidor durante la administración de Aristóteles Sandoval Díaz como alcalde de Guadalajara.

Cuando el actual gobernador Aristóteles Sandoval solicitó licencia al Cabildo de Guadalajara para contender por la gubernatura de Jalisco, a Galván Guerrero se le consideró el candidato natural a relevarlo como alcalde interino, pero éste decidió por su amigo de toda la vida, Francisco Ayón López.

Mañana sábado el Comité Directivo Estatal del PRI le organizará un homenaje luctuoso en sus instalaciones en Calzada del Campesino 222 a las 10:00 de la mañana.