Portal informativo de análisis político y social

EL ROL DE LA MUJER, CADA VEZ MÁS IMPORTANTE: NARRO

EL ROL DE LA MUJER, CADA VEZ MÁS IMPORTANTE: NARRO

Ago 1, 2015

La igualdad de género ha avanzado en el país donde en muchos espacios de la vida nacional todavía hay rezagos, puntualizó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, en la inauguración de los Seminarios y Talleres de Género, considerados en el programa de igualdad entre mujeres y hombres, evento celebrado en el Auditorio del Colegio del Aire, al que asistió el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda.

Celebró que en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se haya tomado la determinación de avanzar, porque cada vez la presencia de la mujer juega un papel cada vez más importante en la vida nacional, «pasa en todas las áreas que después de la historia de la UNAM, por fin tuvimos una directora de la facultad», recalcó el catedrático.

Se dijo orgulloso por estar en un grupo representativo de las fuerzas armadas del país, «me llena de orgullo la historia, el presente, y estoy convencido del porvenir que se puede prever para las fuerzas armadas».

«Me preocupa que todavía tengamos espacios en donde la mujer no ha tenido la posibilidad de desarrollo, todavía tengamos que seguir celebrando la primera ocasión que una mujer tiene alguna responsabilidad de las tareas, se han dado pasos en la dirección correcta, las mujeres representan en el país un poco más de la mitad de nuestra democracia», subrayó ante las tropas e invitados.

«Las mujeres representan una parte importante de la vida productiva y económica del país, las mujeres siguen siendo el punto central de integración de la familia mexicana, las mujeres mexicanas cumplen con tareas profesionales con la misma calidad y a veces superior, que los varones», remarcó en su discurso.

Finalmente añadió:

«Estoy convencido que todo lo que hagamos para conocer los asuntos de género, es avanzar en la búsqueda de la equidad de género, terminar con asuntos discriminatorios que disminuyen o afectan a las mexicanas, van a ser pasos en la dirección correcta».

 

Desbaratar brechas

IMG_7854

Por su parte, José Carlos Beltrán Benítez, director general de Derechos Humanos, dijo: «Ante los nuevos retos que la sociedad exige para desbaratar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, la Sedena coadyuva con el esfuerzo del gobierno federal para impulsar a nuestro país al cumplimiento de las metas establecidas.

«México ha logrado un referente a nivel mundial incorporándolo en el Artículo Primero de nuestra Carta Magna, igualdad y no discriminación. La Sedena se ha sumado a este esfuerzo, implementando en todos sus programas la perspectiva de género, enfoque imprescindible en el contexto nacional e internacional, que impacta en el desarrollo cotidiano».

Recordó la implementación del programa para mujeres y hombres «Sedena 2015» con la finalidad de sensibilizar al personal en materia de igualdad, erradicación de la violencia de género y la no discriminación, con talleres y responsabilidad de género.

«Al Dr. Narro Robles, las fuerzas armadas le expresaron su reconocimiento porque gracias a la suma de esfuerzos, de colaboración y de apoyo mutuo, en la máxima casa de estudios, la UNAM y la Sedena consolidaron la materialización del inicio de esta capacitación de mujeres y hombres de la Fuerza Aérea Mexicana, lo que nos permite la igualdad sustantiva dentro del instituto trascendiendo con estas acciones en los hogares de la propia familia militar».

Antes de inaugurar los seminarios y talleres, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, ante el Dr. José Narro Robles, rector de la Universidad Autónoma de México, el general de División del Estado Mayor, Miguel Gustavo González Cruz y comandante de la V Región Militar, enumeró los nueve proyectos que sustentan con la máxima casa de estudios:

    • Sistema de información geográfica para la defensa y seguridad nacional.
    • Diseño, construcción y puesta en órbita de un sistema de nanosatélites propiedad de la Sedena.
    • Diseño y construcción de una planta potabilizadora de campaña.
    • Efecto del chocolate con 60% de cacao en sistema inflamatoria en respuesta de población pediátrica expuesta a contaminación ambiental.
    • Aislamiento de células madre mediante **espectroscopia de impedancia y nanozonas de individuos nefrópatas afectados del riñón.
    • Desarrollo de ingenierías de tejidos para la elaboración de piel sintética en modelos animales.
    • Desarrollo de un microrrobot explorador.
    • Sistema para la administración, gestión y mantenimiento de aeronaves.
    • Simulador de entrenamiento computarizado estratégico operacional y táctico.

Finalmente los invitados recorrieron las instalaciones del Colegio Militar recién renovadas.